Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Adopción del Bitcoin en El Salvador prende alertas en AL. México identifica operaciones delictivas

Adopción del Bitcoin en El Salvador prende alertas en AL. México identifica operaciones delictivas

Después de la promulgación de una nueva ley que regula el Bitcoin como una moneda legal para introducirla a la economía de El Salvador (junto al dólar que es la actual), a partir del 7 de septiembre este país se convierte en el primero en usar la criptodivisa como moneda de curso legal. Este movimiento aviva el debate de que la utilización de las criptomonedas debe extenderse y debería facilitarse su uso entre las personas, sin embargo, también ha encendido alertas en otras naciones de América Latina porque pone en duda las verdaderas intenciones del gobierno salvadoreño por adoptar esta moneda, y cómo ello puede traer efectos en la región latinoamericana.
 


Actualmente son varias las criptomonedas existentes, pero de todas la más popular y sobresaliente es Bitcoin, con la cual ya se hacen numerosos intercambios de activos, sin intermediarios, ni la aprobación de ninguna autoridad que ejerza un control centralizado. Su integración a una economía formal ha generado suspicacias por economistas, analistas, políticos, etcétera, a nivel nacional e internacional.
 

Inconvenientes del Bitcoin

  • Su valor tiene alta volatilidad.
  • Muchos piensan que principalmente busca construir una “burbuja especulativa” en lugar de ser un sistema más afín con las monedas de legales.
  • Usar Bitcoin representa tiempos largos de espera por transacción además de elevadas tarifas.
  • Las transacciones se verifican con complicadas operaciones matemáticas.
  • Sus operaciones tienen impactos energéticos que traerían riesgos medioambientales (los cuales ya se han reportado ampliamente).
 

¿Por qué aprobó El Salvador al Bitcoin como una moneda de uso legal?

El contexto actual de El Salvador dice mucho sobre su aprobación del Bitcoin:
  • La nación vive actualmente una situación económica complicada debido a la pandemia (altos costos en los servicios de salud pública y una caída en el Producto Interno Bruto).
  • La Asamblea Legislativa de El Salvador (dominada por el presidente) ha aprobado préstamos internacionales para el país, lo cual ha elevado a niveles históricos la deuda salvadoreña.
  • El país finalizó su convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que consistía en crear una comisión contra la impunidad, y esto a su vez se da en medio de señalamientos de corrupción desde Estados Unidos acusando a una de las principales funcionarias del actual gobierno.
 

¿Cuáles son los riesgos que representa el uso de Bitcoin?

  • Diversos organismos salvadoreños aseguran que la Ley que autorizó el uso de Bitcoin fue improvisada y carente de estudios técnicos.
  • Los Bitcoins que ingresen a El Salvador tienen la gran posibilidad de provenir de actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas o la venta de armas.
  • El Salvador podría convertirse en un paraíso fiscal apto para el lavado de dinero porque la oferta del gobierno para inversionistas extranjeros incluye darles facilidades para adquirir bienes en territorio salvadoreño.
  • Como el Bitcoin tiene alta volatilidad y presenta desregulación, ello no le da seguridad jurídica ante el riesgo de fraudes por cambiante valor.
  • Debido a su naturaleza, el Bitcoin tiene facilidades para ser un activo de inversión especulativa muy motivado por la codicia mundial.
 

El Salvador contagia a América Latina

El caso de El Salvador revive la inquietud de otras naciones por incorporar a sus economías el uso de estos activos digitales. Actualmente en Paraguay hay iniciativas de investigación, tributación o regulación con criptomonedas y con el caso salvadoreño ahora se le suma un proyecto de ley para regular el mercado y la minería de criptoactivos. En el caso paraguayo la idea de implementar Bitcoin avanza entre la desconfianza y el entusiasmo, mientras que en la región de América Latina está planteando desafíos importantes.


México detecta operaciones peligrosas con Bitcoin

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó tres casos del uso de criptoactivos para mover flujo de dinero proveniente de actos ilícitos, uno de ellos tiene que ver con unos nigerianos que hacían fraudes cibernéticos, con el dinero robado compraban criptomonedas que luego mandaban a Nigeria.
 

 
Aunque en México sólo hay tres casos denunciados de ilícitos realizados con criptomonedas, la UIF por su lado ha investigado y hasta ahora ha detectado más de 1,400 reportes de operaciones hechas con instrumentos digitales que representan riesgos de lavado de dinero.
 
La UIF descubre estas operaciones gracias al envío de información proveniente de plataformas que hacen compra y venta de activos virtuales. Hasta ahora ha identificado a 12 empresas que no se han dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como actividades vulnerables (incluso sus operaciones no coinciden con su actividad declarada), por lo tanto, están clasificadas como ilegales, de modo que si un usuario opera con alguna de esas plataformas podría meterse en problemas legales importantes.
 
Además, Hacienda tiene ubicado que muchas plataformas de criptomonedas que operan en México están instaladas en varios lugares de Jalisco, lugar donde predomina una organización delictiva muy importante, es por ello que la autoridad advierte que tiene sospechas de que estas operaciones digitales pueden provenir de actividades ilícitas. Además de Jalisco, también ha detectado en menor cantidad operaciones con criptomonedas desde empresas establecidas en Ciudad de México y Estado de México.
 
Hasta ahora, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda tienen la misma opinión de las criptomonedas: están prohibidas para ser utilizadas en el sistema financiero de nuestro país y en un futuro cercano no tienen previsto que su actividad se legalice. Además, el trabajo que se realiza en México frente a la regulación de las criptomonedas ha sido reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta