Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
Subir la tasa de interés de Banxico no frenará a inflación

Subir la tasa de interés de Banxico no frenará a inflación

Desde hace unas semanas hemos visto que el Banco de México (Banxico) en un intento por frenar los efectos que trae el alza de la inflación, bajó su tasa de interés de referencia porque esta influye en el precio de las operaciones crediticias de corto plazo entre los bancos del país, justamente porque es la que se toma como base, es decir, es como cuando un gobierno establece un control de precios para productos y servicios.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han votado de manera desigual sobre este asunto: mientras algunos se inclinan por alzar dicha tasa, otros están en contra de la medida porque consideran que ello no ayudará a bajar la inflación, quien más sobresale con la segunda postura es el subgobernador, Gerardo Esquivel.
 
Y es que el problema de la inflación no es para menos: en octubre pasado llegó a 6.2% y se estima que en noviembre supere el 7%, lo cual “es un problema bastante grave” de acuerdo con el mismo Banxico. 
 
La inflación afecta básicamente en lo siguiente:
  • Precios de los alimentos.
  • Precios de productos no alimenticios.
  • Precios de los servicios.
 
Legalmente el Banco de México tiene entre sus tareas hacer lo que esté a su alcance para lograr la estabilidad en los precios, por eso mismo se entiende que debe subir su tasa de referencia, el problema es que esas alzas tienen un tope, no lo puede hacer de manera exagerada porque ello dificultaría la recuperación económica luego de la pandemia (porque si la sube mucho el crédito será más caro).
 
Pero aunado a lo anterior, hay voces de expertos que se juntan a la del subgobernador Esquivel y también afirman que subir la tasa no frenará el alza inflacionaria, incluso van más allá y aseguran que eso podría generar una “catástrofe económica” y sugieren que antes de elevar la tasa de interés se debe analizar y entender la causa de la inflación.
 

Expertos dan la razón a Gerardo Esquivel

Las discusiones de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre la situación económica del país y la forma en la cual votan sus soluciones son de conocimiento público, así es como nos hemos enterado que el subgobernador Esquivel está en contra del alza en la tasa de interés de referencia porque asegura que esta inflación es causada por interrupciones en los suministros entre las empresas debido al confinamiento, no es generada por una gran circulación de dinero por ejemplo, y tal afirmación la hacen también algunas universidades en Estados Unidos.
 
En la segunda semana de noviembre, Citibanamex llevó a cabo un encuentro con expertos y ahí el profesor Xavier Sala de la Universidad de Columbia afirmó que la actual inflación se originó por interrupciones en la cadena de producción de las empresas, las cuales se generaron porque los consumidores demandaron más productos por el confinamiento y bajó la demanda en restaurantes, viajes, vacaciones, etcétera, pero todo esto se va a regular solo poco a poco volviendo a equilibrar el mercado. Ya hemos visto anteriormente que el mercado se autorregula por sí solo, entonces es un error intervenir subiendo la tasa de interés de referencia porque se está aplicando un remedio no acorde a la enfermedad, por así decirlo, esto sería un error en la política económica.
 
En el contexto económico actual, nuestra recuperación económica ha sido lenta y muy frágil, a veces registrando avances y casi de un momento a otro hemos visto dos pasos para atrás, pero todo apunta a que es mejor esperar y soportar unos meses a que las diferentes piezas de la economía, como la oferta y la demanda tanto de productos y servicios, se vayan ajustando solas hasta volver a encontrar su equilibrio. Esto debe ser así porque en México no tenemos una gran estructura productiva que soporte justamente una inflación generada por crisis en las empresas.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta