Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Se achica la clase media en México?

¿Se achica la clase media en México?

La clase media de México, esa con la que el presidente López Obrador estableció un pleito sin sentido, ¿se está achicando en México? ¿puede crecer y expandirse? Para no caer en un subjetivo juego de percepciones, revisemos los datos para saber si en la presente administración se agrandó o se contrajo la clase media de nuestro país.
 
Cada vez que puede y sin que le pregunten sobre ella, el presidente ha arremetido contra la clase media, la cual a su decir es inconforme, no es humilde, es mal agradecida y se siente sabionda entre otros calificativos. 
 
Los programas y beneficios del presupuesto federal (con el cual contribuimos todos) han estado mayoritariamente destinados hacia la clase baja, mientras que la clase media no ha recibido ayudas, estímulos fiscales, descuentos u otro tipo de estímulos a pesar que es la que crea la mayoría de los empleos en México, empleos que en una época pos pandémica hacen mucha falta.

 

Vale la pena recordar que los gobiernos no crean empleos, es la misma población la que de forma privada los genera gracias a las inversiones que hace, y una de las tareas de los gobiernos es crear el ambiente de negocios y la estabilidad social necesaria para que las personas quieran invertir. 
 
Los gobiernos tendrían que permitir las inversiones privadas para luego cobrarles impuestos que deben redistribuir entre la población. Sin embargo, la administración obradorista ha puesto obstáculos a la clase media, a las inversiones y ha sido la protagonista de las ayudas sociales que las clases más bajas han disfrutado en estos cuatros años, en un plan que para nada resulta autosustentable, ya que si no se genera riqueza ¿de dónde se obtendrá el dinero necesario para redistribuirlo entre la población? Es claro que el presidente no trabaja para todos, sólo para algunos, los que él considera que son "agradecidos", no ponen en duda su trabajo, los que para él no son "sabiondos".
 

Se achica la clase media

En el más reciente estudio el INEGI sobre la clase media en México, el instituto asegura que en nuestro país solamente un millón 23 mil 4 personas se pueden considerar de clase alta, mientras que a la clase media pertenecen 47 millones 201 mil 616 personas y que la mayoría de los hogares son de clase baja con 78 millones 536 mil 236 personas.
 
El otro dato revelador es que, de acuerdo con datos del mismo INEGI y del Banco Mundial, en este sexenio la clase media se ha reducido. 
 
De acuerdo con el Banco Mundial, entre el año 2000 y 2010, 17% por ciento de la población mexicana se incorporó a la clase media, porcentaje que venía de sectores más bajos y de acuerdo con el organismo internacional la desigualdad en ingresos en México disminuyó considerando parámetros internacionales. En esos años la clase media en nuestro país y y América Latina ganaba entre $10 y $50 dólares por día y por persona.
 
Los datos actualizados del INEGI nos dicen lo siguiente:
  • En 2010, a la clase media pertenecían 39.2% de las personas; en 2020, 37.2%. 
  • En cuanto a los hogares que eran clase media, en 2018 eran 46.7%, en 2020 42.2%
  • En 2020 la mayoría de la clase media se encuentra en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro. A nivel nacional pertenecen a clase media 42.2% de los mexicanos.
  • La clase media en nuestro país tiene acceso a: servicio doméstico (20.4%), escuela privada (31.5%), tarjeta de crédito (41.7%), TV de paga (55.3%), automóvil (61.6%) e internet (74%).




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta