Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Punto de equilibrio
Blog Punto de equilibrio

Blog Punto de equilibrio

Visualizar un fenómeno desde la relación causa-afecto, acción-reacción produce un análisis más integral.
6 suscriptores
Inversión pública no crecerá, 5 años sin enfoque productivo
A como van las cosas, dentro de un año, es decir, al cierre del 2023 el gobierno de López Obrador en cuanto a inversión en infraestructura promediará en el mejor de los casos un 1% menos de lo que reportó, en el mismo periodo de tiempo, el último gobierno del Partido Revolucionario Institucional.
¿Se achica la clase media en México?
La clase media de México, esa con la que el presidente López Obrador estableció un pleito sin sentido, ¿se está achicando en México? ¿puede crecer y expandirse? revisemos los datos para saber si en la presente administración se agrandó o se contrajo la clase media de nuestro país.
Mentiras del Cuarto Informe: falso que en México se redistribuya la riqueza
Como condición, para que un gobierno pueda distribuir y/o redistribuir la riqueza, lo primero que se debe hacer es permitir que los capitales privados inviertan y crezcan. Los gobiernos no crean riqueza ni empleos, lo que hacen es que captan los impuestos, los administran y los deben distribuir.
AMLO entorpece la venta de Citibanamex
Siempre fiel a su costumbre de censurar, menospreciar, radicalizar y hablar de más, durante sus prédicas matutinas, el presidente López Obrador ha hecho declaraciones en torno a la venta de Citibanamex y lo que ha dicho ha entorpecido la venta de esta institución.
Plan contra la inflación de AMLO, similar al de Salinas de Gortari
El plan anti inflacionario de AMLO tiene mucho parecido al aplicado en la década de los 80 y 90 cuando gobernó Carlos Salinas de Gortari. La administración del ex presidente aplicó en esos años su programa económico más grande llamado “Solidaridad”.
AMLO nos aplica las mismas recetas “anti inflacionarias” del pasado
El presidente que tanto se queja de sus antecesores debería aprender del pasado y darse cuenta que en los últimos 50 años en México se han controlado los precios de diversos productos y en todos los casos el resultado fue un rotundo fracaso económico.
Gobierno de AMLO no gastó para contrarrestar crisis por pandemia, por ello no hay recuperación
México fue el único país de América Latina que no aplicó estímulos fiscales para ayudar a las empresas a afrontar la crisis económica por el confinamiento, ello fue un error. Países como Colombia o Chile sí lo hicieron y hoy tienen mejor recuperación económica que nosotros.
Litio mexicano, el nuevo oro que Tesla (Elon Musk) y otros quieren
El tema del litio en México ha tenido escasa difusión y nuestro país es el mayor depósito mundial de este mineral que se usa en empresas de alta tecnología, por ello Tesla, empresas chinas y británicas lo quieren, es un energético que en unas décadas sustituirá al petróleo como fuente de energía.
Las energías limpias no existen, dejen de llamarlas así
La utilización de las frases o conceptos “energías limpias”, “energías renovables” o (peor aún) referirse a ellas como “nuevas fuentes de energía” son una falacia porque ni son nuevas, tampoco son limpias como se piensa y también traen problemas medioambientales que se conocen desde 1980.
La política de seguridad social de la 4T, un fracaso que genera pobreza
¿Por qué el acceso a la salud se convierte en un tema económico? es porque una mala salud hace que los pobres continúen siendo pobres. La política de seguridad social de López Obrador dejó a 15 millones de personas sin acceso a la salud, las cuales podrían hundirse en algún grado de pobreza.
¿La 4T puede crear más clase media o más pobres?
En nuestro país el acceso a la clase media ha sido un privilegio y eso no debería ser porque estamos clasificados como una de las principales economías. Es inaceptable que la mitad de mexicanos sea pobre, pero ¿actualmente hay manera de acceder a convertirse en clase media?, revisemos:
¿Cuánto producen los estados que ganó (y perdió) Morena? ¿reamente triunfó el partido del presidente?
Si hacemos de lado la cantidad de estados ganados por Morena y vemos cuánto producen cada uno de ellos la situación cambia, porque ello significa el grado de administración y control en la actividad económica (incluida la CDMX). Veamos cómo quedó la redistribución del poder económico de México.
¿Es viable que el gobierno distribuya Gas Bienestar? ¿puede bajar el precio del gas? ¿provocaría desabasto?
El día 7 de julio el presidente López Obrador aseguró que su gobierno constituirá una nueva empresa que venda gas LP en cilindros de 20 y 30 kilos a un precio por abajo del mercado. Sin embargo esto se ve inviable, inoperable por muchas razones, incluso podría haber desabasto del energético.
La obsesiva austeridad de AMLO es descontrolada y perjudicial
Si algo caracteriza al gobierno de AMLO es que prácticamente todo lo ve como un gasto, se le olvida que hay costos que son fijos y deben hacerse. El trabajo de su gobierno (si es que quiere hacer una diferencia) debería ser construir mecanismos para convertir lo que considera un gasto en inversión.
A dos años de AMLO ¿cómo va su aprobación? dice que tiene 71%
El 1 de diciembre López Obrador cumplió dos años de gobierno y en un mensaje asegura contar con 71% de aprobación, está cifra se hizo tendencia entre los que aprueban al presidente como quienes lo reprueban, pero ¿será cierto este porcentaje? revisamos las 10 últimas encuestas y encontramos esto:
Top 10
Rankiano desde hace cerca de 11 años

Investigo y escribo sobre los conocimientos, mentalidad y datos que hay detrás de los negocios exitosos, debemos conocerlos para tener MiPyMes y emprendedores más rentables y valiosos en México. Colaboro en portales web, radio, periódico, TV y revistas de negocios. Twitter: @Misael_D_Mora

Misael D'Mora