Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿A dónde se está moviendo el dinero?

Estimada comunidad de Rankia,

La gráfica que vamos a mostrar a continuación puede verse muy compleja, pero es muy importante entenderla porque prueba lo que está sucediendo realmente (una radiografía del mercado bursátil si así gustan llamarlo).

Para comenzar expliquemos muy brevemente en qué sectores (como comunicaciones, tecnológico o industrial) se separa el mercado (se muestran los nombres de los ETF de estos sectores).

XLP - Consumer Staples Sector

XLRE -Real Estate Sector

XLU - Utilities Sector

XLC - Communication Services Sector

XLV - Health Care Sector

XLI - Industrial Sector

XLK - Technology Sector

XLY - Consumer Discretionary

XLB - Materials Sector

XLE - Energy Sector

XLF - Financial Sector

Mencionamos los sectores porque es importante entender cómo tienden a comportarse en las diferentes etapas del ciclo económico, por ejemplo cuando el ciclo económico está en expansión es más común ver que el sector industrial es de los más beneficiados.

En los inicios de mercados alcistas los sectores que tienden a dar más rendimientos son XLF (Financials), XLK (Technology), XLY (Consumer discretionary). En el mediado y tardío mercado alcista generalmente son XLB (Materials), XLI (Industrials), XLE (Energy), XLC (Communication services), y entonces llegan los inicios de mercados bajistas donde sectores defensivos como XLP (Consumaer Staples), XLU (Utilities), y XLRE (Real Estate) tienden dar mejores rendimientos que otros, incluso puede haber rallies que se den gracias a que acciones de empresas pertenecientes a este sector son muy demandadas de hecho eso sucedió en la bajada de finales de Abril todo Mayo y posterior rally de junio, estos sectores fueron los que dieron "el subidón".

Teniendo esto en cuenta la siguiente es una gráfica de rotación relativa (en palabras sencillas una gráfica que muestra como se va dando el cambio, a dónde se está yendo el dinero) donde incluimos todos los sectores representativos que acompañan las etapas de ciclos económicos, podemos ver claramente que los sectores que están liderando en este momento son:

XLC - Communications

XLU - Utilities

XLP - Consumer Staples

XLRE - Real Estate

En otras palabras, un sector de mediano/tardío mercado alcista y los otros tres defensivos, de inicios de mercados bajistas, esto referente a la información de las últimas 10 semanas ¿más claro se puede?

La segunda gráfica muestra el rendimiento de estos tres sectores defensivos desde enero 2018 aprox. hasta la fecha y aquí es todavía más claro que comparados con el S&P 500 estos sectores son los que van liderando.

La evidencia gráfica está, y nuestra intención no es predecir el futuro simplemente es mostrar o analizar lo que el mercado está diciendo.

Dejamos claro que por el simple hecho de tener un nuevo máximo en la A/D line también esperamos uno en índices pero no quiere decir que porque se de las cosas ya están bien y todo resuelto, este análisis está enfocado a advertir de escenarios en mediano plazo.

¿objetivismo o subjetivismo?

Excelente semana a todos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!