Acceder
Blog Smart Money Trading
Blog Smart Money Trading
Blog Smart Money Trading

¿Qué es la Teoría de Dow?

 


 
Charles H. Dow (1851-1902) es uno de los fundadores de “The Wall Street Journal” y su trabajo fundamento las bases de lo que hoy conocemos como Análisis Técnico. En sus orígenes, una serie de artículos publicados entre 1900 y 1902, pretendía que, en un par de índices, el industrial y el del transporte, sirvieran como una especie de TERMOMETRO que reflejara las condiciones económicas, sin pretender hacer un pronóstico los precios de las acciones.

 
Índice Industrial: 1897-12 empresas, 1928-30 empresas (actualmente 30)
 
Índice Transporte: 1897-20 empresas, 1929-20 empresas (actualmente 20)
 

Premisas de la Teoría de Dow

 
·       Los índices lo DESCUENTAN TODO.

·       Los mercados siguen tres tipos de TENDENCIAS (Primaria, Secundaria y Terciaria)

·       La sucesión de PISOS Y TECHOS cada vez mas altos define una tendencia ALCISTA.

·       La sucesión de PISOS Y TECHOS cada ves mas bajos define una tendencia BAJISTA.

·       Las tendencias siguen tres FASES (Acumulación, Compra y Distribución)

·       Los dos índices (Industrial-Transporte) deben poder confirmar el mismo movimiento sin divergencias.

·       El volumen debe EXPANDIRSE en el mismo sentido de la Tendencia Primaria. (Confirmara o refutara situaciones de ambigüedad).

·       La tendencia estará vigente hasta mostrará señales claras de un CAMBIO DE DIRECCION.
 

La conocida Teoría de Dow debe su nombre a su creador y constituye el origen del análisis técnico. La misma esta formada por un conjunto de principios que han guiado la teoría del trading durante décadas y fundamentan el movimiento general de las cotizaciones bursátiles.

 
Principios de la Teoría de Dow

 
1.       El mercado tiene tres movimientos

 
Dow establece que existen tres tipos de tendencia:

 
·       Tendencia primaria o principal (a largo plazo): puede durar un extenso periodo de tiempo, desde un año hasta tres años o más, puede variar según el caso. Se considera la más fuerte.



·       Tendencia secundaria o intermedia (a mediano plazo): se presenta como una corrección de la tendencia principal, se encuentra dentro de esta, pero en dirección contraria. Es de menos tamaño y dura durante entre tres semanas (o menos) y tres meses. Suelen ser más volátiles que la tendencia primaria.


·       Tendencia terciaria o menor (a corto plazo): es una corrección de la tendencia secundaria y va en la dirección contraria a esta. Dura menos de tres semanas y es la menos importante

 
2.       Las tendencias tienen tres fases

 
Dow se enfoco en las tendencias principales y definió que tienen tres fases diferenciadas:

 
·       Fase de acumulación: los inversores iniciados se fijan en un valor o mercado y construyen o abandonan posiciones, que son contrarias a la opinión general del mercado en ese instante. Ocurre cuando estos actores determinan que el mercado ya ha sido asimilado todas las malas noticias y, por tanto, van tomando posiciones largas. Como no hay cambios de tendencia en la cotización ene ese momento, existen suficientes compradores para compensar cualquier venta y viceversa.

·       Fase de participación: una vez que el mercado capta la opinión de los inversores, se produce un cambio radical en el que también los inversores técnicos participan. Es cuando empiezan a comprar con fuerza, con independencia del precio.

·       Fase de pánico: cuando se establece una gran especulación, los inversores iniciados comienzan a cambiar sus posiciones, pues llega al final de la tendencia. Los inversores mejor informados comienzan a vender antes que los demás, tomando grandes beneficios por ser los primeros en entrar y los primeros en salir.

 
3.       Toda la información se encuentra en los mercados de valores.

 
Este principio establece que cualquier cambio en la oferta y la demanda estará reflejado en el grafico de trading, o sea, en el precio del activo en cuestión. Considera que toda la información pasada, actual y hasta futura (los anuncios, los cambios en los tipos de interés, inflación y las expectativas) esta descontada en los precios de una acción y están incluidas en la cotización bursátil.

 
4.       Las mediad de los mercados de valores deben confirmarse mutuamente.

 
El índice Dow Jones Industrial se conoce tradicionalmente como Dow Jones y no incluye ni transportes ni servicios públicos. Dow, plantea que, para confirmar un movimiento, el índice industrial y el de transportes deben moverse en el mismo sentido, lo cual da mas confianza con respecto a los momentos en los que divergen.

 
Por tanto, se considera que una tendencia queda confirmada cuando las medias (el índice Dow Jones industrial y el Dow Jones Transportes de la época) alcanzan a la vez nuevos máximos o mínimos. Al contrario, su una lo hace y la otra no, la tendencia no queda confirmada, lo cual indica que puede a ver un cambio de tendencia.

 
5.       Las tendencias se confirman por volumen

 
Dow veía el volumen como una herramienta fundamental para confirmar o no el movimiento del mercado y por tanto las señales de cotización. De allí que el volumen debería incrementase en la dirección de la tendencia principal. Para Dow, su un mercado se mueve en volúmenes bajos, puede significar que existe un comprador o un vendedor muy agresivo que intenta mover el mercado.

 
Este principio establece que el volumen debe ir a la par con la tendencia, si la tendencia es alcista, el volumen debe aumentar cuando el precio sube y disminuir cuando el precio baja. De igual forma, si la tendencia es bajista, el volumen debe aumentar cuando el precio cae y reducirse cuando el precio aumenta.

 
6.       La tendencia existe hasta que se prueba lo contrario

 
Se reconoce que un mercado nunca se mueve en línea recta, de allí que existan cambios que son naturales, por tanto, la importancia radica en los cambios de tendencia. Esto implica la necesidad de identificar cuando se esta ante una corrección secundaria en una tendencia existente y cuando, ante el inicio de una nueva tendencia en la dirección opuesta.

 
Este principio plantea que un mercado esta en tendencia alcista hasta que no cambia a tendencia bajista y viceversa, o sea un mercado esta en tendencia bajista hasta que no cambia a tendencia alcista. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Las diez leyes del analisis técnico de John Murphy
  2. Titanes del Analisis Tecnico (Parte 1): "Charles Henry Dow"
  3. Forex kill zones
  4. ¿Qué es la teoría de Gann?
  5. Estrategias de trading con acción del precio
  1. Estrategia ICT (Inner Circle Trader)
  2. ¿Que es el metodo de Wyckoff?
  3. Estrategias de trading con acción del precio
  4. Las criptomonedas y su impacto en Latinoamérica
  5. Números de Fibonacci