Acceder

Oasis latinoamericano

América Latina se caracteriza por tener muchas similitudes, en la historia, la cultura, y por supuesto, la lengua; sin embargo, durante la última semana, se ha venido agregando una nueva variable a la lista, ¿cuál? La revalorización de sus monedas frente al dólar estadounidense.


Mientras que las monedas duras registraron una apreciación promedio de 0.95% con respecto a la divisa estadounidense, las principales monedas de Latinoamérica, en promedio, se apreciaron en el orden de 2.01% (Gráfica 1).

Si bien la consecuencia, de cierto modo, es «positiva», y, hasta cierto punto, provechosa, la causa, ciertamente, no lo es tanto.  

Veamos las razones.


La inflación americana es el market mover de momento, significando que, en la medida que ésta varie será la determinación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) por terminar o proseguir con el ciclo de endurecimiento monetario, y, a partir de ello y nada más que de ello, la reacción de los inversionistas.

El dato más reciente, correspondiente a diciembre de 2022, se desaceleró mensualmente en el orden de 0.1%, con lo cual la inflación anual se ubicó en 6.5%, apuntando su sexto retroceso consecutivo (Gráfica 2).


A razón de lo anterior, se está idealizando que, finalmente, se han logrado las condiciones monetarias adecuadas para lograr el control de la inflación, mismo que sería posible sin ocasionar mayores repercusiones en la economía, con lo cual se ha reavivado el apetito por riesgo, hecho que, por naturaleza, debilita al dólar estadounidense (Gráfica 3).


De acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2022, de entre todos los mercados emergentes, los inversionistas destinaron US$ 8.3B en instrumentos de renta fija y renta variable latinoamericanos, convirtiéndose en la región más atractiva durante el mes de revisión (Gráfica 4).


Sin embargo, es importante mencionar que el balance de riesgos de la inflación sigue al alza, aunado a los riesgos idiosincráticos propios de los mercados emergentes, por lo que la permanencia de dichos capitales no puede asegurarse del todo.

En ese sentido, hablando del USDMXN, la mediana de las estimaciones más recientes apunta a que, al cierre del año, el dólar estadounidense se cotizará en MXN$ 20, lo que significaría una depreciación de 6.65% considerando los niveles de cierre del viernes 13 de enero en MXN$ 18.75 (Gráfica 5).

Independientemente de cómo sea la evolución del peso mexicano mañana o el próximo mes, es un hecho que en el corto plazo éste se seguirá llamando «súper peso», por lo que debemos sacarle el máximo provecho, la pregunta es, ¿cómo?

  • Si usted tiene en puerta viajar a la Unión Americana o a cualquier otro país, es un gran momento para planear y organizar sus viáticos y gastos.

  • Ya sea que requiera hacerse de un bien extranjero para su empresa o su uso personal, hoy, al comprarlo, se estaría ahorrando unos cuantos pesos.

  • En el supuesto que su compañía o usted tenga deuda en dólares estadounidenses, aproveche para liquidarlas, al igual que el anterior punto, su cartera se lo agradecerá.

  • Diversos mercados extranjeros están cotizando a descuento, por lo que hacerse de algunos instrumentos financieros resultaría una gran jugada.

Como siempre (y para mal), este fenómeno está influenciado mayormente por variables externas que internas.

Por último, espero que el primo de su amigo no haya metido en su caja fuerte los dólares estadounidenses.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!