Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tierra a la vista

Al cierre del 1T23, muchos inversionistas ya avizoran en el horizonte cercano una postura menos agresiva en el ciclo de endurecimiento monetario emprendido por la FED.


¿Sus argumentos? El primero y quizá (en parte) el más relevante, la tendencia decreciente de la inflación, que, a febrero de 2023, acumula su octava baja consecutiva, situándose en 6% anual, el nivel más bajo registrado desde septiembre de 2021. Y, en esa misma línea, el comportamiento de la tasa de desempleo, la cual, en la penúltima lectura (enero de 2023), cayó a un mínimo de 54 años, estableciéndose en 3.4% anual (Gráfica 1).

Dichos datos dejan al descubierto que, luego de 10 meses de endurecimiento monetario, la banca central americana parece, finalmente, estar cumpliendo con su cometido, restringir las presiones sobre los salarios y los precios, sin que ello haya implicado, hasta ahora, una recesión.


En tanto, el segundo, las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Los últimos datos revelaron que más de la mitad de los participantes de la reunión anticipa un último aumento más de 25 básicos de la tasa de interés este año, para quedar en un rango objetivo de 5.00 – 5.25%. Asimismo, para el 2024 y el 2025, esperan una baja gradual del rédito referencial, con una proyección mediana para el largo plazo de 2.5% (Gráfica 2).

Más allá de lo anterior, la pregunta es: ¿cómo reacciona el mercado accionario ante una pausa de la FED en la subida de las tasas de interés?


Cuando analizamos el comportamiento de la Bolsa en diferentes periodicidades, comprendiendo desde 1 mes hasta 2 años, después de una interrupción en las alzas de las tasas de interés, podemos ver que ésta ha tendido al alza, e incluso, ha habido periodos en los que muestra revalorizaciones de doble dígito a partir de los dos meses posteriores (Tabla 1).

Ahora bien, ¿cuáles han sido los sectores con los mejores desempeños?


Si bien cada periodo difiere entre sí, es importante resaltar que los sectores de tecnología de la información, consumo básico y cuidado de la salud se posicionan por registrar el mejor desempeño dentro del horizonte de estudio, con un retorno promedio de 18.08%, 15.27% y 14.96%, respectivamente. Por el contrario, los sectores de servicios públicos, servicios de comunicación y energía muestran un comportamiento más mesurado, con avances de 5.38%, 7.63% y 7.96%, a correspondencia (Tabla 2).

Como conclusión, de acuerdo con la historia reciente la interrupción de los periodos de restricción monetaria siempre son una bocanada de aire fresco para el mercado.

No obstante, es importante recordar que los retornos pasados solamente deben fungir como un punto de referencia, aunado a que, a pesar del descenso los niveles generales de precios, la inflación sigue siendo inaceptablemente alta, por lo que aún no es posible determinar con certeza cuál podría ser el nivel restrictivo adecuado para que ésta converja hacia su rango objetivo y sobre todo y lo más importante si éste traerá consigo un episodio recesivo, que, como mencioné anteriormente, hasta ahora lo hemos librado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
  • Reserva Federal (FED)
  • Sectores bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!