Acceder

La caja de sorpresas

Recuerdo que, en un día de marzo de 2020, mi madre me dijo: «a pesar de las circunstancias, podrías considerarte como afortunado». Al verme un poco confundido, continuó diciéndome: «como recién egresado de la carrera de finanzas, estás y estarás aprendiendo mucho, pues estamos viviendo algo inédito».

Tres años después, puedo asegurar que, efectivamente, a razón de los sucesos acontecidos en los últimos 39 meses, he aprendido muchísimo, reafirmando uno de los dichos que, tanto en este espacio como en los workshops que he impartido, recalco una y otra vez: «la práctica no es la teoría».

Con esto en mente, revisemos tres acontecimientos actuales que no sólo ejemplifican dicha frase, sino que además muy pocos vislumbraban y que marcarán el porvenir de los mercados en el 2S23.


La semana pasada, dos de los bancos centrales más importantes del mundo celebraron reunión de política monetaria. La FED, por un lado, decidió poner una pausa a la subida de tasas por primera vez en 15 meses, dejándola en el rango objetivo de 5.00 - 5.25%. El Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés), por su parte, elevó en 25 puntos base el rédito referencial, para ubicarlo en 4%; su nivel más alto desde octubre de 2008.

¿Dónde están las sorpresas? Hablando de la FED que, contrario a lo que los inversionistas avizoraban, al considerar el diagrama de puntos, es altamente probable que hacia adelante haya, por lo menos, dos aumentos más en las tasas de interés, aunado a que, la mediana de las estimaciones de la inflación subyacente para el cierre de 2023 se elevó desde 3.6% a 3.9%. En cuanto al ECB que, a pesar de haber estado registrando una moderación en el ritmo de crecimiento inflacionario en el último semestre, su ciclo restrictivo está lejos de terminar, apuntando un alza más en la próxima reunión de política monetaria.

En el G20, es claro que la tendencia de la inflación ya muestra un sesgo hacia la baja; no obstante, persiste la heterogeneidad, pues mientras en algunos países las últimas lecturas anuales se posicionan como las más bajas, hay otros en los que se han registrado rebotes, dejando entrever que el control inflacionario está siendo mucho más complejo de lo que se idealizaba (Tabla 1).


Al 16 de junio de 2023, el S&P 500 ya se sitúa en un bull market; no obstante, no es secreto que éste está siendo sumamente estrecho, pues solamente el top 20 de sus componentes ha explicado más del 90% del avance registrado por el índice.

Considerando lo anterior, cuando revisamos sus respectivas métricas de relación precio/utilidad (PER, por sus siglas en inglés), nos encontramos con que más de la mitad del top 20 registra niveles de valuación sumamente altos en comparación con sus promedios de 1 año, 2 años, 3 años y 5 años. En esa misma línea, el 75% muestra sobrevaloración con respecto al mercado (Tabla 2).

Independientemente de las grandes expectativas que se ha forjado en torno al crecimiento de muchas empresas, en particular, las tecnológicas, es evidente que los niveles actuales de valuación están siendo ignorados (peligrosamente) por los inversionistas, cuestión que además y, por si fuera poco, podría alargar aún más el ciclo de restricción monetaria.


El par USDMXN cerró la sesión del 16 de junio de 2023 en MXN$ 17.08, su nivel más bajo desde diciembre de 2015, acumulando en lo que va del año una apreciación de 12.36%.

A partir de un análisis que se realizó a este par de divisas, se detectó un patrón de comportamiento muy singular que, a la fecha, continúa vigente.  

En los últimos 11 meses, el peso mexicano ha registrado una apreciación promedio de 7.11% en un lapso de 34 días en 7 ocasiones, y, se ha depreciado, en promedio, en el orden de 4.75% en un periodo de 7 días en 5 ocasiones. De continuar dicho patrón, el siguiente rango de apreciación podría establecerse en niveles cercanos a los MXN$ 16.70, para, posteriormente, rebotar hacia los niveles de MXN$ 17.50 (Gráfica 1).

No obstante lo anterior, por primera vez en 6 semanas, hubo una disminución de 3.48% en las posiciones netas especulativas a favor del peso mexicano en la Bolsa de Chicago, totalizando 78,825 contratos netos largos no comerciales.

El 2023 apunta a ser otro año sin precedente, tanto para la teoría como para la práctica.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Política Monetaria
  • USD/MXN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!