Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

¿Calentando motores?

Hablando del mercado mexicano de capitales, tanto por factores cíclicos como de tendencia se vislumbra un escenario interesante hacia el horizonte. Analicémoslos.


Si bien es cierto que de acuerdo con las estimaciones realizadas por los analistas el año pasado, a la fecha ya debería estar desenvolviéndose una política monetaria expansiva en nuestro país, la realidad es que este proceso fue posponiéndose por múltiples razones, siendo la principal, la renuencia de la inflación subyacente a ceder. Sin embargo, además de la tendencia mostrada por los niveles generales de precios, hoy, coexiste un factor clave que podría premeditar con cierta «seguridad» el inicio del recorte de tasas por parte del Banco de México (Banxico) en el 1T24, la tónica del último anuncio de decisión de política monetaria (publicado el 9 de noviembre de 2023).

El último ajuste al alza en la tasa objetivo se llevó a cabo el 30 de marzo de 2023, situándola en 11.25%. Desde aquel momento, se han celebrado 5 reuniones de política monetaria, en las cuales, hasta la del 9 de noviembre, se acentuaba que la tasa de interés se mantendría sin cambio «durante un periodo prolongado» en lugar de «por cierto tiempo».

Dicho lo anterior, es claro que el órgano colegiado del banco central comienza a mostrarse dovish, lo cual es posible confirmar retomando los comentarios que realizó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja durante la presentación del Informe trimestral, abril-junio 2023, aludiendo a que «un periodo prolongado de tiempo» consiste en evaluar el comportamiento de la inflación en «un tiempo mayor a dos decisiones de política monetaria».

La teoría señala que la renta variable se torna atractiva en los ciclos de relajación monetaria, pues, no sólo se aminoran las presiones sobre las valuaciones, sino que también los instrumentos de renta fija disminuyen sus réditos, perdiendo el interés de los inversionistas.

Analizando el desempeño del referencial mexicano, el S&P/BMV IPC, y los ciclos monetarios del Banxico, nos percatamos que, efectivamente, suele redituar mucho mejor cuando hay un ciclo bajista de tasas, promediando 9%, que, en un ciclo de alza de tasas, promediando 1.91%. En ese sentido, cuando analizamos su desempeño durante todos los ciclos de pausas en su conjunto, así como después de ciclos de alza o baja, reafirmamos la teoría. Por ejemplo, de forma general, la Bolsa ha pagado una media de 0.71% cuando la tasa de interés se ha mantenido sin cambios, pero ha mostrado un mejor comportamiento posterior a un episodio de relajación monetaria que a uno de endurecimiento monetario, 11.20% contra -6.29% (Tabla 1).


Todo aquel que invierte en el mercado mexicano debe considerar que tanto en el país como en Estados Unidos de América habrá comicios en 2024.

Revisando el desempeño anual de la Bolsa en estos periodos durante las últimas 3 décadas, encontramos en primera instancia que, retribuye mucho mejor cuando no hay elecciones que cuando las hay (sin importar cualquiera de los 2 países), promediando un retorno de 15.25% contra 5.57%. Bajo esa misma línea, es importante señalar que los años en los que ha caído, en casi todos, ha cerrado con un ajuste de doble dígito. Ahora bien, al desglosarlo por país, vemos que, marginalmente, ha pagado más cuando es un año electoral americano que mexicano (Tabla 2).

¿Se avecina un buen año para el S&P/BMV IPC? Por lo mientras, la media de las proyecciones de la edición más reciente de la Encuesta Sentimiento del Mercado AMIB de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) apunta que el mercado cerrará el año en 54,545 puntos, si bien superando el nivel de 48,463.86 con el que cerró en 2022 (12.54%), se sitúa por debajo del estimado de 56,318 puntos previsto en diciembre de 2022 (-3.14%).

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Laramonica
    -
    Top 10
    #2
    28/11/23 09:19
    Hola, @laramonica.

    ¡Muchísimas gracias por leerme, mamá!
  2. #1
    21/11/23 13:08
    Muy interesante. Muchas gracias