Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿En línea recta?

La 241° sesión bursátil de 2023 del mercado mexicano no será olvidada tan fácilmente, pues después de poco más de 20 meses, el índice S&P/BMV IPC volvió a marcar un nuevo máximo histórico, al superar las 57,000 unidades.

¿Qué acciones impulsaron al referencial bursátil? ¿Aún hay margen de subida? ¿Cuál es la perspectiva de cara al 2024? Veámoslo.


En primera instancia, analicemos el desempeño del último año del índice (Gráfica 1).

Recordemos que, en línea con el resto de los mercados financieros internacionales, el S&P/BMV IPC cayó en bear market en el 2022, específicamente, del 1 de abril al 30 de septiembre, retrocediendo en términos relativos 21.17 puntos (recuadro rojo). Y, desde el 30 de septiembre de 2022 al 15 de diciembre de 2023, acumula un avance del orden de 28.02% (recuadro verde). Asimismo, en lo que va del año registra un balance positivo de 17.88% (recuadro azul) y el último rebote que lo llevó a niveles nunca vistos comenzó el 23 de octubre de 2023, sumando un retorno de 18.53% (recuadro amarillo).

Ahora bien, partiendo del mínimo al máximo, en términos estrictos, el S&P/BMV IPC ya logró compensar por completo el desempeño negativo del su último bear market (considerando que se requiere una recuperación de 25% para igualar una pérdida de 20%).


Una vez precisado lo anterior y dividiendo cada una de las etapas (recuadros de la Gráfica 1) de su proceso de recuperación para calcular un coeficiente de correlación individual, nos encontramos con que las acciones de CEMEX, S.A.B de C.V. (BMV: CEMEXCPO), Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. (BMV: GFNORTEO), Grupo México, S.A.B. de C.V. (BMV: GMEXICOB), Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (BMV: GAPB), Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (BMV: ASURB), y, Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (BMV: WALMEX*), han guardado el mayor grado de relación con el favorable desempeño del mercado (Tabla 1).

Por su parte, los títulos de Grupo Industrial Maseca, S.A.B. de C.V. (BMV: GRUMAB), Megacable Holdings, S.A.B. de C.V. (BMV: MEGACPO), Quálitas Controladora, S.A.B. de C.V. (BMV: Q*), Becle, S.A.B. de C.V. (BMV: CUERVO*), Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*), y, Grupo Comercial Chedraui, S.A.B. de C.V. (BMV: CHDRAUIB), se han destacado como los menos correlacionados con el S&P/BMV IPC.


Cuando analizamos la caída y el rebote de cada uno de los componentes del índice bursátil, nos encontramos que el 94.28% cayó en mercado bajista en algún momento de los últimos 2 años, promediando un ajuste de -37.88%. De esas 33 acciones, el 45.45% ya logró compensar sus pérdidas. En cuanto al gap respecto al nivel previo a caer más de 20% y al histórico, el 54.54%, con una media de -28.50%, y, el 85.71%, con un promedio de -30.06%, respectivamente (Tabla 2).

Revisando exclusivamente a las 6 acciones con la mayor correlación bajo los mismos criterios, vemos que el 100% cayó en mercado bajista, promediando -37.96%. De esas 6, solamente una ha logrado igualar su pérdida, la cual, por cierto, está en niveles cercanos a máximos históricos (GFNORTEO). Y, en cuanto a los diferenciales, el 66.66% guarda un gap promedio de -18.95% contra el nivel que antecedió al ajuste, y, el 100% presenta un gap promedio de -21.45% frente a sus máximos históricos.


La media de las estimaciones de los analistas apunta a que el referencial mexicano culminará en las 53,978 unidades al cierre de 2023 y en las 59,223 unidades al culmino de 2024, a correspondencia, -5.52% menos y 3.66% más contra el nivel actual de 57,130.08 (Gráfica 2).

¿Será que se está reconfigurando la forma de analizar y rastrear al mercado bursátil mexicano?

Quiero desearle a usted y a sus seres queridos una maravillosa Navidad, augurando que el amor, la bondad, el éxito, la paz y la salud le colmen siempre.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!