Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

¿Osadía o templanza?

Invertir en máximos históricos, naturalmente, causa incertidumbre, pues al hacerlo no sólo somos conscientes en que estamos adentrándonos en tierras desconocidas, sino también que toda caída ha comenzado con uno y que se dista (lógicamente) de comprar a descuento.


Una de las cosas que no deben olvidarse es que el mercado es cíclico, por lo que, así como oscilan al alza, lo harán a la baja.

Analizando el comportamiento del S&P 500 desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha, nos encontramos con que el 6.7% de las sesiones bursátiles ha cerrado en máximo histórico.

Ahora bien, revisando los periodos con las mayores marcaciones de máximos históricos desde 1954, periodo en el que logró superar los niveles de 1929, en la década de los 50’s, se registró un nuevo máximo en una de cada diez sesiones bursátiles; en la década de los 90’s, en el 12%; entre 2013 y 2019, en el 14%, y, en la presente década, los 20’s, pese a los dos mercados bajistas, en el 11% (Gráfica 1).


¿Cómo se ha comportado el S&P 500 en los periodos subsecuentes a un máximo histórico? Depende del horizonte temporal.

Utilizando datos mensuales, el año subsecuente a un periodo que cerró con niveles inexplorados contra un periodo que finalizó en rangos conocidos, la Bolsa ha tendido hacia una trayectoria alcista, con un retorno anualizado medio del orden de 13.7% contra 12.40%; a los 3 años, de 10.60% contra 10.70%, y, a los 5 años, de 10.20% contra 10.30% (Gráfica 2).

En conclusión, la mayoría de las ocasiones los nuevos máximos vienen acompañados de nuevos máximos; sin embargo, más tarde que temprano y como es de esperarse, el mercado retrocede.


Retomando el punto de la ciclicidad, actualmente, el S&P 500, situándose por encima de los 5,000 puntos, a nivel técnico, podría considerarse como sobrevalorado, pues se encuentra tocando la parte superior de un canal alcista (línea verde), en la punta de una cuña ascendente (líneas rojas) y muestra una divergencia con el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés), por lo que resulta previsible una corrección en el corto plazo, esperando, primeramente, un ajuste hacia los niveles de 4,930 puntos (línea amarilla), y de romperla, el siguiente objetivo oscilaría en el primer nivel de Fibonacci, de 23.60%, en los niveles cercanos a los 4,814.41 puntos (Gráfica 3).

No olvide que la base de una estrategia de inversión sólida en la Bolsa es hacerlo bajo una óptica de largo plazo, por lo que será inevitable no ver muchos máximos históricos durante el tiempo que esté invertido, al tiempo que innumerables correcciones y mercados bajistas, la cuestión radica en comprender la dinámica del mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Un nuevo amanecer?
¿Un nuevo amanecer?
4T 2023: ¿Qué nos deparará la recta final del año?
4T 2023: ¿Qué nos deparará la recta final del año?
Precio del Oro registra nuevo récord histórico - ¿Qué ha sucedido?
Precio del Oro registra nuevo récord histórico - ¿Qué ha sucedido?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!