Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
De este lado del Atlántico se sabe más de las «Siete Magníficas» que de las «GRANOLAS». Hablemos pues de esta última.


A nivel bursátil, en comparación con Estados Unidos de América, Europa no se destaca por sus empresas tecnológicas, por lo que no encontraremos un Alphabet, un Apple, un Meta, un Microsoft, un Netflix, un Tesla y mucho menos un Nvidia europeo, en su defecto, dentro del selecto grupo creado por The Goldman Sachs Group, Inc (NYSE: GS), GRANOLAS, hay, en su mayoría, compañías pertenecientes a los sectores de cuidado de la salud y de bienes de consumo, como, por ejemplo, Novo Nordisk A/S (NYSE: NVO), la farmacéutica danesa líder en el tratamiento contra la diabetes, la gigante Nestle SA (OTC: NSRGY), el emporio de productos de consumo frecuente o bien, la francesa LVMH (OTC: LVMUY), la controladora de algunas de las más importantes marcas de lujo (Tabla 1).


Una de las grandes preguntas: ¿qué tan bien ha redituado GRANOLAS a lo largo del tiempo?

De forma general, en los últimos 10 años, estas acciones, en todo momento y de forma conjunta, han registrado un desempeño superior a los principales referenciales del mercado financiero europeo, el STOXX 600 y el MSCI Europe Index, superándolos, en promedio, 60x (Tabla 2).


Hasta este punto me he reservado de hacer comparativas de forma directa entre las GRANOLAS y las Siete Magníficas; sin embargo, para esta parte del análisis resulta relevante.

Mientras que las segundas mantienen una relación precio/utilidad promedio de 47.11x, las primeras, de 25.84x, significando un diferencial frente a sus referenciales de 19.23x y 10.84x, respectivamente; es decir, el doble entre una y otra. En ese sentido, hablando de la rentabilidad por dividendo, las Siete Magníficas promedian 0.34%, en tanto, las GRANOLAS, 2.34%, una brecha de 200 puntos base entre ambas (Tabla 3).

Dicho lo anterior, si nos concentramos únicamente en la filosofía de inversión, en contraste con lo que sucede en el caso americano, este grupo de acciones europeas, por valuación, privilegia el valor por encima del crecimiento.

Partiendo de este último punto, un factor igualmente importante que hay que considerar es que, si bien al invertir en las empresas GRANOLAS indirectamente (recordando que aún no existe un instrumento financiero que replique su comportamiento) se está realizando una diversificación amplia, tanto por sectores como por países, también el tracking fundamental se vuelve más complejo, pues se eleva el riesgo de mercado en las valoraciones.

¿Ya conocía esta opción europea?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!