Acceder

A través del espejo

No está soñando, es una realidad, el par USDMXN, en pleno año electoral (local y americano) y a unos días del comienzo del ciclo de recorte de tasas en México (a juicio del 94% del consenso de analistas de la última edición de la Encuesta Citibanamex de Expectativas), está volviendo a hacer de las suyas, pues en algún momento de la onceava sesión semanal de 2024, tocó un nuevo mínimo del año y nivel no registrado desde el 28 de julio de 2023 (anteriormente, el 3 de diciembre de 2015), rondando en MXN$ 16.64.


Y no sólo eso, sino que también, al corte de la primera quincena del mes, el peso mexicano se posiciona como la moneda que registra la mayor apreciación acumulada en lo que va del año con respecto al dólar estadounidense, del orden de -1.54% (Gráfica 1).

Esto ha llevado a más de uno a cuestionarse si resulta prudente invertirse en la divisa dominante, con la esperanza de beneficiarse ante la aparición de un fenómeno de depreciación en el par USDMXN.

Por cuestiones éticas, me eximiré de hablar de instrumentos u opciones de inversión en dólares estadounidenses; no obstante, buscaré brindar una visión global del tema.


Tradicionalmente, el dólar estadounidense es considerado de, entre los activos refugio en su variante de divisas, como el principal.

No obstante lo anterior, cuando se compara el desempeño relativo del par USDMXN contra una selección de referentes internacionales (el S&P 500 y el S&P/BMV IPC) y de otros activos refugios a lo largo de múltiples horizontes temporales, nos encontramos con que se posiciona como uno de los menos atractivos e incluso durante el último quinquenio ha estado retribuyendo retornosnegativos que oscilan en los dos dígitos, dejando al descubierto que coexisten mejores alternativas (Tabla 1).


En términos meramente formales, la compraventa de divisas sólo debería responder a cuestiones tangibles, tales como el comercio o la liquidación de deudas, y no así para la especulación. Pese a ello, como puede verse en la Tabla 1, uno de los principales motivantes que podrían inspirar a la dolarización es la depreciación histórica que ha mostrado el peso mexicano; de 75.86%, tan sólo en lo que va del siglo XXI.

Dentro del mercado mexicano está disponible el DLRTRAC15, un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) mediante el cual es posible tener exposición al dólar estadounidense, significando que ante una alza o baja del par USDMXN, se sufrirá una plusvalía o minusvalía, respectivamente, aprovechando así los episodios de volatilidad cambiaria.

¿Qué tanto ha redituado? Contrastándolo con el PSOTRAC15, el ETF por excelencia para apostar a favor del peso mexicano, desde su origen, 2015, a la fecha, ha retribuido 7.57%, mientras que el primero, 100.34% (Gráfica 2).


Por último, pero no menos importante, el tipo de cambio USDMXN se ha vuelto una variable cada vez más complicada de pronosticar, hecho que no sólo pone en aprietos a los inversionistas, sino también a los analistas. Tan sólo en los últimos 5 años el gap porcentual entre el valor estimado y el valor real se ha expandido considerablemente, llegando a situarse en doble dígito (Tabla 2).

¿A usted, qué tal le ha ido con sus inversiones en dólares estadounidenses?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Divisas
  • México
  • USD/MXN
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!