Acceder

Principales desafíos en la implementación del T-MEC: materia laboral y energética I

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, remonta sus orígenes hasta el sexenio del Presidente Salinas de Gortari, un Tratado que ha sido fundamental en la vida económica de las tres naciones manteniéndolo como un instrumento relevante para el crecimiento de la economía de América del Norte, que en palabras de Vladimiro de la Mora, Presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en México, garantiza condiciones de certeza jurídica, con reglas claras y respeto al Estado de Derecho. 

Y es cuando, a pesar de las renegociaciones y adaptaciones, el T-MEC fue fundamental para hacer frente a la crisis del COVID-19, la cual tuvo un impacto importante en regiones con mayor participación en la economía mundial, tal es el caso de América del Norte (30% del PIB mundial).

Sin embargo, para que el Tratado tenga una funcionalidad optima, su implementación en cada una de las Partes es la base de su funcionamiento, el Congressional Research Service considera que su correcta implementación y el cumplimiento de los diversos compromisos, deben ser con énfasis en los sectores más sensibles como lo son el laboral y medioambiental. Su implementación pone a prueba a las capacidades de las naciones miembros, más aun en ciertos sectores de la economía -laboral y energética- sumado a tensiones y contradicciones en la agenda de cada ejecutivo de las Partes.

Específicamente, el Tratado a estado sujeto a agendas distantes desde hace dos sexenios, en el caso mexicano la agenda del Presidente Peña Nieto y la del Presidente López Obrador, y la de sus homólogos, el Presidente Trump y el Presidente Biden. En caso de las administraciones actuales, se han manifestado fricciones y diversos señalamientos de supuestos incumplimientos de los compromisos asumidos en el T-MEC, estos señalamientos se deben sumar a las diferencias en temas como el de migración y seguridad.

Estudiante de derecho
Twitter: @jesusarmhdez
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/armandohdezdelacruz/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!