Mucha gente quiere saber ¿qué es mejor, tener una tarjeta de crédito bancaria o una departamental?, pero la realidad es que no se trata de saber si es mejor una que otra y aunque las dos son para créditos de consumo no son lo mismo.
A continuación, te decimos algunas de las características de cada una para que veas que son productos para necesidades diferentes:
Tarjetas departamentales
- Las otorga una empresa comercial, por ejemplo, Liverpool, Sears, etcétera.
- Su uso se restringe para hacer compras únicamente en las tiendas del comercio que la emite.
- Las tarjetas departamentales regularmente manejan una tasa de interés más alta porque los requisitos para tramitarla son mínimos y así el comercio tiene más riesgos de impago.
- Generalmente en estas tarjetas no hay pagos de anualidad, por tarjetas adicionales, ni cuotas en caso de robo o extravío.
Tarjeta de crédito bancaria
- Las emiten los bancos o instituciones financieras.
- Su uso es generalizado, es decir, se puede usar en comercios que acepten pagos electrónicos.
- Regularmente los bancos e instituciones financieras solicitan más requisitos para adquirir alguna.
- Suelen cobrar varios tipos de comisiones y a veces también anualidad o reposición por robo y extravío.
Decidirse por alguna de estas tarjetas dependerá de las necesidades que tengamos, pues como ya vimos una tarjeta de crédito bancaria es más universal porque con ella se pueden comprar productos y se pueden pagar servicios, por ejemplo, hospedajes en hotel, conciertos, viajes, etcétera; mientras que con una departamental sólo se puede comprar en el comercio que la emite así como con algunos convenios que tenga.
Es muy importante tomar en cuenta que, sin importar si se trata de una tarjeta departamental o bancaria, ambas son de crédito, es decir, estamos usando dinero prestado por el cual el emisor nos cobra un interés, así que para usarla correctamente y que no acabe convirtiéndose en una mala experiencia, se deben considerar las siguientes recomendaciones financieras:
- Las tarjetas bancarias o departamentales no son una extensión de salario, así que haz un presupuesto porque eso te ayudará a saber si puedes pagar lo que compres a crédito.
- Compara precios, ya que puedes encontrar el mismo producto, pero con mejores beneficios o descuentos dependiendo si lo compras en la tienda departamental o en otro establecimiento.
- Cuando compres a meses sin intereses procura que el producto sea duradero, es decir, que su vida útil vaya más allá del tiempo que tardes en pagarlo.
- Sé cumplido y cada mes paga el total de tus mensualidades y no menos, pues de ese modo no tendrás que pagar intereses.
- No “te emociones” y abuses de los meses sin intereses. Si acumulas muchas compras a parcialidades acabarás pagando mensualidades altas y así comprometes tu ingreso para alguna emergencia a la que todos estamos expuestos.
- No contrates la primera tarjeta departamental o bancaria que te ofrezcan, evalúa si sus beneficios son adecuados a tu estilo de vida.