Acceder
Formas de pago de las tarjetas bancarias y de casas comerciales

Formas de pago de las tarjetas bancarias y de casas comerciales

Formas de pago de las tarjetas bancarias y retail
Formas de pago de las tarjetas bancarias y retail

Entre los productos bancarios que existen en México, las tarjetas de crédito y las departamentales (también conocidas como casas comerciales) son de los más populares, de hecho, las tarjetas de tiendas departamentales son el instrumento de crédito preferido de los mexicanos y la mayoría de las veces es el primer financiamiento con el que los consumidores comienzan a hacer historial crediticio, esto se explica debido a que los bancos solicitan más requisitos, mientras que las tiendas departamentales requieren menos. 

Algo importante que hay que considerar en estos dos productos financieros es que pagues tus tarjetas siempre en su totalidad mes a mes, ya que si no haces esto y pagas menor cantidad estarás acumulando intereses, lo cual es muy negativo para tus finanzas personales. 

Como hemos mencionado anteriormente: la forma de tener un buen uso de las tarjetas de crédito es evitar pensar que son una extensión de nuestro sueldo, es decir, debes gastar con ellas sólo si estás seguro de que podrás pagarla al siguiente mes. Entonces, lo más importante que debes saber sobre ellas es que necesitas disciplina para manejarlas, o sea que si dentro de tu presupuesto no se puede realizar ni un gasto más (ni siquiera financiado) es mejor no hacerlo. 

Productos destacados similares

Tarjeta Azul
7.0
Tarjeta Azul
  • 9% de tus compras en Puntos BBVA
  • 3 meses sin intereses en tus compras los primeros 30 días con la contratación.
  • Obtén tarjetas adicionales sin costo
Cuota anual
Gratis

¿Cómo se paga una tarjeta de crédito bancaria y de una casa comercial? 


Antes de saber dónde y cómo pagar una tarjeta de crédito, debes considerar lo siguiente que también tiene que ver con el pago de este financiamiento: 
 
  • Fecha de corte: es la fecha cuando corta tu estado de cuenta del mes corriente, es decir, los gastos totales que utilizaste antes de tu fecha de corte los debes pagar el mes siguiente. 
  • Fecha de pago: se trata de la fecha límite de pago, lo cual significa que debes saldar tu deuda antes de ese día. Si pagas pasando esa fecha puedes generar intereses por falta de pago y eso es una deuda y un golpe a tus finanzas personales. 
  • Pago mínimo: se trata de la cantidad mínima requerida para que puedas seguir usando la tarjeta y no generar reporte negativo al Buró de Crédito. El gran problema con este pago es que siempre va a generar intereses, lo cual hará que el pago total de tu deuda se prolongue por más tiempo. 

Hay personas que, por falta de información, creen que eso es lo mínimo que se debe pagar por usar la tarjeta y erróneamente piensan que eso es como un “atractivo” de las tarjetas, pero no hay nada peor que pagar el mínimo requerido en las tarjetas porque implica pagar por más tiempo tu compra, ya que acumula intereses por el financiamiento que estás utilizando. 

Clientes “totaleros” 


Esos clientes son lo contrario de quienes realizan el pago mínimo, es decir, son personas que cada mes liquidan el total de su deuda y por eso son llamados “totaleros”. Pagando todo no se acumulan intereses, además también son considerados buenos clientes porque al ir ganando más confianza por parte del banco o tienda departamental, van ganando mejores condiciones de crédito, por ejemplo, mejores tasas de interés, acceso a montos de crédito mayores ya sean de la misma tarjeta o hipotecarios, autofinanciamiento, etcétera. 

 ¿Quieres saber más sobre tarjetas? Conoce los requisitos de la Tarjeta de crédito Tigres de Afirme.

¿Cuáles son las diferentes maneras que hay para pagar el saldo de la Tarjeta de Crédito? 


Realmente es cada vez más fácil pagar una tarjeta de crédito porque existen distintas maneras: 

  • Directamente en el banco o tienda departamental
  • Con cargo directo a la cuenta de cheques. 
  • Transferencia bancaria de una tarjeta de débito a tu tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria de tarjeta de débito del mismo banco
  • Depósito en el banco donde tienes contratada la tarjeta
  • Depósito en efectivo usando un cajero automático. 
  • Desde la App de tu banco
  • En alguna tienda de conveniencia o que tenga convenio. 
  • Debes contemplar que si pagas el último día que tienes como límite es muy probable que tu transacción se refleje hasta tres días después. 

Al pagar desde las Apps, evita dejar tus pagos para el último día en la noche, pues a veces sucede que los bancos hacen "corte" al final del día y ello provoca que no se puedan hacer transferencias, o bien corres el riesgo de que haya algún problema técnico que te impida realizar en tiempo tu pago. 

Preguntas frecuentes 


¿Es legal que los negocios cobren una comisión extra por pagar con tarjeta de crédito? 


No es legal. Algunos establecimientos en México llegan a cobrar entre 3 y 5% por "comisión" o "recargo" sobre el valor total de la compra o servicio por utilizar la tarjeta de crédito o de débito, lo cual, de acuerdo a la Condusef, es considerado como "abusivo", de modo que se puede presentar la queja ante esta dependencia.


¿Por qué no se debe pagar después de la fecha límite? 


Hay que evitar pagar después de la fecha límite que aparece en el estado de cuenta, porque ello significará pagar intereses moratorios, es decir, un cargo adicional por el atraso del pago de la cuota del préstamo, más intereses. 

¿Qué es el pago mínimo en una tarjeta de crédito? 


Se trata de la cantidad que el banco solicita al titular de la tarjeta para que el financiamiento se considere al corriente, es decir, significa la cantidad de dinero mínima que hay que pagarle al banco o a la tienda para mantener vigente el crédito, así como evitar que se genere una nota negativa en el Buró de Crédito que complique la posibilidad de adquirir un nuevo financiamiento, por ejemplo, automotriz, hipotecario, de tienda departamental, línea telefónica celular, etcétera, en el futuro. 

Cuando sólo realizas el pago mínimo, únicamente destinas al abono del pago una cantidad pequeña y no alcanzas a cubrir intereses, comisiones ni IVA, es por ello que los pagos mínimos hacen que las deudas crezcan considerablemente y por eso las personas que lo hacen sienten que su deuda es interminable. 
 

¿Es mejor usar o no usar una tarjeta de crédito? 


Lo que no se debe hacer es utilizarla de manera indiscriminada. No hay que perder de vista que cada vez que la utilizamos estamos gastando dinero prestado, es decir, se trata de una deuda. La regla más importante al usar una TDC es que los gastos con ella jamás deben superar tus ingresos destinados a pagar esa deuda, en otras palabras, sólo gasta lo que puedas pagar aunque en la tarjeta tengas más “dinero disponible”. 

¿Es buena opción comprar a meses sin intereses? 


Sí, de hecho es la forma de compra más utilizada en México. Al comprar a meses sin intereses sólo debes considerar tener cuidado con las promociones, porque si te excedes y acumulas muchas compras a meses puedes hacer crecer tu saldo considerablemente y acabar pagando una gran cantidad de dinero cada mes y así complicar tu situación financiera. 

¿Y qué pasa o qué hacer si no se puede pagar la totalidad de la tarjeta? 


Muchas veces tenemos imprevistos o emergencias que hacen que no podamos cumplir en su totalidad nuestros compromisos de pago con la tarjeta de crédito, en esos casos una alternativa es hacer un verdadero esfuerzo por pagar la mayor cantidad posible, y no nos referimos a pagar sólo el mínimo, sino más que eso para así liquidar la deuda en menos tiempo y pagar menos intereses. 

¿Cómo puedo saber la tasa de interés que me está cobrando el banco o la tienda departamental? 


En el estado de cuenta está la información más importante de tu crédito, léelo con cuidado para saber qué porcentaje de tasa de interés anual ordinaria te está cobrando tu institución financiera. 

¿Qué pasa o qué hacer si ya no puedo pagar mi crédito? 


Jamás aconsejo contratar a una reparadora de crédito, porque ellos harán lo mismo que tú puedes hacer pero con la diferencia que te cobrarán por ello: si ya no te es posible pagar, acude personalmente a la institución emisora de tu tarjeta y pregunta cómo puedes negociar tu deuda, así evitarás que crezca mucho más el pago de intereses. Ahí lo importante es dar la cara porque así el banco o institución financiera sabe que no te estas escondiendo y que tienes la voluntad de pagarle. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas