Acceder
Las peores tarjetas de crédito por CAT y anualidad

Las peores tarjetas de crédito por CAT y anualidad

El mundo de las tarjetas de crédito es inmenso por las opciones que ofrece, pero también puede ser un océano engañoso en el que podrías terminar ahogado si no eliges la opción que más se apegue a tus necesidades.

Entre los elementos que más preocupan a las personas se encuentra la temida anualidad, que según datos del Banco de México (Banxico) el promedio va de 805 pesos hasta 2 mil 760 pesos, pero hay opciones que rebasan los límites.

Las anualidades más caras

En Rankia te contamos cuáles son las tarjetas de crédito que pueden poner presión en tus bolsillos tanto en anualidad como en Costo Anual Total (CAT).

La tarjeta Premier World Elite de HSBC se coloca a la cabeza dentro del listado del Banco de México (Banxico), con un cargo por anualidad por 6 mil 300 pesos, aunque debes tener en cuenta de que se trata de una opción para personas con ingresos mínimos de por lo menos 60 mil pesos al mes, por lo que se encuentra dentro del segmento Platino.

Otra de las opciones más caras es la Citibanamex Prestige con una anualidad de 6 mil 299 pesos, en tercer lugar está la Infinite de Banorte con un cargo de 5 mil 900 pesos.

La Santander World Elite también destaca por su elevado cargo de 5 mil pesos, al igual que la Infinite de BBVA con un costo de 5 mil 838 pesos, y la Scotia Travel World Elite de 5 mil 799 pesos.

Debes tener en cuenta que todas estas opciones están enfocadas en usuarios de alto nivel adquisitivo y que generalmente viajan constantemente al extranjero.

En el caso de las tarjetas clásicas que manejan un límite de crédito de entre 8 mil y 15 mil pesos, la tarjeta con la anualidad más cara es la HSBC Air con un cargo de 813 pesos, se trata de un plástico que pide un ingreso mínimo de 5 mil pesos al mes.

Aunque parezca una anualidad no muy elevada, hay que considerar que equivale al precio que debe pagar una familia para cubrir el 44 por ciento de la canasta básica alimentaria, cuyo valor asciende a mil 844 pesos.

Dentro de este nicho también podemos encontrar otras anualidades considerables como la de la tarjeta Clásica Citibanamex que cobra 752 pesos. En ese mismo rango se ubica la opción The Home Depot Citibanamex, con un cargo anual de 716 pesos.

En las tarjetas enfocadas para las personas de menores recursos que ofrecen límite de crédito menor o igual a 4 mil 500 pesos hay plásticos que podrían estresar el bolsillo de las personas, como la Ke Buena de Banorte, cuya anualidad es de 695 pesos.

Hay que considerar que estas tarjetas están enfocadas en personas que generan ingresos de 7 mil pesos o menos al mes, por lo que su manejo y sus cargos deben ser cuidadosos para no afectar el poder adquisitivo.

En este nicho de mercado, Banamex también ofrece las anualidades más altas, con su tarjeta departamental The Home Depot, que genera un cargo de 716 pesos, al igual que la opción Clásica, con un costo anual de 752 pesos.

¿Cuál es la peor tarjeta de crédito por CAT?

El Costo Anual Total (CAT) es un elemento que nos permite conocer el costo total del financiamiento en una tarjeta, expresado en términos porcentuales anuales.

Este indicador incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones, es decir, incluye las comisiones y la anualidad.

Según datos de Banxico, las tarjetas con mayor CAT son las que están dirigidas a las personas de menores ingresos.

Aquí figura nuevamente la Ke Buena de Banorte, con un CAT de 138.6 por ciento, también la Tarjeta 40 de la misma institución bancaria que genera un costo de 137.5 por ciento, lo mismo sucede con La Comer con 129.6 por ciento.

En las tarjetas con límite de crédito de hasta 15 mil pesos, el CAT más alto está en la Walmar de Inbursa con 118.7 por ciento, le sigue la IDEAL Scotiabank con 107.9 por ciento, y en tercer lugar la Clásica Banorte con 107 por ciento.

Los plásticos platino son el otro lado de la moneda, pues los costos anuales totales son bajos con relación al resto de las tarjetas, sin embargo, hay opciones bastante elevadas como la United de Banorte con 75.6 por ciento, la Fiesta Rewards Platino de Santander con 74 por ciento, o la Black Unlimited también de Santander, con un CAT de 73.4 por ciento.

¿Qué debe preocuparme más, el CAT o la anualidad?

La respuesta a esa pregunta depende de qué tipo de pagador seas, si eres totalero (aquellos que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses) el CAT no tiene mayor afectación para tu bolsillo.

Según Banxico alrededor de 6 de cada 10 usuarios de tarjetas son totaleros. El problema es para el 40 por ciento restante que corresponde a clientes no totaleros y terminan acarreando la deuda junto con los cargos generados.

Si eres de este tipo de usuarios terminarás pagando el CAT, incluyendo la anualidad más los intereses que generen tus compras, lo cual provocará mayor estrés a tu bolsillo.

Por eso los expertos recomiendan:
  • Pagar el total de la deuda antes de que termine la fecha de corte
  • No realizar solo los pagos mínimos, sino un 10 o 15 por ciento por encima del monto para evitar intereses
  • No tener muchas compras a meses sin intereses, para tener una mejor gestión de los créditos
  • No realizar compras cercanas a la fecha de corte, pues te quedará menos tiempo para realizar los pagos
  • Asesorarte en materia de educación financiera para que conozcas qué tarjeta te conviene más y como manejarla. La Condusef tiene un curso gratis que dura tan solo 8 horas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas