Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Los mercados financieros inician la semana con señales de optimismo basado en una perspectiva positiva por un próximo paquete de estímulo económico en Estados Unidos, así como la continuidad en el proceso de vacunación alrededor del mundo. A continuación un resumen de los puntos más sobresalientes: 


  •  Janet Yellen se reunió con los primeros republicanos en su audiencia de confirmación para convertirse en Secretaria del Tesoro de Estados Unidos este martes, en donde buscó respaldo para aprobar el paquete de rescate económico. Los republicanos se encuentran discutiendo el plan de estímulo planteado por Biden respecto a los componentes y su tamaño. En diciembre se aprobó un proyecto de ley por valor de $900 mil millones de dólares. 


  •  En México, se informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente variaciones del IGAE para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019 de -5.4%. La variación anual esperada de las actividades secundarias  es de -4.9%, mientras que para las terciarias es de -6.6%. 


Durante la semana  los inversionistas estarán atentos a lo siguiente en próximos días: 


  •  Miércoles.  Se pronostica que la inflación anual en Reino Unido correspondiente al mes de diciembre se mantenga alrededor del 0.5% y para la Zona Euro con niveles de -0.3%, manteniendo un diferencial de tasas reales atractivo en comparación a Estados Unidos. En China no se visualizan movimientos en la tasa de referencia. Por otra parte, los inversionistas estarán atentos a la evolución de la toma de posesión de Joe Biden en Estados Unidos, así como las perspectivas de política pública que se estaría implementando durante el corto y mediano plazo.  


  •  Jueves. En la Zona Euro no se visualizan movimientos en  la tasa de referencia, sin embargo, los inversionistas pondrán atención a la magnitud de la inyección de liquidez que estaría desplegando el Banco Central durante 2021. 


  •  Viernes. Día relevante para los mercados financieros resultado de 3 elementos particulares: 1) en México se espera que la inflación de la primera quincena de enero tenga un incremento de 3.22% anual, manteniéndose en el rango objetivo de Banxico 2) los indicadores PMI manufacturero de Europa deberían mantener los niveles de expansión durante enero 3) los sectores de manufacturas y servicios deberían permanecer con expansión en Estados Unidos. 

 
En Nuestra Opinión el spread promedio diario observado durante el último mes sobre el peso mexicano tiene que ver mayormente con el pago de una prima que integra dos elementos: la valuación de riesgos externos y la perspectivas presionadas para el proceso de recuperación económica interna. Sin embargo, planteamos que el spread podría regresar a sus niveles promedio de 2020 durante próximos meses impulsados por la estabilidad en las primas de riesgo país aunado una percepción de mayor certidumbre en el proceso de recuperación en EUA. Seguimos visualizando que la volatilidad siga estabilizándose a la baja y registrándose por debajo de sus pares emergentes. No descartamos que el tipo de cambio se encuentre fluctuando entre los $19.57 y $19.93 durante la semana, teniendo eventos importantes el día miércoles y viernes.  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!