Acceder


¡Hola a todos! 

Soy Liliana Zamacona y llevo unos 8 o 9 años inmersa en el mundo de las finanzas personales, y debo confesarles que soy mi propia conejillo de Indias. A lo largo de este tiempo, he experimentado numerosas historias y aventuras relacionadas con el dinero, tanto las mías como las de las personas a las que tengo el privilegio de entrenar.

Hoy vamos a abordar un tema fascinante: nuestras lealtades familiares y cómo influyen en nuestra relación con el dinero. Sé que algunos pueden encontrar este tema un tanto "hippie", pero les animo a que se den la oportunidad de explorar cómo nuestras finanzas personales están entrelazadas con nuestro inconsciente. Créanme, el dinero es mucho más que números en una cuenta bancaria; es un reflejo de nuestras experiencias, creencias y relaciones más profundas.

Personalmente, descubrir cómo mis propias lealtades familiares impactan en mi relación con el dinero ha sido un viaje revelador y enriquecedor. Cuestionarme el por qué de mi situación financiera me ha llevado a descubrir aspectos fascinantes de mí misma, y es precisamente esto lo que me motiva a compartirlo con ustedes.

Entonces, ¿Cómo afectan realmente las lealtades familiares a nuestras finanzas? Permítanme compartirles algunas reflexiones basadas en mi experiencia y en el trabajo con mis clientes.

En primer lugar, es importante reconocer que nuestras creencias y comportamientos financieros están profundamente arraigados en nuestras experiencias familiares. Desde cómo percibimos el dinero hasta cómo gestionamos nuestras deudas e inversiones, nuestras acciones están influenciadas por las generaciones que nos precedieron.

Las constelaciones familiares, una herramienta desarrollada por Bert Hellinger, nos ofrecen una ventana única para explorar estas dinámicas. Estas constelaciones revelan los patrones heredados, los traumas no resueltos y las lealtades invisibles que pueden estar obstaculizando nuestro bienestar financiero.

¿Cómo podemos empezar a trabajar en sanar estas lealtades familiares? Una de las formas más poderosas para identificar estas lealtades es observar y cuestionar nuestros patrones de comportamiento y nuestras conversaciones internas con respecto al dinero. ¿Repetimos los mismos errores financieros que vimos en nuestros padres? ¿Sentimos culpa al acumular riqueza o al invertir? ¿Nos sentimos obligados a seguir ciertos roles financieros dentro de nuestra familia? Estas preguntas nos ayudan a tomar conciencia de las influencias familiares que moldean nuestra relación con el dinero.

Les comparto un ejemplo revelador de cómo las lealtades familiares pueden impactar nuestras finanzas: una cliente cuyo padre fue víctima de un fraude financiero. A lo largo de su vida, ella absorbió el dolor y el miedo de su padre, lo que la llevó a sabotearse inconscientemente en su propia búsqueda de la prosperidad financiera. Solo al reconocer y trabajar en estas lealtades pudo empezar a liberarse de su influencia y construir una relación más saludable con el dinero.

En mi propio camino de crecimiento financiero, he descubierto la importancia de romper con las lealtades limitantes y crear nuevas narrativas financieras que nos empoderen. Todos merecemos vivir una vida financiera plena y satisfactoria, y esto comienza con la exploración y la comprensión de nuestras propias lealtades familiares.

¡Gracias por leerme! Si han resonado con este tema, los invito a escuchar la grabación completa en mi canal de Twitter y compartirlo con sus seres queridos y a reflexionar sobre cómo sus propias lealtades familiares pueden estar influyendo en su relación con el dinero.

Con cariño.

Liliana Zamacona




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!