Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siguiendo las tendencias en tiempos de guerra.

Cuando hablamos acerca de operar siguiendo las tendencias, lo cual es algo sumamente repetido en blogs, libros, podcasts y cursillos de trading, y con un gran significado, nos referimos a que todo trader o inversionista intentará capitalizar cuando los movimientos del mercado sean largos. Sin embargo, el mercado es tan cambiante que los movimientos que tienen el potencial de tener una duración importante, me refiero a semanas o meses, se vuelcan y te pueden dejar varado. 

Algo así lo hemos visto el día de hoy con los precios del petróleo. Desde el año pasado, en el auge de contagios por coronavirus, se preveía que el crudo podría alcanzar los 100usd por barril después de haberse alejado de esos niveles en julio de 2014 y hoy 24 de febrero los alcanzó y rebasó… 

Pero, ¡sorpresa! Esto fue por poco tiempo, el presidente Biden anunció que por parte de EE. UU iban a liberar más barriles de petróleo al mercado con el fin de prescindir del petróleo ruso; esto como castigo a la movilización de tropas rusas dentro de Ucrania, y entonces el precio regresó a la zona de 92usd.


Recordemos que a inicios de la pandemia los precios de futuros de petróleo cayeron hasta -40usd por algunos momentos y después de esto, inició un rally alcista que a decir verdad se ha mantenido. Pero lo que nos atañe no es que haya caído y se mantenga en tendencia alcista, es que como inversionistas y analistas estamos al pendiente de todas las noticias respecto a este activo y datos geopolíticos como el que se dio pueden dar beneficios o generar perdidas. Y este tipo de sucesos alimentan el que nos la pasemos desarrollando métodos para determinar en que momento podría terminar la tendencia, o en qué punto va a retroceder par volver a entrar o cuales son los siguientes niveles que merecen la pena para poner una alerta. Algo muy importante es que todos estos métodos suelen tener una relación muy directa el uno con el otro arrojando resultados con ligeras variaciones que en ocasiones pueden nublar tu juicio y frialdad para ver un gráfico.


El seguir la tendencia suele generar buenos rendimientos, pero la realidad es que no es una estrategia tan fácil de seguir para los principiantes por 3 razones:


1.-En países en desarrollo la repartición de riqueza es muy desigual y no todos los traders que están empezando tienen la oportunidad de invertir grandes sumas de dinero, por ende, cuando quieren operar siguiendo la tendencia tienen que enfrentarse a los reveses que el mercado suele dar lo cual pone en riesgo su capital. 


2.-Después, cuando una tendencia comienza no suele ser fácil de identificar si no tienes los estudios, la experiencia y el ojo bien afinado para detectarla por lo que, en ocasiones muchos terminan siendo expulsados por los retrocesos que hace la misma. Estos retrocesos se pueden medir en temporalidades de días o de meses y, con capitales pequeños el dinero se puede ir muy rápidamente.


3.-Y, por último, las tendencias largas son algo infrecuentes, es decir que un método o sistema para operar en tendencia puede dar un porcentaje alto de operaciones fallidas y sin una gestión de riesgo adecuada como utilizar una relación de riesgo beneficio de mínimo 1:2 puede poner en riesgo las cuentas de trading de operadores con poca experiencia.


En las siguientes entradas estaré compartiendo algunos de los métodos que me facilitan el operar siguiendo una tendencia, pero por ahora les dejo el gráfico del petróleo (WTI) para que podamos ver los últimos movimientos del precio.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!