Acceder

¿Que es un Activo y un Pasivo en Finanzas Personales?

Aprender la libertad financiera es un proceso que incluye la integración de nuevas prácticas, nuevos conceptos y la destrucción del paradigma que traemos de la educación de padres y escuelas. Por ejemplo, la educación financiera nos dice que ahorrar y volver a ahorrar no es el camino, porque eso es lo que nos han comunicado nuestros padres y algunos profesores de la escuela a lo largo de los años. Por el contrario, la educación financiera nos muestra que ahorrar es bueno, pero solo si estás preparado para mantener planes de inversión futuros. Por otro lado, la educación financiera plantea las siguientes preguntas:

¿Es la "casa" nuestra mayor inversión en la vida?

Aquellos con habilidades contables profundas pueden preguntarse cómo demostraré la importancia de estos dos conceptos en el título para los educadores financieros que buscan libertad en este campo. Si busca en Internet el significado de activo y pasivo, creo que aquellos que nunca han estado en contacto con la contabilidad no lo tendrán muy claro y, en última instancia, no le darán a estos términos la importancia que merecen.

Esta vez la definición de estos términos es específicamente para finanzas personales. Aunque son 100% aplicables a las finanzas corporativas, no les proporcionaré términos complicados que te hagan odiar la contabilidad. Por cierto, este es un tema esencial para dominar. El objetivo es convertirse en propietario de un negocio.

Un ACTIVO es aquel bien, instrumento u operación que, en la forma más sencilla de explicarlo, hace que ingrese dinero a tu bolsillo. En simples palabras, un Activo aumenta tu riqueza en el tiempo, te ofrece ingresos periódicamente. 

Por otro lado, un PASIVO es aquel bien, servicio u operación que saca dinero de tu bolsillo de forma programada. Es decir, te hace más pobre, te saca lo ingresos que generas con Activos o a través de un empleo.

LA CLAVE ES QUE LOS ACTIVOS QUE POSEE PUEDEN CUBRIR SUS PASIVOS Y AUN ASÍ PERMITIRLE CONTINUAR COMPRANDO ACTIVOS.

La mayoría de las personas se refieren a la casa como "la mayor inversión en su vida", pero
¿a qué ritmo crecen los activos que invirtió en ella?
¿Puede retirar dinero porque alquiló más dinero del que tenía originalmente?
¡Por supuesto no! La casa no es una inversión porque no tiene estas características. La casa se constituye como un tipo de propiedad inmobiliaria. Ahora bien, ¿la casa es un activo o un pasivo? Depende de cómo se realice la adquisición. Si compras una casa con hipoteca, lo que significa que tienes que pagar dinero todos los meses y tu salario no tiene ningún ingreso adicional, entonces tu casa está endeudada porque necesita dinero y no en tu bolsillo. Al contrario., Si obtienes la misma hipoteca para comprar una casa y luego la alquilas, entonces esta casa constituye activos porque regularmente ponen dinero en tu bolsillo.

Para que pueda completar su comprensión de los activos y pasivos: si está desempleado hoy, los activos seguirán generando ingresos para usted y los pasivos se los quitarán, por lo que el empleo no se considera un activo.

Utilice esta explicación para enumerar sus activos y pasivos actuales. Por tanto, todo depende de cómo organices tu campaña financiera, la sugerencia es: controla tus pasivos y ahorra para obtener activos. La idea es que sus activos paguen más que sus pasivos, y haya dinero para acceder a más activos y así sucesivamente. De esta forma, los activos le proporcionarán los fondos necesarios para adquirir bienes de lujo, productos satisfactorios, etc. Desafortunadamente, hoy las personas solo pueden obtenerlo a través de deudas. "Los ricos se hacen más ricos, los pobres se vuelven más pobres" proviene de esta razón, les explicaré en otra serie de conocimientos financieros.


Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en https://twitter.com/Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • dinero
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!