Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Claves Para Comprender el Value Investing

Existen múltiples estrategias de inversión y cada una de ellas con unas características específicas, hoy nos centraremos en el VALUE INVESTING.

Si bien los diferentes tipos estrategias de inversión son formas diferentes de entender cómo podemos invertir nuestro dinero, pero todos tenemos un objetivo en común: 

                         Conseguir buenas rentabilidades para nuestros ahorros.

La forma correcta de elegir cual es la que más nos conviene deber ser conociéndolas y sabiendo nuestro perfil de inversionista y con cual tipo de estrategia nos sentimos más cómodos.

Una de esas estrategias es la inversión en valor, también conocida como value investing. Hoy te explicare qué es y cómo puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de inversión.

¿Qué es el value investing?

Es una forma de inversión que nació de la mano de Benjamin Graham en 1928,
fundamentalmente se basa en analizar las cuentas de resultados y los balances de las empresas para detectar cuales estaban cotizando por debajo de su valor real intrínseco, para ello es necesario determinar cuál es el valor de una acción, independientemente de su precio actual.

Valor intrínseco de la acción:

Es una estimación del valor real de una empresa a través del análisis fundamental de sus datos. De esta forma, se puede extraer cual sería el valor de esta. Se puede tener en cuenta el valor contable o balance actual, el cálculo de las ganancias futuras… Es decir, para poder saber cómo se calcula el valor intrínseco se debe hacer a través de un buen análisis fundamental.

Precio de la acción:

Es el valor que le da el mercado a este activo financiero. Va cambiando en base a la oferta y la demanda y la compraventa de esa acción.

La diferencia entre el valor intrínseco y el precio de la acción en el mercado se conoce como margen de seguridad. Cuanto mayor sea el margen de seguridad a la hora de realizar una inversión, mayor será el potencial beneficio.

MÉTODOS DE ANÁLISIS

En el value investing hay dos métodos de análisis de compañías.
El primero es el análisis top-down y el segundo es el análisis bottom-up.

El primero empieza estudiando la macroeconomía internacional, después baja a la nacional, después a la sectorial, a la empresarial y, por último, a la empresa en concreto.

El segundo estudia primero una empresa y, después, va subiendo en la escala para entender mejor el contexto en el que se encuentra la compañía.

El uso de un método u otro depende, en gran medida, del tipo de empresa y sector. Generalmente, en los mercados poco eficientes, como los de los países desarrollados, suele ser preferible el primer enfoque, mientras que, en los mercados desarrollados, el segundo da mejores resultados.

Sub-estilos de la inversión de valor:

Hay tres sub-estilos principales de inversión en valor. No son exclusivos, pero a menudo se usan juntos. No obstante, cada inversor se inclina más hacia uno u otro.

  • Alta rentabilidad por dividendo: Esperan que los altos rendimientos de los dividendos se mantengan en el futuro, ofreciendo una buena rentabilidad a la inversión.
  • Múltiplos de precios bajos: Esperan que cuando la economía mejore las acciones con ratios bajos (PER y P/B entre otros) aumenten en valor. Por ello se centran en empresas que tengan ratios bajos de valoración, lo que indica que los precios de mercado son relativamente bajos. 
  • Inversión contraria: Apuestan por valores que creen que están temporalmente infravalorados por el sentimiento de mercado.

Características:

Análisis profundo
Encontrar empresas que estén devaluadas por su precio de mercado solo es posible a través de un análisis profesional e intensivo. Sin llevarlo a cabo, es imposible realizar value investing.

Seguridad en las decisiones
Comprar empresas que se encuentran con precios bajos suena bastante atractivo por su potencial de revalorización, pero en momentos de volatilidad podemos dudar. Hacer frente a esas emociones es importante y hay que saber sobreponerse a ellas. Si nos apoyamos en un buen análisis, esas dudas desaparecerán, solo hay que dejar pasar tiempo.

Paciencia
Una vez tengamos claro que una acción está por debajo de su precio de mercado, tan solo hay que dejar actuar al tiempo hasta que el valor intrínseco y el precio de esta converjan. Sin embargo, puede pasar un largo tiempo hasta que esto ocurra, así que tenlo en cuenta a la hora de aplicar esta filosofía.

CONCLUSION:

Los inversores de valor poseen muchas características de los contrarios: no siguen a la manada. No solo rechazan la hipótesis del mercado eficiente, sino que cuando todos los demás están comprando, a menudo están vendiendo o retrocediendo. Cuando todos los demás están vendiendo, están comprando o reteniendo. Los inversores de valor no compran acciones de moda (porque normalmente están sobrevaloradas).

Quieren ser dueños de empresas que saben que tienen principios sólidos y finanzas sólidas, independientemente de lo que digan o hagan los demás.

Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!