Acceder

Tipos de ETF en la Bolsa de Valores

Los ETFs (Exchanged Traded Funds o, simplemente, fondos cotizados), se han convertido en uno de los instrumentos financieros más populares tanto para inversores principiantes como avanzados. Los ETF facilitan a los inversores obtener exposición a una amplia gama de activos. Todos ofrecen...
 
Los ETFs (Exchanged Traded Funds o, simplemente, fondos cotizados), se han convertido en uno de los instrumentos financieros más populares tanto para inversores principiantes como avanzados.

 Los ETF facilitan a los inversores obtener exposición a una amplia gama de activos. Todos ofrecen diferentes acciones, activos, mercados y estrategias de inversión. Con miles de ETF para elegir, puede resultar difícil para los inversores determinar qué tipo de ETF es mejor para su portafolio de inversión por eso me di la tarea de explicarlos.

 ¿Qué es un ETF? 

 Un ETF funciona como una acción, por lo tanto, la acción de compra-venta de este instrumento se puede realizar a lo largo de una sesión bursátil sin tener que esperar a que se conozca el valor de liquidación al cierre del mercado de valores, como sí ocurre con los fondos de inversión tradicionales. 
 
CLASIFICACION DE DIFERENTES TIPOS: 

 BASADOS EN INDICES: Siguen un índice determinado y están diseñados para replicar por cada país como el S&P500 o hasta índices mas globales como el MSCI WORLD. 
 
RENTA VARIABLE: Esta clase de ETF están compuestos por empresas que cotizan en bolsa por lo que su rentabilidad es variable con el tiempo, los únicos activos que van a contener serán acciones. 
 
RENTA FIJA: Son únicamente compuestos por bonos gubernamentales, deuda corporativa o mixtos.
 
FISICOS: Están compuestos por el activo subyacente. Es decir, poseen los activos reales que componen su cartera como acciones de empresas y exactamente en la misma proporción que al índice.
 
POR MUESTREO: Este tipo es también como los ETF FISICOS, pero lo que hacen es comprar únicamente las empresas del índice mas representativas y dejan de un lado las acciones que menos peso tienen.

SINTETICOS: Son mas complejos que los anteriores. Para seguir sus índices de referencia lo hacen mediante contratos SWAP, estos derivados pueden ser opciones o futuros.
 
APALANCADOS: Son instrumentos más arriesgados, pues se valen de la deuda para multiplicar tanto las subidas o las bajadas del índice. Por ejemplo, en el caso de seguir al S&P500 que esta dando una rentabilidad del 5%, si el ETF está apalancado por 3 veces, se esperaría una rentabilidad del 15% en el lugar del 5%. 
 
ETF DE DIVISAS: También conocidos como fondo cambiario es un instrumento que tiene como objetivo replicar la exposición entre dos divisas sin tener que poseer físicamente el activo. Esto representa una gran ventaja frente a otros tipos de inversión ya que no se requiere gran cantidad de capital para invertir. 
 
SOSTENIBLES: Se componen de empresas que cumplen ciertos criterios de sostenibilidad y se basa con el rendimiento ambiental, social, desarrollo sostenible, diversidad de género y la reducción de huella de carbono. 
 
ETF INVERSO: El objetivo es obtener rendimientos inversos a los del índice del mercado bursátil es decir ofrecen a los inversores ganancias cuando el índice está a la baja. 
 
ETF POR SECTORES O TEMATICOS: Están diseñados para invertir en solo en empresas de ciertos sectores.
Estos son algunos ejemplos de ETFs por sector:
 
  • De energía: iShares Global Energy ETF. (IXC) 
  • De materias primas: SPDR Gold Shares. (GLD) 
  • De tecnología: iShares U.S. Technology ETF. (IYW) 
  • De salud: iShares Nasdaq Biotechnology ETF. (IBB)
  • De finanzas: Financial Select Sector SPDR Fund. (XLF) 


 Si te ha gustado el articulo y quieres recibir nuevos análisis e ideas de inversión, suscríbete a este blog https://www.rankia.mx/blog/trading-journal-mexico o sígueme en Twitter en @Lae_Adalid también sería de gran ayuda que lo compartieras si crees que puede ser de utilidad para otros.https://twitter.com/Lae_Adalid 











¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!