Acceder
¿Cómo invertir en China a través de ETFs en México?

¿Cómo invertir en China a través de ETFs en México?

 
En este post platicaremos sobre por qué invertir en China así como cómo invertir en esta región a través de tres ETFs populares. 

¿Por qué invertir en China? 


China es uno de los mayores contribuidores al PIB mundial, a pesar de que el crecimiento descendió desde el 8,1% en 2021 hasta el 3% para todo el 2022. Las estimaciones del FMI es que la contribución al PIB mundial sea nuevamente alta, estimando que entre China e India la contribución sea del 50%. 

China representa el 19% del PIB mundial, cuando pesa menos del 5% en el MSCI ACWI y representa solo el 13% de la capitalización mundial

La media del crecimiento económico para 2023 es ligeramente superior al 5%, aunque hay casas de análisis mucho más optimistas y marcan incluso algo más cercano al 7%. 

Según el FMI, la reapertura de China ejercerá cierta presión al alza sobre los precios de las materias primas y ayudará a seguir aliviando los cuellos de botella de la producción, que han empeorado la inflación. 

Las ventas al por menor, especialmente en servicios, serán un punto brillante en 2023, según apuntaban especialistas de Abrdn, que añadían que el consumo de los hogares será el principal impulsor de crecimiento económico en 2023. 

Las condiciones financieras son favorables, ya que mantienen una política monetaria seguirá siendo acomodaticia, apoyando a inversiones y sector inmobiliario, manteniéndose como el único país actualmente con este tipo de política monetaria, lo que marca una diferencia importante. Además, la inflación se mantiene controlada y no hay presiones salariales, de momento. 

El mercado financiero chino vuelve a estar de moda, ya que hemos visto que en lo que va del año ha alcanzado una rentabilidad que roza el 7,5%, según apunta el MSCI China Index:



 
Pero esta alza ha sido provocada por el cierre de posiciones cortas de hedged funds y algo de inversores globales, pero en mucha menor magnitud. Un viento a favor es que los inversores institucionales aún se mantienen infraponderados en el activo, así como los propios inversores minoristas chinos, con lo que en cuanto entren empujarían las rentabilidades. 
 
Las valoraciones siguen siendo atractivas, aproximadamente a un 16% de descuento en PER medio histórico de los últimos 15 años.


 
Y por si lo anterior fuera poco, los activos chinos ofrecen baja correlación a los activos globales (tanto la renta variable como la renta fija), en torno a un 48% de correlación con el MSCI World para las acciones chinas offshore y del 26% para las acciones chinas onshore.

Mejores ETFs para invertir en China desde México


Los ETFs son instrumentos de inversión híbridos, ya que poseen la diversificación con la que cuenta un portafolio de un fondo y la flexibilidad de una típica operación de bolsa en términos de poder entrar y salir de dicho fondo. Sin embargo, en algunos casos no ofrecen la flexibilidad que un fondo de gestión activa, pero son una forma rápida y más económica de ganar exposición táctica a un mercado. Entre los ETFs a considerar están: 

iShares MSCI China ETF 

 
El iShares MSCI China (MCHI) trata de reproducir la rentabilidad de un índice compuesto por valores de empresas chinas con una capitalización bursátil alta y media. Su filosofía de inversión consiste en buscar replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de China disponibles a inversionistas internacionales. 

Su divisa base es el dólar y fue lanzado en marzo de 2011, con el índice de referencia, el MSCI China Index. El valor liquidativo a 14 de febrero de 2023 es de 51,69 dólares, con una rentabilidad en lo que va del 2023 del 8,86%

Por el lado de los gastos, el TER es del 0.58%, con una distribución de dividendos de tipo “distributivo”, de manera semestral. Sus activos netos suman 8,979 millones de dólares de USD que están invertidos en 622 compañías chinas. Entre las principales posiciones destacan:


 
A nivel sectorial, el 30,16% está invertido en Consumo Discrecional, el 19,38% en Comunicación, 15,18% en el sector Financiero, un 6,18% salud, 5,83% en Tecnología de la Información, 5,33% en industrial, entre otros.



 
La rentabilidad desde su creación es de +1,44%, aunque el ETF cayó en 2022 -22,53% y en 2021 -22,38%, pero en 2020 y 2019 tuvo rentabilidades cercanas al 29% y superiores al 22,5% respectivamente. En enero del 2023 alcanzó una rentabilidad del 12,63%.


 
Otros ratios a destacar es el P/VL de 10,89x, mientras que el P/VL es de 1,56x y una volatilidad del 29,54%, con lo puede ajustarse a un perfil de inversor más propenso al riesgo y no tanto para clientes sumamente conservadores. 
 
 

Xtrackers MSCI China ETF 1C (XCS6) 

 
Este fondo cotizado fue listado en la BMV el 16 de enero de 2018, aunque tiene una antigüedad que se remonta a junio del 2010. Se trata de un ETF que cotiza en la bolsa de Londres y está domiciliado en Luxemburgo. 

El Xtrackers MSCI China UCITS ETF 1C invierte en valores centrados en China. Los dividendos del fondo se reinvierten (se acumulan). El ratio total de gastos, TER, asciende al 0,65% anual. El fondo replica la rentabilidad del índice subyacente comprando todos los componentes del índice (réplica completa). El Xtrackers MSCI China UCITS ETF 1C es un ETF muy grande con 1.408 millones de euros de activos gestionados.

El índice subyacente, al igual que el anterior ETF, invierte en acciones A, H, B, Red Chips y P Chips cotizadas en el extranjero, cubriendo aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil de capital flotante, y es ponderado por la capitalización bursátil ajustada al capital flotante. Su rebalanceo es trimestral

Las 10 mayores posiciones coinciden con las del anterior ETF y hay una ligera variación en porcentaje, debido a que los datos de la ficha corresponden al 30 de diciembre, cuando las del iShares anterior eran al 14 de febrero:


 
Lo mismo sucede con la exposición sectorial, aunque esta gestora proporciona los datos de la exposición por listado de compañías subyacentes y, por tanto, también de la divisa:

 
En cuanto a la rentabilidad, que son muy similares al anterior, y las variaciones marginales, se pueden deber a la divisa y al hecho que en este caso invierte en 723 compañías en lugar de las 622 del iShares:

 

Amundi MSCI China ETF (CC1U) 

 
Amundi MSCI China ETF cuyo índice de referencia es el MSCI China H, con lo cual, el universo de inversión es menor que el anterior en torno a unas 50 compañías cotizadas en Hong Kong, con lo que las posiciones varían bastante respecto a los dos ETFs anteriores, como se aprecia en las 10 mayores posiciones:

 
Pero también hay una diferencia significativa en la composición sectorial, con el financiero cerca de un 60% de ponderación y tan solo el 9,85% en consumo discrecional:


 
Y también de rentabilidad, como muestra la propia web del MSCI, con la rentabilidad del MSCI China H quedando por debajo al MSCI China cuando el mercado sube y siendo más defensivo en caídas lo que muestra que tiene menos beta:

 
Es otro ETF domiciliado en Luxemburgo, con el euro como divisa subyacente. El fondo se creó en abril del 2018, alcanzando hasta ahora un patrimonio de 81,36 millones de euros. El fondo tiene unos gastos corrientes del 0,55%, con un objetivo de inversión de replicar la rentabilidad del índice de referencia. 

Este ETF proviene de la fusión del ETF Amundi ETF MSCI China UCITS ETF (fondo francés) y el Amundi MSCI China domiciliado en Luxemburgo, por lo que la rentabilidad que debemos considerar es tras la fusión, aunque la gestora proporciona datos históricos de antes de la fusión. En enero del 2023 alcanzó una rentabilidad del +7,29%:

 

¿Dónde contratar los mejores ETFs para invertir en China? 

 
Se puede contratar a través de casas de bolsa registrada en la Bolsa Mexicana de Valores o BIVA como Bursanet o de brokers internacionales que ofrezcan ETFs.





Es recomendable evaluar los costes asociados, la diferencia entre los tres ETFs aquí comentados tanto en costes como subyacentes para ver si es adecuado para el horizonte y perfil del inversor. 



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!