Blog Una perspectiva técnica
Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

¿Qué está pasando con el PIB y la Inflación en México? ¿Se acerca una recesión para México?

¿Qué está pasando con el PIB y la Inflación en México? ¿Se acerca una recesión para México?

 

Actualmente la contracción de la economía mexicana así como el avance de la inflación han sido temas controversiales que causan incertidumbre en los inversionistas, por eso en éste artículo te explicaré de manera breve y sencilla lo que ha ocasionado esto, que se espera para finales del 2018 y cual es el panorama para el 2019.

 

También lee: Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa.

 

¿Qué ocasionó la contracción del PIB y el alza de la inflación?

La economía mexicana presentó una contracción de 0.2% en el 2T 2018 comparado con el 1T del mismo año. Si éstas cifras las comparamos con el 2T 2017, es decir, anualmente (A/A) encontramos que afortunadamente se presentó un ligero avance de 1.6%, sin embargo, no es una buena noticia por completo ya que la comparación A/A del 1T 2018 arrojaba un avance de 2.3%.

El retroceso en el PIB y el alza de la inflación se deben principalmente a las caídas de los sectores agropecuarios (actividades primarias) e industrial (actividades secundarias), además de que ésta contracción se profundizó por una fuerte desaceleración en el sector servicios y comercio (actividades terciarias), y en la producción manufacturera, así como en la construcción y minería.

 

ACTIVIDAD ECONOMICA

 

 

¿Qué se espera para finales del 2018 y cuál es el panorama para 2019?

Además de lo anterior, los siguientes factores provocaron que analistas de Banorte, Goldman Sachs, Banamex, Moody’s y Bx+ (banco ve por más) realizaran un recorte en las expectativas de crecimiento, así como un alza a sus estimados para la inflación al finalizar el 2018. También mostraron sus expectativas para el 2019.

FACTORES:

  • Incertidumbre por el TLCAN.
  • Crisis en Turquía, Argentina y Sudáfrica.
  • Producción petrolera menos dinámica.
  • Política fiscal que dirigirá la nueva administración.
  • Riesgos que prevalecen en los energéticos.
  • Volatilidad cambiaria

ESTIMADOS PIB

 

CONCLUSIÓN:

A pesar de los estimados de inflación y el PIB para finalizar el 2018 creo que a México le pueden esperar buenos tiempos, pues una exitosa renegociación del TLCAN podría dar certidumbre e impulsar un buen avance para el 2019. Por otro lado, una parte fundamental es que la transición del poder ejecutivo siga de forma ordenada, pero no sólo eso, es muy importante que el gobierno entrante siga mostrando confianza al inversionista.

  1. #1

    mauricio.banorte

    El artículo no responde la pregunta que plantea el título sobre la recesión , una mala copia de cualquier reporte de una banca privada

Autor del blog
  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta