Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Una perspectiva técnica
Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa.

Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa

 

En mi primer año como inversionista en la BMV el mercado me dio lecciones muy valiosas, me hubiera gustado que existiera un artículo como el que ahora estás leyendo para aprender que no debía hacer.

Afortunadamente tú puedes estar a tiempo de evitar estos errores, es cierto que no hay como aprender bajo tu propia experiencia, pero estoy seguro que prefieres leer este artículo en vez de dejar en cero tu cuenta.

 

 Lección 1: Primero invierte en tu educación financiera.

 

La educación financiera es fundamental, pero no me refiero a la típica educación donde aprendes que son las tarjetas de crédito, como ahorrar, como evitar gastos hormiga, etc…  me refiero a la educación financiera donde aprendes a realizar análisis técnico, análisis fundamental, calcular si una acción está barata o cara sobre si, que son los índices, y demás. Éste tipo de educación es con la que debes contar antes de abrir una cuenta real con tu casa de bolsa, yo cometí éste error, creía que la bolsa era una casa de apuestas y abrí mi cuenta sin algún conocimiento sobre la BMV, la primera acción que compré fue $GSANBOR/B-1, no observé sus gráficos ni estados financieros, sólo la compré por lo “famosa” que es la tienda y como se podrán imaginar, desde el día uno comencé a perder dinero.

 

Lección 2: Nunca inviertas en acciones con poco volumen.

 

Las acciones que me dieron esta valiosa lección son $CMR/B Y $GMD, al igual que estas dos acciones hay muchas más en la BMV, ¿qué tienen de peculiar? Es muy poco volumen el que se opera diariamente en ellas, esto debido a que son muy poco bursátiles o la empresa no tiene buenos reportes financieros. La cuestión aquí es que a veces es muy fácil comprarlas, parecerá que puedes ganar dinero muy rápido con ellas porque cotizan en por ejemplo: $1 USD y las puedes comprar en $0.90 USD, pensarás que es una ganga, ¡ganar $0.10 USD por acción desde el primer momento en que las compras está genial! Pero ahora… véndelas. ¿Te das cuenta? Ahora tú serás el que tendrás que bajar el precio y esperar días o semanas (si bien te va) para que haya otro novato que te las compre.

 

Lección 3: Controla tus emociones.

 

Controlar las emociones es una parte fundamental a la hora de invertir o hacer trading. Hay una emoción principal que debes controlar, la avaricia. Ésta emoción es muy traicionera, te contaré mi experiencia, compré $OMA/B en $90.00 pesos, la mantuve aproximadamente 1 mes, y afortunadamente llegó a los $100.00 pesos, yo estaba muy contento, era de las primeras acciones que me dejarían una buena ganancia, pero no la quise vender, decidí esperarme a “que subiera más”, fue así, subió a los $106.00 pesos, pero no estaba satisfecho, quería más. Sin embargo, esta vez ya no fue así. ¿Saben en cuanto terminé vendiendo la acción por mi avaricia? En $94.00, ¡por poco y hasta la vendo con pérdidas!

Por eso es muy importante controlar las emociones a la hora de estar operando en la bolsa, para esto necesitamos tener bien definida una estrategia, y ya teniendo una estrategia tener la disciplina y fuerza emocional para seguirla al pie de la letra.

 

Espero que estas 3 lecciones que me enseñó el mercado en mi primer año invirtiendo en bolsa te sirvan mucho, pueden parecer muy sencillas, pero créeme, te ayudarán como no tienes idea, son los errores que por muy “lógicos” que parezcan es muy fácil caer en ellos.

Quiero finalizar con una frase que encontré en las redes sociales, realmente tiene mucha razón.

“En la inversión, recuerda que Roma no se construyó en un día. En el Trading, recuerda que Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas en un solo día”

 

 

 

  1. #1

    Pvila314

    Tres lecciones muy básicas pero no por ello menos importantes.

  2. #2

    Alex Galarza

    excelente publicación; me quedo con la frase del final:

    “En la inversión, recuerda que Roma no se construyó en un día. En el Trading, recuerda que Hiroshima y Nagasaki fueron destruidas en un solo día”

  3. #4

    Eldefermo

    Algún libro, web, etc. donde aprender si una acción está cara o no, y aprender a valorar negocios.
    Tres buenos consejos. Gracias.

Autor del blog

  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta