Acceder

SOFOMES apuesta por la recuperación de los operadores turismos en el Caribe Mexicano

  • Sefimex Capital cuenta con mas 12 años de experiencia en financiamiento del sector turismo
  • Más de 3 millones de pasajeros viajan en transporte terrestre por nuestro país*
  • La inflación, la escasez de conductores y el incremento en las tasas son factores que podrían limitar el desempeño del sector*
 
El Caribe Mexicano se encuentra cerca de recuperar el número de visitas que se tenía en 2019 previo a la pandemia. No obstante, la desaceleración impactó al destino y causó una reducción en el número de prestadores de servicios en diversas áreas, dejando de operar o viéndose forzados a ser absorbidos por otras empresas. 
 
Entre los servicios que hoy se requiere crecer para cubrir la nueva demanda, está la industria de transporte turístico y de personal hotelero. El crecimiento exponencial de estos servicios se ha visto favorecido por diversos factores, entre los que podemos observar la carencia de servicios de transporte público adecuados, falta de seguridad al usuario y el conflicto que tienen los sindicatos de transporte locales con UBER, resultando una movilidad deficiente en el destino. 
 
Es ante este panorama que las empresas de transporte privado han sido preferidos por los operadores turísticos, hoteles y clientes que coordinan sus traslados anticipadamente en busca de calidad, comodidad y seguridad, para viajar a diferentes destinos dentro de Cancún, o rumbo a Playa del Carmen, Rivera Maya, Holbox, Valladolid y Mérida, por mencionar algunas de las más importantes.
 
Las perspectivas de crecimiento del sector se muestran optimistas, cuando la recuperación de visitantes ubica al aeropuerto de Cancún como el principal aeropuerto del país en llegadas internacionales. Durante 2022, el Estado de Quintana Roo recibió 31,380,383 movimientos de pasajeros en sus 3 aeropuertos (Cancún, Cozumel y Chetumal) con una llegada de viajeros internacionales de 19,637,064 de pasajeros movilizados y se espera un crecimiento a doble digito durante 2023.* 
 
A esto se suman proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el cual será un dispersor de turismo por la región en sus más de 1,550 kilómetros de recorrido con 21 estaciones, como Bacalar, Chichen Itzá, Valladolid, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y los aeropuertos de Cancún, Mérida y Tulum, destinos relevantes que van a requerir apoyo de transporte hacia los hoteles y atracciones. 
 
“Hoy el Caribe Mexicano es un destino turístico que muestra una recuperación en su crecimiento y que requiere de servicios de transportación de clase mundial, confiable, moderno y seguro. ”. Borja Rodríguez López- Palacios, director de negocios de Serfimex Capital – Sofom dedicada al fondeo del sector turismo.
 
Es por eso que se ve un mayor apetito por financiamientos para la adquisición de Vans para transporte de personal entre las que destacan modelos como Sprinter, Suburban, Haice, Trasnsit o Carfter. 
 
En opinión de los analistas de Serfimex Capital, el incremento a precios afectó con más fuerza al transporte y los paquetes turísticos en el Caribe Mexicano, dado un encarecimiento de combustibles y mayores costos operativos. Por lo que renovar el parque vehicular con unidades nuevas es necesario para reducir los costos de mantenimiento, acompañado de financiamientos que ayuden a aprovechar el crecimiento de la demanda son esenciales para fructificar este nuevo despertar. Es por lo mismo, que esperamos tener una colocación exponencial en el Caribe mexicano en este 2023
 
Consideremos que hoy el arrendamiento puro de unidades de trasporte turístico es el mejor camino, ya que las empresas no se descapitalizan, disfrutan de las virtudes fiscales del leasing gracias a sus deducciones y reducen considerablemente los costos de mantenimiento y combustible al contar con una flotilla joven. 
 
En un mercado tan competido y fragmentado, con una creciente demanda, así como una disponibilidad aún restringida de unidades disponibles, aquellos que puedan crecer su capacidad y ofrecer la mejor calidad-precio en su servicio de transporte serán los que perduren. 
 
* Cifras de 2022 / 3,674 millones de pasajeros /CANAPAT- Elim Luviano Heredia, director ejecutivo 
**https://sedeturqroo.gob.mx/ARCHIVOS/indicadores/Indicador-Tur-EneDic-2022.pdf  / Nota: El indicador de movimiento de pasajeros incluye llegadas y salidas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!