Acceder

Cómo las Sofomes están llevando a México hacia la cima en la era del Nearshoring

  • En la actualidad, México cuenta con solo 65 millones de metros cuadrados de espacio industrial, lo que representa apenas el 3.5% de la capacidad instalada de plantas industriales en China.*
  • Se espera que el Nearshoring redistribuya aproximadamente el 30% de la capacidad instalada de China en el resto del mundo. 
  • Para capitalizar las inversiones y oportunidades que surgen del Nearshoring, es necesario aumentar las capacidades en insumos, infraestructura, energía y talento laboral.
  • Cada empresa que participa en proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes y requiere de 150 proveedores en las PyMEs.**
 
El mercado mundial está buscando aumentar su participación como proveedores del mercado de los EE. UU. Dado su cercanía geográfica y relaciones comerciales, México se ha convertido en un jugador relevante en la cadena de valor para aquellos que desarrollan una red sólida de proveedores hacia el mercado norteamericano. De hecho, México lidera las exportaciones a Estados Unidos con un total del 15.2%; sin embargo, otras naciones como India, Vietnam, Tailandia e Indonesia también están buscando participar en este fenómeno. Por lo tanto, es de vital importancia demostrar que México puede ofrecer certeza jurídica, seguridad, infraestructura, capital humano capacitado y proveedores alternativos para satisfacer la demanda de producción fuera del mercado asiático.
 
Aprovechar las oportunidades que se presentan debido al Nearshoring dependerá en gran medida de que los empresarios mexicanos cuenten con el financiamiento adecuado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de esta nueva tendencia.
 
En este sentido, es importante destacar las acciones que las empresas pueden tomar en colaboración con las Sofomes, que centran su atención en PyMEs que impulsen la red de proveedores y cadenas productivas para aprovechar estas millonarias inversiones.

 
El director general de Serfimex Capital, José Achar, explicó que contar con líneas de crédito simples será un factor relevante para que las empresas puedan hacer frente a las necesidades de las demandas que el Nearshoring generara dentro del sector Pyme en México. Además, considera que el mercado pronto experimentará una reducción en las tasas de interés, lo que hace que migrar de créditos con tasa fija a instrumentos de tasa variable sea la opción correcta para aprovechar líneas de crédito que se ajusten a la baja y reduzcan el costo del financiamiento, al mismo tiempo que se mantiene un apalancamiento saludable. En este sentido, la financiera ofrece líneas de financiamiento para personas morales que requieran capital de trabajo permanente, desde $500 mil hasta 100 millones de pesos, para apoyar la compra de inventario, el pago a proveedores, extraordinarios; necesidades a largo plazo en instalaciones y remodelaciones, entre otros.
 
Otro factor relevante para considerar es que las Sofomes ofrecen otra acción que se beneficiaría de las líneas de crédito simple. Esto se refiere a la posibilidad de aplicar líneas enfocadas en inversiones de mediano y largo plazo para mejorar las capacidades instaladas de las plantas productivas y realizar las adecuaciones necesarios de espacio a naves industriales, que se requieran para el crecimiento esperado de las operaciones impulsadas por el Nearshoring. Se espera que en los próximos 6 años se observe un crecimiento en el PIB de hasta el 8% como resultado de la relocalización de inversiones.***
 
Finalmente, este es un buen momento para utilizar estos instrumentos financieros en la adquisición de equipos de importación. Dado que obtener arrendamientos internacionales para las Pymes es poco viable, y la baja cotización del dólar actual, alrededor de los 17 pesos por dólar, hace que estos equipos sean más accesibles al asegurar un tipo de cambio favorable. Serfimex suma a esta estrategia otro instrumento: el Sale and Leasback, que permite aplicar un arrendamiento sobre las maquinarias recién adquiridas en el extranjero, reduciendo el impacto en los libros contables y reasignando el capital de estos activos productivos para generar otras inversiones que impulsen las ventas y la rentabilidad de la empresa.
 
En este contexto, es que Serfimex Capital enfoca su financiamiento en sectores, como logística sobre todo última milla, transporte, manufactura, hotelería, turismo, wellness, entre otros.
 
*Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 
**Fuente: Nearshoring Data Monitor de Santander 
***Fuente: Banco de México (Banxico)
 
SERFIMEX CAPITAL
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!