Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Panorama del Peso Frente a Escenarios Complicados

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos asumió el cargo con gran fervor patriótico, haciendo declaraciones sobre cómo sería su gobierno, y generando gran tensión a nivel internacional. Sus fuertes ataques hacia México, como la construcción de un muro en la frontera, la expulsión de millones de inmigrantes, y, la que generó mayor revuelo, la renegociación del TLCAN, han generado una gran desconfianza en el peso y una gran inestabilidad en el tipo de cambio, llevando al peso hasta un nivel por encima de los 21 pesos por dólar. Hoy, a más de un año de aquella situación, seguimos sufriendo los estragos de la llegada del mandatario, aunado a esto se puede encontrar que dicho panorama podría repetirse, solo que esta vez del otro lado de la frontera.

Panorama del Peso Frente a Escenarios Complicados

Nos encontramos en un escenario en el que el tipo de cambio del peso se define por especulaciones, y serán solo los hechos los que logren ajustarlo a la realidad. Dentro de todos los factores determinantes, hoy son dos los que tienen un mayor peso. En primer lugar encontramos la ajustada renegociación del TLCAN, y en segundo plano está el acalorado proceso electoral que cada día se encuentra más cerca de su parte final.

Si bien el riesgo de que la renegociación del tratado colapse ha disminuido, es de suma importancia que este proceso se culmine lo más pronto posible, debido a que en ambas naciones los congresos serán renovados. Esto generaría una gran incertidumbre ya que si el tratado no es aprobado antes del 17 de mayo, que está marcada como la fecha clave, los avances logrados hasta hoy podrían ser frenados, generando una gran inestabilidad en el tipo de cambio de la divisa mexicana.

Sumado a esta situación podemos observar como el proceso electoral cada vez toma más importancia dentro de las especulaciones de inversionistas, que probablemente esperaran el resultado de la elección y el manejo del candidato electo sobre su política económica para la toma de decisiones pertinentes.

Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, “el escenario más positivo es que se concrete la renegociación del TLCAN con la victoria de un candidato que apoye la reforma energética, lo cual llevaría el tipo de cambio a 17.50 pesos por dólar. Sin embargo, no descarto que el ciclo electoral lleve el tipo de cambio hasta los 19 pesos”.

Actualmente estos factores, sumados a otros externos como los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, que han afectado a la mayoría de las divisas, han llevado el tipo de cambio sobre el nivel de los 19 pesos por dólar, registrando una paridad de  19.59 pesos por dólar.

Ante tal escenario de gran dinamismo, la situación no pinta del todo bien y solo nos queda esperar a que todas las piezas realicen su movimiento final y que el juego termine en favor del peso.

 

Mauricio Mohamed Palomares Vega

Universidad Autónoma de Sinaloa

Director de Perfil Profesional

Correo: [email protected][email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!