Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Blog de ATFX
Blog de ATFX
Posible cambio histórico en el BoJ: Nikkei y el Yen en el punto de mira.

Posible cambio histórico en el BoJ: Nikkei y el Yen en el punto de mira.

 
 Las miradas de muchos analistas están puestas en la tercera economía más grande del mundo y la segunda mayor de Asia, Japón.


 Las especulaciones con los posibles cambios en la política monetaria del Banco de Japón han sido crecientes los últimos días. El motivo es el abandono de las medidas de estímulo tras la pandemia. Tal como las describió en origen el BoJ, se trataba de" una política monetaria ultra flexible con estrecha vigilancia sobre la evolución de la pandemia”, para mucho sinónimo de barra libre de liquidez.


 Paradójicamente, una economía como la de Japón, con décadas de expansión monetaria, parece estar lidiando mejor con la inflación que el resto del mundo. Su tasa de inflación permanece por debajo del 4%, quizá en parte, a las habilidades y disciplina monetaria que ha mostrado el Banco de Japón los últimos años, tiene experiencia en aguas turbulentas.


Tasa de Inflación Japón
Tasa de Inflación Japón


 Implicaciones económicas: déficit comercial récord y quiebra de empresas.


 Para empezar, el anuncio del fin de las restricciones de la pandemia, ha relanzado el sector turístico y las tarifas hoteleras han repuntado más de un 30% con respecto al año 2022.


 Los elevados costes energéticos de los últimos meses, unidos a un debilitamiento del yen progresivo, caída del 16,5% anual acumulada, junto con unas elevadas importaciones, han incrementado el déficit comercial de Japón a niveles récord.

Importaciones Japón.
Importaciones Japón.



 Además, pese a tener una inflación por debajo del 4%, está muy por encima de la tasa media de inflación de Japón, lo que ha llevado a que las principales mayores empresas acuerden la mayor subida salarial en 25 años.


 Esto, junto con el fin de las ayudas públicas por la covid-19, ha hecho que una cifra récord de empresas se declaren en quiebra en Japón, 809 este mes, un 40% más con respecto al mes anterior.


 Estrategias especulativas:


 El índice Nikkei muestra fuertes resistencias por encima de los 29000 puntos. Asimismo, la tendencia alcista sólida de los últimos 10 años muestra una formación en cuña qué podría sorprender con correcciones hacia los 24000 o 22000 puntos. Esto encajaría en un contexto de cambios históricos en su política monetaria, si finalmente se tornase más severa.

ÍNDICE NIKKEI
ÍNDICE NIKKEI



 Curiosamente, su moneda frente al dólar está mostrando un potencial patrón bajista espectacular. De completarse, la estructura hombro cabeza hombro que se está formando, podría proyectar el USDJPY Asia zonas próximas a los 109, si los 128 se perdiesen.

 Para quiénes piensen que este movimiento sería descabellado, solo recordarles qué en 2022 pudimos ver un USDJPY pasar de esos 109 aún recordé 152 jamás visto en los últimos 30 años.

USDJPY Estructura HCH.
USDJPY Estructura HCH.

 Sin duda alguna, estamos en momentos muy interesantes para la economía japonesa.


 Por favor, recuerde que el objetivo del presente artículo no es asesorar ni influir sobre el criterio operativo ningún de lector. Los mercados financieros implican alto riesgo, consulte con su asesor financiero antes de invertir.




 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!