Acceder
Blog de easyMarkets
Blog de easyMarkets
¿Cómo hacer una Estrategia de Trading sencilla desde Cero?

¿Cómo hacer una Estrategia de Trading sencilla desde Cero?

Crear una estrategia de trading puede sonar complejo y claramente puede convertirse en una tarea bastante complicada si queremos ir por el lado avanzado, sin embargo, si somos iniciantes podemos optar por una metodología mucho mas dirigida a nuestros conocimientos.

La razón principal del por qué debemos crear una estrategia al momento de estar frente a los mercados bursátiles, es porque nos permitirá tener un mejor enfoque en cada decisión que tomemos, lo principal a destacar de los operadores que tienen éxito a largo plazo suele ser la organización con la que llevan sus operativas. Cuando iniciamos a operar, lo primero que pensamos es que debemos adivinar hacia donde se puede mover el precio cuando realmente lo único que debemos hacer es observar, analizar y ejecutar en base a nuestras reglas que nos dictan la mejor probabilidad a nuestro favor. 

A continuación, compartiremos con ejemplos reales como se puede desarrollar una estrategia de trading según los pasos a seguir. Las estrategias de trading discrecionales (Trading manual) suelen ser mucho más sencillas de realizar y probar, así que para esta ocasión aprenderemos a crear una de una manera muy sencilla.

Pasos para crear una Estrategia de Trading Sencilla



  • Definir activos a operar

En esta fase es importante que definas que tipo de activos operaras, muchos traders suelen operar en los más conocidos como los índices americanos SP500 y NASDAQ100, mientras que otros buscan activos más internacionales con diferentes características como los pares de divisas FOREX ¿Como puedo seleccionar el activo correcto para mí? No te preocupes que puedes escoger el activo que más te guste, normalmente conforme ganas experiencia vas definiendo tus gustos acerca de los activos a usar. 

Los operadores de tipo intradía (cierran operaciones el mismo día) buscan activos líquidos y rápidos que puedan moverse en la mañana o en la tarde, para este tipo de perfil puedes operar CFDS en los índices americanos como SP500 y NASDAQ100 los cuales cuentan con una excelente liquidez, así como ejecución. Otros operadores como los de tipo swing (sus operaciones duran más de un día) suelen operar distintos tipos de activos ya que diversifican su riesgo entre el número de operaciones que están abiertas, para este caso te recomendamos CFDS sobre acciones, divisas, metales y criptomonedas.

Recuerda que con CFDS puedes operar en ambas direcciones, por lo tanto, puedes ganar cuando el precio sube o cae.


  • Gestión de Riesgo

Siempre será necesario que antes de abrir una operación tengas claro que puedes protegerte ante cualquier perdida y estipular tu riesgo inclusive antes de comprar, a este tipo de protección se le conoce como Stop Loss , el cual estipula que si el precio cae o sube más allá de lo que tu tenías previsto, solamente perderás lo que decidiste, siendo así una excelente herramienta para controlar todo tipo de riesgo.

Según las teorías de gestión de riesgo usadas por muchos operadores, se considera que si operas en temporalidades bajas y con un estilo intradía, no deberás de perder más del 1.5% de tu capital por operación mientras que si haces swing lo mejor sería no arriesgar más del 4% en total de tus posiciones activas.


  • Parámetros de Entrada y Salida

Definir los parámetros de entrada para muchos operadores puede ser complejo, así que la mejor forma de iniciar a identificarlos puede ser con indicadores técnicos ¿Como seria la manera de leerlos? cada indicador técnico tiene su interpretación y para este caso ocuparemos el RSI.

Supongamos que encontramos un precio que se encuentra en una zona de soporte y queremos saber si existe alguna probabilidad de entrar de forma alcista, entonces buscaremos una confirmación en el indicador para que podamos entrar con mejores probabilidades.  El indicador RSI tiene distintas configuraciones, pero normalmente se dice que cuando el precio llega a una medición de 30 o inferior, es que se encuentra sobrevendido el precio del activo y con altas probabilidades de un rebote.

RSI en sobreventa y rebota
RSI en sobreventa y rebota


En la imagen puedes observar como el precio comienza a caer y el RSI identifica que se encuentra en sobreventa, por lo tanto, esa señal podría ser una de tantas señales que escojamos para poder hacer una entrada, mientras que la salida puede tener otro tipo de señales como por ejemplo un precio que se frena en la resistencia más cercana. Recuerda que es importante entiendas cómo funcionan los indicadores que escoges y que deben tener un periodo de prueba para estar seguros de que funcionan con nuestra forma de ver el mercado.


  • Periodo de Prueba 

El periodo de prueba es como su nombre lo indica, un periodo donde ponemos en práctica y aplicación la estrategia que creamos. Lo más importante es que tengamos una cuenta de practica también conocida como demo y con esa misma pongamos en práctica nuestra forma de operar para que al final del mes revisemos que datos nos dio la estrategia.

Algunos datos importantes a revisar para cualquier tipo de estrategia son asertividad, la ganancia promedio, perdida promedio, mayor ganancia y mayor perdida, con esto bien claro podemos decidir si la estrategia resulto rentable (aunque el tiempo mínimo que se debe probar es de al menos 3 meses) y pasar a la siguiente etapa que es operarla con un capital real.

Herramienta de Informes MT5
Herramienta de Informes MT5


Recuerda que es importante probar una diversidad de estrategias en tu cuenta demostrativa para que puedas evaluarlas y entre ellas, escojas la que mejor se adapta a tu capital, así como a tu forma de operar.

¿No sabes por dónde empezar o necesitas ayuda para crear tu estrategia? en easyMarkets contamos con un servicio profesional de sesiones uno a uno con nuestro analista para todos nuestros clientes activos, él te puede guiar en tu proceso de crear una estrategia o probar existes e inclusive evaluar tu desempeño mes tras mes con las herramientas de medición que cuenta. ¡Da click aquí para saber más!





easyMarkets es ideal para ti si...
  • Deseas acceder a mercados financieros de todo el mundo con comodidad
  • Buscas la disponibilidad de herramientas de trading TOP para tus estrategias
  • Además, puedes operar criptos 24/7
 
 
  • Derivados
  • CFDs
Lecturas relacionadas
Estrategias de Trading con Indicadores
Estrategias de Trading con Indicadores
Trading Diario vs Trading a Largo plazo ¿Cuál se adapta mejor a tus objetivos?
Trading Diario vs Trading a Largo plazo ¿Cuál se adapta mejor a tus objetivos?
6 Tips para Identificar oportunidades de Trading Redituables
6 Tips para Identificar oportunidades de Trading Redituables
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!