Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

¿Cuál es la clave para ser exitoso en el trading?

Una de las herramientas que no pueden faltar para ser exitoso en nuestras operaciones es el plan de trading. Seguramente lo han oído o leído en numerosas oportunidades, pero ¿que se entiende por plan de trading? Es un marco que guía a los operadores a traves del proceso de trading, establece las condiciones bajo las cuales se ingresan las operaciones, como identificar los mercados atractivos, como y cuando salir de las operaciones (mediante stop loss y take profit), así como gestionar los riesgos individuales de cada operación y el capital total expuesto al riesgo. Disponer de un plan de trading garantiza la responsabilidad y disciplina, mantiene a los traders enfocados en su estrategia personal sin involucrar emociones. Por otro lado, si no se establece un plan de trading y no se desarrollan estrategias a seguir, no hay forma de medir el éxito. No se trata de ganar o perder cada operación, sino que se trata de ser rentable en el largo plazo mediante ingresos y riesgos controlados.

¿Cuales son los aspectos claves que debería contener como mínimo un buen plan de trading?

En primer lugar, es recomendable tener objetivos claros establecidos, monto de dinero a invertir y máximo capital a arriesgar por operación y en total. En segundo lugar, research y educación son fundamentales al momento de incorporar los criterios de entrada y salida del mercado. Y dentro de este punto, en cuanto a las reglas de entradas, disponer de una estrategia que combine análisis técnico y fundamental. Luego, tener una guía clara de cuándo y cómo se utilizarán las herramientas de análisis, así como los plazos para utilizar las herramientas, combinando marcos de tiempo, por ejemplo. La secuencia de análisis, es decir cuales serán las condiciones que deben cumplir las reglas en detalle para decidir si ingresaremos o no al mercado. Tambien es importante determinar los tipos de órdenes a utilizar, pendientes o de mercado así como los tipos de ejecución instantánea o de mercado, en Exness https://www.exness.com/es/ ofrecemos distintos tipos de órdenes y ejecuciones de acuerdo a la cuenta seleccionada.

Por otro lado, disponer de un manejo de riesgo apropiado es fundamental, una tasa riesgo-beneficio que sea adecuada y que justifique el ingreso al mercado. Otro aspecto a considerar en el plan de trading sería, que tipo de trading realizaré: ¿scalping, day trading, swing, posicional? Y en función de ello seleccionar una estrategia acorde.

Consideraciones finales

Los traders exitosos se focalizan en su pérdida máxima tolerable, en lugar de cuanto dinero pueden ganar, definiendo así su tasa riesgo-beneficio tolerable. Regla importante: no ingresar al mercado sin saber con antelación cuando salir, es decir que se recomienda previamente determinar el stop loss y take profit para identificar si la operación es atractiva/rentable o no. Es decir, que es recomendable identificar antes de colocar la orden, cual es la pérdida máxima que incurriré si el mercado no se mueve a mi favor así como la ganancia esperada en función del riesgo asumido.

Otro aspecto a considerar es el de planificar como lidiar con las emociones: como manejar adversidades y el propio éxito sin que las emociones nos dominen.
Disponer de una rutina y testear continuamente, y entender que es imposible ganarle siempre al mercado, no se trata de tener razón sino de ser un trader exitoso y ganador de manera consistente. ¿Y que significa ser un trader consistente? En el siguiente gráfico se puede apreciar la diferencia entre un trader que asume demasiado riesgo para obtener ganancias muy altas (TRADER 1) y un trader que controla su riesgo y obtiene ganancias acordes y consistentes (TRADER 2):



Y tú, ¿que tipo de trader quieres ser? Abre tu cuenta ahora.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.