Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros

Una estrategia de trading que aprovecha los cambios de tendencia es particular de los traders que utilizan la acción del precio, principalmente. Generando un análisis y proyección del precio futuro, ya sea por medio de la acción del precio o bien en ocasiones utilizando indicadores técnicos, es posible anticipar un posible cambio en la tendencia que, si ingresamos de manera temprana, podemos sacar ventaja del movimiento completo y obtener una rentabilidad interesante. 
Cuando operamos en los mercados financieros, siempre es recomendable seguir la tendencia principal del mercado. Es decir, operar solo en la dirección general de los precios. Esta afirmación se basa en la siguiente frase popularmente conocida en los mercados financieros: “la tendencia es tu amiga”. ¿Por qué? Porque es más probable que la tendencia continúe en la misma dirección a que cambie de sentido. Nos estaríamos arriesgando más si operamos en contra de la tendencia. A excepción claro, de los cambios de tendencia, donde el riesgo es mayor pero el beneficio esperado también lo es. Son operaciones que conllevan un riesgo mayor que operar a favor de la tendencia, pero si el mercado se mueve a nuestro favor, el rendimiento esperado va de la mano del riesgo asumido.

El 2022 se caracterizó por incrementos de índices inflacionarios que provocaron una reacción de política monetaria más agresiva por parte de la FED y otros Bancos Centrales, para controlar la elevada inflación. Junto con esta decisión de incremento de tipos de interés, convivió la pandemia de COVID, que incrementó los casos a nivel mundial, visualizando el mayor impacto en China, con bloqueos en sus ciudades asociados a su política de COVID cero, deteriorando aun más la economía del pais y del mundo. Y finalmente el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, luego China y Estados Unidos por la soberanía de Taiwan, que ha generado una incertidumbre e inestabilidad en los mercados financieros, posicionando a ciertos activos como refugio, como oro, dólar y yen.
De estos tres eventos, el que mayor impacto ha causado en los mercados financieros ha sido la decision de tipos de interés de la FED.  
 
De cara al 2023, estos fundamentales podrían cambiar, en especial la decisión de tasas de interés de la FED: la incertidumbre se presenta de manera muy intensa antes de los anuncios. Por un lado, la Reserva Federal de EEUU sugirió que ralentizará el ritmo de ajuste y se espera una subida de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre, a pesar de que las últimas cifras macroeconómicas permitirían un movimiento adicional de 75 puntos básicos. Por otro lado, los responsables políticos europeos insinuaron una posible subida de 75 puntos básicos, pero lo más probable es que se trate de un incremento más conservador en el orden de los 50 puntos básicos.

La preocupación por una recesión mundial también ha generado incertidumbre en los mercados financieros. La mayoría de los principales índices bursátiles cerraron la semana en rojo, con pérdidas limitadas, pero reflejando aún las dudas de los inversores sobre lo que está por venir. Los anuncios de los bancos centrales la próxima semana podrían arrojar algo de luz, pero probablemente no llegarían a revertir los temores relacionados con la recesión.
 
En conclusión, cómo operar frente a estos posibles cambios en las tendencias
 
Interpretar bien las rupturas en las líneas de tendencia es fundamental para tener éxito en este tipo de estrategias de trading. Es posible utilizar también indicadores como retrocesos de Fibonacci para identificar y proyectar posibles soportes o resistencias que permiten identificar cambios en las tendencias. Otro indicador de este tipo podría ser el de puntos pivot, con la configuración Camarilla, que proporciona puntos de inflexión posibles en el gráfico de precios de una manera bastante eficaz.
 
Otra perspectiva para analizar los posibles cambios de tendencia puede ser el uso de indicadores técnicos que componen una estrategia de trading completa.
Existen diversas estrategias de trading con el propósito de pronosticar cambios en las tendencias de los gráficos de precios. Un sistema de trading completo en si mismo es el famoso indicador Ichimoku Kinko Hyo, cuya principal señal de cambio de tendencia es el sistema de rompimiento de la Kumo o nube. Con señales muy simples de identificar, este sistema es altamente eficaz para pronosticar tendencias futuras. Si bien posee diversas interpretaciones, una de las más utilizadas es el cruce de los precios con la nube. Cuando el precio cruza a la baja, la señal es de venta (bajista) y por el contrario, cuando el precio cruza al alza, la señal es de compra (alcista), alertándonos ante cambios en la tendencia.
 
Acerca de Exness

Somos un broker de CFDs que estamos autorizados y regulados por los principales organismos internacionales, lo que nos permite operar con la seguridad de saber que su seguridad financiera está protegida.

En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a mediano plazo, utilizando estrategias de swing trading.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.

También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más!  

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvtt1l-b-HXjy0Me2zB3nTQ 
- Twitter: https://twitter.com/ExnessLatam
- Telegram: https://t.me/ExnessLatam
- TikTok: https://www.tiktok.com/@exnesslatam
- Facebook: https://www.facebook.com/exnessLATAM 



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Exness
  • Trading
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.