Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Hantec Markets
Blog de Hantec Markets
ORO ¿Alcanzará $2.050? - Hantec Markets

ORO ¿Alcanzará $2.050? - Hantec Markets

“La batalla en contra de la inflación no ha terminado”; así mencionaba la pdta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, al cierre de la semana pasada en un acto para jóvenes llamado, Euro20+. El BCE revisa progresos en la inflación teniendo en cuenta que se ha avanzado en materia de tasas, y ahora se debe observar. Luis De Guindos, vicepresidente del BCE, señaló que los riesgos para las perspectivas económicas europeas se inclinan a la baja. La inflación podría volver a repuntar en los próximos meses, pero este ha señalado que la tasa de interés actual durante el tiempo que sea suficiente podría contener el avance de los precios. Bajo este escenario y criterio de observación, es poco probable que el ente rector europeo baje la tasa de interés hasta al menos finales de 2024. La economía de la Zona Euro se encuentra en una recesión que no debiese abandonar hasta la primavera, teniendo en cuenta que la recuperación posteriormente a esa época podría ser significativa.
 
La atención de los traders comienza a centrarse en ¿Cuándo, Cómo y Dónde? Se recortará la tasa de interés; esta semana en Estados Unidos conoceremos un nuevo reporte de precios, esto luego de una importante moderación revisada en el último informe en donde en índice de precios al consumidor experimentó un avance de 3.2% en su registro anual. Parece todo señalar un avance de 0.1% durante noviembre en el índice de precios de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito para llevar a cabo decisiones sobre la política monetaria FED. En tanto el índice subyacente, el que excluye alimentos y combustibles, se espera que haya mostrado una inclinación positiva con un avance interanual de 3.5%. 
 
 
El avance en Wall Street continua, no obstante, los traders son consciente de los riesgos y las aguas turbulentas por las que atraviesa la principal plaza bursátil del mundo. Los “7 magníficos” señalan mayores avances alimentando las esperanzas de los inversores de que se produzca un repunte de aquí a finales de año. Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Amazon (AMZN), Nvidia (NVDA), META (META) y Tesla (TSLA) logran una ponderación de un 28% del selectivo SP500, mientras que llegan a alcanzar un 50% en el selectivo tecnológico Nasdaq100 que ya ha subido cerca de un 47% en lo que va de año.

 El índice SP500 avanza cerca de un 10% durante las últimas 3 semanas; este avance parece tener respuesta en el descenso que experimentan los rendimientos de los bonos del Tesoro y el enfriamiento de la inflación, escenario que comienza a indicar el fin de mayores alzas en la tasa de interés FED. Las señales de preocupación en la 1era economía del mundo indican preocupación considerando la contracción que señaló el indicador adelantado “Conference Board” cayó por debajo de las estimaciones al señalar un -0.8% versos el -0.7% esperado, esto mientras el PMI manufacturero se situó en terreno contractivo al registrar 49.4ptos.
 
Wall Street – TradingEconomics.com
Wall Street – TradingEconomics.com

 
 
El reporte oficial de los índices de gestores de compras, conocidos como PMI, correspondientes al mes de noviembre, se conocerán en China y los traders están pendiente a los indicios de recuperación que pueda señalar la 2de economía del mundo. Los datos continúan señalando contracciones de la economía a pesar de las medidas gubernamentales destinadas a apuntalar el desempeño de esta, la que se ha visto debilitada por el deterioro del consumo y una crisis en el sector inmobiliario el que representa cerca de un cuarto del PIB. El crecimiento por sobre el 5% aún no se logra, recordando que la economía China creció un 4.9%, más rápido de lo previos en el 3er trimestre.
 
Renta variable
Las acciones en Asía recortan ganancias y ceden al cierre de este lunes; el Nikkei 225 de Japón cayó -0.53% mientras que el índice de Hong Kong, Hang Seng, retrocedió – 0.20%. En Europa las acciones retroceden cerca de un -0.20% en promedio esperando conocer mayores referencias que permitan comprender con mayor claridad la profundidad que podría alcanzar la recesión en el viejo continente. Los futuros en Wall Street luego de la semana festiva vuelven a ser operadores con menor confianza a la señalada durante gran parte de noviembre, las que consideraban el tono neutral que parece confirmar el ente rector de acuerdo con las actas del FOMC publicadas. 
 
El índice SP500 alcanza una franja de resistencia/soporte en torno a 4.600ptos, una franja que se extiende como tal desde septiembre de 2021. El mercado parece desconfiar del dinamismo de la demanda interna y de la evolución del empleo, motivos que podrían ser suficientes en el caso que estos empeoraran sustancialmente, a llevar a cabo recortes en la tasa de interés con el propósito de estimular la economía. Continuamos mirando muy de cerca la evolución del RSI que parece desarrollar un “pullback” a la tendencia alcista que perdió durante las últimas semanas. De revisar retrocesos en el selectivo a partir de la franja actual, no descartamos que estos lo puedan conducir por debajo de 4.200ptos en el corto/mediano plazo.
 
Gráfico SP500 1W – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico SP500 1W – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
 En Alemania la desconfianza aumenta al conocer registros contractivos que confirman una recesión en el viejo continente. El índice Alemán DAX40 cotiza en torno a 16.000ptos también señalando “pullbacks” a la tendencia vulnerada en su RSI, motivo por el cual la perspectiva sobre las acciones comienza a ser bajista desde niveles actuales, los que se consideran como máximos desde agosto/2021.
 
Gráfico DAX40 W – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico DAX40 W – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
 En Reino Unido las acciones abren la semana con retrocesos al identificar un GAP bajista de unos 15ptos. La economía británica parece tener una difícil misión para lograr un control sobre los precios y que estos alcancen el 2%. El Gobernador Andrew Bailey así lo señaló en una reciente entrevista, indicando que la moderación que señala el índice de precios al consumidor parece tener respuesta en la corrección del aumento en el coste de energía. La preocupación del ente rector parece centrarse en la desaceleración que podría estar experimentando la oferta.
 
Gráfico UK100 1W – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico UK100 1W – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
Materias primas
Los precios del petróleo continúan cayendo al inicio de una nueva semana de cotización luego de conocer diversas señales de desaceleración económica presentadas durante la semana pasada que dan cuenta de una menor demanda ante un escenario en el que los inventarios aumentan. El mercado revisa un mayor descenso producto de las dudas en torno a mayores recortes en la producción como se especula debido a la falta de acuerdos logrados entre miembros productores, motivo por el  cual la reunión se pospuso para el jueves 30 de noviembre. El petróleo WTI cae por debajo de los $75 dólares en barril en este inicio de semana esperando conocer los anuncios y acuerdos de los miembros productores. La posible figura de HCH que hemos indicado en informes pasados parece perderse.
 
Gráfico USOil 4H – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico USOil 4H – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
 El ORO avanza a paso firme por sobre $2.000USD/Oz; el metal mira con precaución el desempeño de la economía mundial ante las múltiples y diversas señales de desaceleración, las que vuelven a manifestar aumentos en la probabilidad por conocer recortes en la tasa de interés de algunas economías, no obstante, esto parecería no ocurrir a menos que la contracción sea evidente y con una curva de descenso muy acelerada. El metal precioso podría extender ganancias hacia la resistencia registrada en torno a $2.050 dólares la onza.
 
Gráfico GOLD 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico GOLD 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
Divisas
La divisa americana continúa perdiendo terreno en este nuevo inicio de semana descendiendo bajo 103ptos; el índice que mide la evolución del billete verde frente a sus 7 rivales mira con desconfianza el desempeño de la economía americana, la que pretende no seguir subiendo su tasa de interés y manifiesta un grado de neutralidad en vías de recortes que podrían anticiparse para la 1era mitad de 2024. Una caída por debajo de la franja de mínimos que pretende perder, podría significar el inicio de un descenso mayor que lo podría conducir hasta los 100ptos.
 
Gráfico USDIndex 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico USDIndex 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
 Ante la perdida de terreno que señala la divisa americana, el cruce USD/JPY experimenta retrocesos luego del sostenido que muestra durante los últimos 12 meses. Los recientes comentarios del Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kzuo Ueda, continúan desestimando las expectativas de alcanzar de forma sostenible una inflación en torno al 2%, brindando apoyo a cambios en la política que puedan significar una apreciación en el mediano plazo para la divisa nipona. El retroceso del par por debajo de 150 manifiesta un escenario bajista de corto plazo que podría volver a considerar soporte en torno a 147. Por debajo de la EMA50 diaria se confirmaría un cambio en la dirección del precio.
 
Gráfico USDJPY 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico USDJPY 1D – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
 Las monedas en LATAM señalan cambios favorables debido al deterioro que indica el dólar a nivel internacional. La semana estará condicionada por eventos como los siguientes:
 
  • IPC, Desempleo, Producción industrial y PMI Manufacturero S&P Brasil
  • Desempleo, Ventas minoristas, Producción manufacturera y Actividad económica Chile
  • Desempleo y PMI manufacturero México
  • Desempleo Colombia

El peso mexicano se aproxima a los 17 pesos por dólar mientras que el USDCOP cae hasta $4.050 pesos en un inicio de semana que parece estar condicionado por expectativas de neutralidad de cara a la reunión del próximo 13 de diciembre en el ente rector americano. En Brasil el real no logra ganar tracción y se mantiene cotizando por sobre mínimos mensuales.
 
Gráfico USDMXN 1M – Plataforma MT5 Hantec Markets
Gráfico USDMXN 1M – Plataforma MT5 Hantec Markets

 
Hantec Markets es un broker ideal para ti si...
  • ...buscas una entidad bien regulada y segura para tus operaciones
  • ...deseas operar con protección de balance negativo garantizado
  • ...buscas spreads ajustados y ejecución rápida
 
 
Lecturas relacionadas
Semana decisiva ¿Mantendrán la tasa de interés FED? - Hantec Markets
Semana decisiva ¿Mantendrán la tasa de interés FED? - Hantec Markets
Decisión FED ¿Cómo reaccionará el mercado? - Hantec Markets
Decisión FED ¿Cómo reaccionará el mercado? - Hantec Markets
¿Materias primas condicionan la inflación en el mundo? - Hantec Markets
¿Materias primas condicionan la inflación en el mundo? - Hantec Markets
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!