La teoría de las Ondas de Elliot expresa que los mercados de valores se desplazan al tomar como patrón una serie de impulsos u ondas. Dichas ondas son vitales para los traders a la hora de predecir los movimientos del mercado.
Teoría de las ondas de Elliot
La teoría de las Ondas de Elliot, desarrollada por Ralph Nelson Elliot (1871- 1941), es una teoría de análisis técnico. Creada en 1934, a partir de observar e identificar patrones de ondas recurrentes, es utilizada para describir los movimientos de los precios en el mercado financiero. Además, está basada en la teoría de Dow y constituye un avance significativo respecto a ella.
En su teoría, Elliot afirma que, los mercados de valores se desplazan al tomar como patrón una serie de impulsos u ondas. Dichas ondas pueden identificarse en los movimientos de los precios de las acciones, así como en la psicología de masas de los consumidores.
Elliott también señaló que los patrones sirven para ayudar a ordenar las probabilidades de las futuras acciones en el mercado y pueden utilizarse con los indicadores técnicos, para identificar oportunidades específicas.
Actualmente su teoría, es considerada una herramienta vital para predecir el comportamiento futuro de los mercados en base a lo que reflejan los gráficos de lo que ha sucedido en el pasado. De allí que se ha convertido en un elemento básico para inversores, operadores y gestores de carteras.
Qué son las ondas de Elliot
Elliot plantea en su teoría que los movimientos de los precios de las acciones se pueden predecir ya que se mueven en patrones repetitivos de subida y bajada denominados ondas. Las ondas se identifican con números impares 1,3 y 5 para el movimiento direccional y con números pares 2 y 4 para los movimientos en contra de la tendencia. La teoría plantea la existencia de diferentes tipos de ondas, agrupadas mayormente en las de tipo impulsivas y correctivas.
Principios de las ondas de Elliot
Los valores de los precios se mueven en cinco patrones u ondas en la misma dirección de la tendencia principal (ondas impulsivas), y en tres ondas en contra de la misma (ondas correctivas)1. En síntesis, el mercado de valores ocurre en dos ciclos: el ciclo de impulso, que acompaña a la tendencia y el ciclo correctivo en contra de la tendencia.
El principio de las ondas de Elliot se basa en que el precio no se mueve de forma aleatoria, sino que describe determinadas pautas repetitivas lo cual posibilita predecir la evolución futura del mercado de valores.
Ondas de impulso (a favor de la tendencia)
Las ondas 1, 3 y 5 (ondas de impulso) son movimientos en la dirección de la tendencia principal (alcista o bajista). Cada una de ellas se subdivide en cinco ondas de grado inferior.
- Onda 1: Difícil de identificar. Cuando la primera onda de un nuevo mercado alcista empieza, las noticias fundamentales se prevé que sean negativas mayormente. La economía se precia muy débil y la volatilidad en el mercado de opciones es alta. Existe un gran número de acciones put.
- Onda 3: Esta es la onda más larga de la tendencia y las percepciones del mercado comienzan a ser positivas. Los precios suben de forma rápida y las correcciones son débiles.
- Onda 5: Constituye el último tramo a favor de la tendencia dominante. La percepción del mercado es extremadamente positiva y optimista. El volumen de esta onda suele ser inferior al de la onda 3.
Ondas correctivas (en contra de la tendencia)
Las ondas 2 y 4 (ondas correctivas), son movimientos en contra de la tendencia principal y se suelen subdividir en tres ondas de grado inferior.
- Onda 2: Esta onda corrige a la onda número 1 y jamás se prolongará más allá del punto de inicio de la misma. Por lo general las noticias continúan siendo negativas con respecto al mercado reforzando la idea de que el mismo continua a la baja.
- Onda 4: Esta también es una onda correctiva y su volumen es relativamente igual al de la onda 3. Se considera que en este punto es de vital importancia para obtener el mayor beneficio de la onda 5 y su potencial.
Fase bajista
En la fase bajista las ondas A y C son bajistas y se extienden a favor de la tendencia. La onda B, al ser alcista e ir en contra de la tendencia, es considerada como una onda correctiva.
- Onda A: Por lo general, las correcciones son más difíciles de identificar con respecto a los movimientos impulsivos. La onda A de un mercado bajista se caracteriza por una percepción del mercado generalmente positiva. Los indicadores técnicos respaldarán el movimiento de dicha onda.
- Onda B: Al aplicar el análisis técnico esta onda se podrá identificar como el hombro derecho de la figura hombro-cabeza-hombro. Los precios vuelven a subir por lo que la percepción del mercado tiende a ser alcista.
- Onda C: El precio baja y el volumen sube, por lo que eventualmente los actores en el mercado entienden que el mismo se encuentra a la baja. Esta onda es al menos tan grande como la A.