Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son las Ondas de Elliot y cómo se utilizan?

¿Qué son las Ondas de Elliot y cómo se utilizan?

Para desarrollar nuestras estrategias y elegir las herramientas más adecuadas dentro de la amplia gama disponible, es esencial familiarizarnos con una de las herramientas más populares entre traders, tanto profesionales como amateurs: la teoría de las Ondas de Elliott.

 

Introducción a las Ondas de Elliott en Trading

 

Las Ondas de Elliott representan una de las metodologías más reconocidas y utilizadas en el mundo del trading. A través de la identificación de patrones repetitivos en los gráficos de precios, los traders pueden prever posibles movimientos futuros del mercado.

Definición y concepto de las Ondas de Elliott en el análisis técnico

 

Las Ondas de Elliott son un método de análisis técnico que identifica secuencias y patrones en los movimientos de los precios de los activos financieros. Esta teoría sostiene que los mercados se mueven en ondas, las cuales se componen de ondas impulsivas y correctivas. Estas ondas reflejan la psicología colectiva de los inversores y tienden a repetirse en ciclos predecibles.

 

Importancia y origen de la teoría de las Ondas de Elliott en el Trading

Desarrollada por Ralph Nelson Elliott en la década de 1920, la teoría de las Ondas de Elliott ha ganado un lugar prominente en el mundo del análisis técnico. La importancia de esta teoría radica en su capacidad para proporcionar insights sobre posibles movimientos futuros del mercado basados en patrones históricos.

Al entender estos patrones, los traders pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas en sus operaciones.

La teoría no solo ha sobrevivido al paso del tiempo, sino que ha sido adaptada y refinada, consolidándose como una herramienta esencial en la caja de herramientas de muchos traders modernos.

 

Principios y características de las Ondas de Elliott

 

Las Ondas de Elliott brindan un marco estructurado para analizar los movimientos del mercado basándose en patrones recurrentes, originados por la psicología de masas que impulsa los precios en los mercados financieros.

 

Los cinco principios básicos de la teoría de las Ondas de Elliott

 

  1. Ondas Motrices e Impulsivas: Son aquellas que se mueven en la dirección de la tendencia predominante y, típicamente, se descomponen en cinco sub-ondas.

  2. Ondas Correctivas: Estas ondas actúan en contra de la tendencia principal y generalmente se descomponen en tres sub-ondas.

  3. Patrones Predecibles: A pesar de la aparente complejidad, los movimientos del mercado siguen patrones predecibles basados en la secuencia de Fibonacci.

  4. La Regla de la Alternancia: Sugiere que si una onda correctiva es simple, la siguiente probablemente será compleja, y viceversa.

  5. Retroceso y Extensión: Las ondas suelen retroceder una parte significativa del avance previo, basándose en proporciones relacionadas con la secuencia de Fibonacci.

 

Identificación de patrones de ondas y sus implicaciones en el mercado

El reconocimiento de los patrones de ondas en un gráfico es esencial para aplicar la teoría de las Ondas de Elliott. Estos patrones reflejan la psicología colectiva de los inversores en un momento dado y pueden indicar posibles futuros movimientos del mercado.

Algunos de los patrones más comunes incluyen ondas impulsivas, ondas correctivas y secuencias complejas.

Entender e identificar estos patrones permite anticipar puntos potenciales de entrada y salida, zonas de stop-loss, y posibles objetivos de beneficio, otorgando así una ventaja estratégica en el mercado.

 

Aplicación de las Ondas de Elliott en el Trading

La aplicación práctica de las Ondas de Elliott proporciona una estructura y  perspectiva para anticipar y reaccionar a los movimientos del mercado. Al identificar y comprender los patrones de estas ondas, es posible establecer estrategias más fundamentadas y efectivas.

 

Uso de las Ondas de Elliott para predecir movimientos futuros del mercado

La teoría se centra en identificar patrones recurrentes en los gráficos de precios. Al descifrar correctamente una secuencia de ondas en curso, un trader puede predecir si el mercado continuará en su dirección actual o si experimentará una corrección.

 

Combinación de las Ondas de Elliott con otros indicadores para mejorar la precisión

 

Aunque las Ondas de Elliott son una herramienta confiable por sí solas, su eficacia aumenta cuando se combinan con otros indicadores técnicos. Al validar una predicción de las Ondas de Elliott con herramientas adicionales, los operadores pueden fortalecer sus argumentos y tomar decisiones con mayor seguridad.

Un ejemplo simple de uso de Ondas de Elliott podría basarse en la secuencia de Fibonacci, que es fundamental en la teoría. En este ejemplo, consideraremos una acción que inicia en un precio de $100 y analizaremos su movimiento alcista hipotético en base a las Ondas de Elliott.

  1. Onda 1 (Impulsiva): El precio sube un 8%, pasando de $100 a $108.

  2. Onda 2 (Correctiva): Luego, retrocede un 5%, llevándolo de $108 a $102.60.

  3. Onda 3 (Impulsiva): A continuación, el precio tiene un gran aumento del 13%, llevándolo de $102.60 a $115.94. (La Onda 3 es típicamente la más larga y nunca la más corta.)

  4. Onda 4 (Correctiva): Luego, experimenta una corrección del 8%, lo que reduce el precio a $106.66.

  5. Onda 5 (Impulsiva): Finalmente, tiene otro impulso alcista del 10%, llevándolo a $117.32.

 

Tras estas 5 ondas, esperaríamos un conjunto de 3 ondas correctivas (a, b, c) antes de que se desarrolle otro ciclo de Ondas de Elliott. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Fibonacci
  • Análisis técnico
  • Ondas de Elliott
Lecturas relacionadas
¿Qué son las Ondas de Elliott?
¿Qué son las Ondas de Elliott?
Titanes del Analisis Tecnico (Parte 2): "Ralph Nelson Elliott"
Titanes del Analisis Tecnico (Parte 2): "Ralph Nelson Elliott"
Ondas de Elliot: Qué son y cómo operar
Ondas de Elliot: Qué son y cómo operar
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker