Una inflación en aumento afecta la confianza del consumidor de EE. UU. en julio

Una inflación en aumento afecta la confianza del consumidor de EE. UU. en julio

 

La confianza del consumidor estadounidense descendió inesperadamente a un mínimo de cinco meses a principios de julio; ya que las crecientes preocupaciones sobre el aumento de los precios llevaron a un fuerte deterioro en las condiciones de compra de los artículos más caros.


El índice de sentimiento preliminar de la Universidad de Michigan disminuyó a 80,8 en julio desde 85,5 el mes anterior,
según mostraron los datos publicados la anterior semana. La cifra fue más baja que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg que tenía una proyección mediana de 86,5.

Los consumidores esperan que la inflación aumente un 4,8 por ciento durante el próximo año, el nivel más alto desde agosto de 2008. Al mismo tiempo, se mostraron más optimistas sobre las perspectivas de precios a más largo plazo. La tasa de inflación esperada durante los próximos 5 a 10 años se deslizó hasta el 2,9 por ciento desde el 2,8 por ciento del mes pasado.


Gráfico 1. Inflación en máximos del 2008 y el sentimiento del consumidor cayendo

Gráfico 1. Inflación en máximos del 2008 y el sentimiento del consumidor cayendo
Gráfico 1. Inflación en máximos del 2008 y el sentimiento del consumidor cayendo



 
"La inflación ha ejercido una presión adicional sobre los niveles de vida, especialmente en los hogares de ingresos bajos y medios, y provocó el aplazamiento de grandes compras discrecionales, especialmente entre los hogares de ingresos altos", dijo Richard Curtin, director de la encuesta, en un comunicado.

"Las quejas de los consumidores sobre el aumento de los precios de las casas, los vehículos y los bienes domésticos duraderos" alcanzaron un récord histórico, dijo Curtin. La medida de los planes de compra de bienes duraderos de la universidad cayó a 101 a principios de julio, el nivel más bajo desde abril de 2020 durante el apogeo de la pandemia.



Las actitudes de compra de vehículos y viviendas se redujeron a su punto más bajo desde 1982, mostró el informe.


Solo el 30 por ciento de todos los consumidores mencionaron condiciones favorables para la compra de viviendas, el nivel más bajo desde septiembre de 1982.


El indicador de las condiciones actuales cayó a 84,5 en julio, el más bajo desde agosto, desde 88,6.
La medida de expectativas de la universidad disminuyó a un mínimo de cinco meses de 78,4 desde 83,5.


A pesar de las preocupaciones sobre los precios más altos, es probable que el gasto relacionado con el ocio aumente a medida que más estadounidenses reanuden sus viajes durante la crucial temporada de verano.


Un mayor gasto en servicios complementaría la demanda de mercancías aún sólida. Un informe separado mostró que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en junio, lo que refleja ganancias bastante amplias en todas las categorías de gasto y cierra un trimestre sólido para la demanda de los hogares.


En el asunto de la inflación no debemos de olvidar los precios del sector energético y algunas 'Commodities'. En este sentido, el petróleo por encima de los 75 dólares el barril encarece parte de la lineal de producción y distribución de productos.

Tanto si suben los precios del petróleo, bajan o se estabilizan en el futuro, puede tener una influencia directa en los indicadores de inflación a corto medio plazo.



Carlos Valverde @ Tickmill Español,
 



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