Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?

1 respuesta
¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?
¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?
#1

¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?

Buenos días, mi hijo acaba de cumplir 5 años y me gustaría que empezara a ahorrar con el dinero que el voy administrando, para que pueda empezar a ahorrar para su universidad. Me gustaría que me ayudaran porque no conozco muy bien este sector de cuentas para niños y no me gustaría equivocarme en mi elección. Sería bien chido que me pudieran ayudar.

#2

Re: ¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?

Es imprescindible enseñar desde bien pequeños a ahorrar a nuestros hijos. Porque nadie nace sabiendo hablar, leer, escribir o realizar operaciones matemáticas. Son cosas que aprendemos con el tiempo, ya sea en la escuela o en casa. Pero lo que tenemos que tener presente es que el hábito de ahorrar debe enseñarse desde edad temprana. En respuesta a tu pregunta “¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?” te voy a explicar que cacterísticas debemos tener en cuenta en las cuentas para niños y los requisitos para abrir una cuenta.
 
Cuando decidimos enseñar a nuestros hijos a ahorrar, nos surgen de inmediato algunas preguntas: ¿Cómo debo hacerlo? ¿por dónde empiezo? Aunque no existe un método infalible para generar el hábito del ahorro en los niños, lo más fácil es empezar por abrir una cuenta de ahorro para los más pequeños de la casa.
 

 ¿Qué debo tener en cuenta para abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?

Aunque las cuentas para niños pueden abrirse desde los cero años, si el objetivo es fomentar el hábito de ahorro en los niños, lo conveniente es abrirla cuando el niño tenga edad de entenderla. En una primera etapa puede ser recomendable que el niño ahorre en su alcancía y más tarde sea acompañado al banco para depositar esos fondos. 
 
Las características de las cuentas de ahorro para los niños son:  
  • Seguridad: las cuentas de ahorro están protegidas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario hasta por 400 UDIs, es decir, 1 millón 903,000 pesos.
  • Rendimiento: el rendimiento anual va desde 0.1% al año, hasta 4% anual. Por tanto, el rendimiento se encuentra por debajo de las comisiones. 
  • Comisiones: las comisiones pueden afectar a los ahorros de los más pequeños, hay que tenerlas en cuenta antes de abrir una cuenta a un niño.
  • Seguros asociados: algunos bancos incluyen un seguro de vida para el padre sin ningún costo adicional. Para que si éste falleciera, el niño recibiría una cantidad de dinero mensual hasta que cumpliera la mayoría de edad. 
  • Domiciliación de su mesada: en las cuentas para niños, tienes la posibilidad de traspasar una cantidad de dinero de forma periódica a la cuenta del niño. 

¿Cómo abrir una cuenta a mi hijo menor de edad?

Para abrir una cuenta a tu hijo menor de edad deberás presentar:
  • Acta de nacimiento o pasaporte del menor
  • Identificación oficial vigente del padre o tutor
  • Comprobante de domicilio vigente (si la dirección de la credencial de elector es diferente a la indicada en la solicitud del producto)
  • Para extranjeros: FFM, FM2, FM3, FMVL, FMTF, FMN, FMVC, todo documento emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que certifique la estancia legal de un extranjero en el país (VISA).
Además de presentar estos documentos, deberás cumplir una serie de requisitos como pueden ser el depósito inicial o el saldo mínimo, pero esto dependerá de cada banco.
 
Aquí puedes revisar las principales cuentas para niños: Cuentas de ahorro para niños
 
Saludos!