¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

0 respuestas
    #1
    Misael Mora

    Salario mínimo será de 80.36 para 2018, ¿insuficiente o justo?

    Se aprobó un aumento de 8.32 pesos al salario mínimo para quedar en 88.36, el cual será efectivo a partir del 1 de diciembre de este año. Hace 10 años el salario mínimo era de 51.04, es decir que en los dos últimos años el salario ha tenido una "recuperación importante" dicen algunos, sin embargo para autoridades de la Ciudad de México (entidad que genera casi el 20% del PIB de México) aunque es un "avance" es "insuficiente".

     

    El aumento fue acordado por representantes del sector productivo, el obrero y del gobierno. Cabe decir que el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana querían un aumento mayor (algunos pedían un aumento de 15 pesos).

     

    Este nuevo salario mínimo significa 10.39% de aumento, el de 2016 fue de 9.58% y pese a ello el gobierno de la capital no está conforme. En 2013 la Ciudad de México abrió la discusión sobre el aumento que debe tener el salario mínimo, y actualmente solicita que sea de 99 pesos para que se cumpla con la el bienestar mínimo de las actuales condiciones del costo de la vida.

     

    Obviamente hay quienes dicen un sí automático a un aumento de casi 100 pesos por día, y no es su culpa, pues lo hacen desde su circunstancia. Pero ¿es correcto otorgar un aumento así nada más? ¿qué consecuencias tendría?

     

    Por su puesto que un mayor salario podría significar más consumo y ello inyectaría dinamismo al mercado interno dando un impulso importante para nuestra economía, pero este tema es más complejo que una conclusión simple.

     

    ¿Qué pasa si en una casa se gasta más de lo que se gana? pues ello tendría un efecto negativo porque se estaría viviendo a un nivel que no corresponde, ¿y si lo mismo hiciera una empresa? seguro se metería en problemas financieros, bueno pues las empresas deben pagar los salarios en relación al grado de productividad y aunque no nos guste escucharlo o no queramos reconocerlo, en México en promedio no somos tan productivos como en otros países. Por ejemplo, el país más rico del mundo es Luxemburgo y ahí cada ciudadano produce en promedio 2 millones de pesos al año, mientras que en México cada trabajador logra apenas 220 mil pesos (ojo, en promedio y hay quienes producen menos o más que eso).

     

    Bajo la lógica anterior ¿qué pasaría si por decreto se aumentara el salario así nada más sin que tenga el sustento de un apoyo productivo? Seguro se crearían mayores problemas que soluciones.

     

    En México las grandes empresas generan apenas 3 de cada 10 puestos de trabajo y ellas no pagan salarios mínimos, incluso pagan más de lo que obliga la Ley y algunas hasta salarios equivalentes a los de primer mundo. El problema real está en las micro, pequeñas y medianas empresas (creadoras de 7 de cada 10 empleos), las cuales por falta de capacitación, planeación, innovación y desarrollo viven en un estancamiento que no las hace crecer y en consecuencia pagan salarios en la misma proporción de sus ingresos. En resumen: necesitamos fortalecer la cultura empresarial de las MiPyMes porque es ahí donde podríamos detonar la economía que nos hace falta en México desde hace mucho tiempo.

     

    ¿Estás de acuerdo en que se aumente el salario mínimo a 100 pesos así nada más? ¿crees que la gente en México debería ser primero más productiva antes de solicitar aumento de sueldo? ¿cómo podrían fortalecerse las MiPyMes en México y la cultura emprendedora?

    Misael D'Mora

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa