Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué revisar antes de comprar acciones?

0 respuestas
¿Qué revisar antes de comprar acciones?
1 suscriptores
¿Qué revisar antes de comprar acciones?
#1

¿Qué revisar antes de comprar acciones?

Antes de decidirnos por comprar acciones de una compañía u otra debemos entender los conceptos básicos de los tres estados financieros más importantes de una compañía que son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de caja.
 

La Cuenta de Resultados

La cuenta de resultados nos indica cuánto dinero ha ingresado una compañía (ingresos), cuánto se ha gastado (gastos) y los beneficios (ingresos-gastos) durante un periodo de tiempo específico. La cuenta de resultados nos indica cómo está funcionando el negocio de la empresa, es decir, si la compañía está generando ganancias. 
 
La compañía debe ingresar más dinero del que gasta o no permanecerá en el negocio por mucho tiempo, como es lógico.  A continuación vamos a explicar los tres elementos que componen la cuenta de resultados: ingresos, gastos y beneficio.
  • Ingresos: representan el dinero que la empresa ha ingresado durante un periodo de tiempo específico y algunas incluso especifican por área de negocio o por zona geográfica. 
  • Gastos: podemos encontrar varios tipos de gastos: coste de las ventas, gastos generales  y administrativos. 
  • Beneficio: el beneficio es la diferencia entre ingresos y gastos. Dentro de los beneficios podemos encontrar el beneficio bruto, beneficio operativo y beneficio neto. El beneficio bruto se calcula restando a los ingresos el coste de las ventas. El beneficio bruto indica el dinero que queda para pagar los gastos de explotación y también para pagar a los accionistas.  El beneficio operativo son los ingresos menos el coste de ventas y gastos operativos. El beneficio operativo representa el beneficio de una empresa resultante de sus operaciones corrientes, dejando a un lado los gastos e ingresos que pueden no estar relacionados con sus operaciones centrales.  Y el beneficio neto es el beneficio que obtiene la empresa después de pagar todos los gastos.
 

El Balance

El balance o estado patrimonial de la compañía, nos muestra básicamente lo que posee la compañía (activo) y lo que debe (pasivo). El balance sirve para mostrarnos cómo se encuentra la empresa. Normalmente, si la empresa tiene bastantes más activos que pasivos, está en buena forma. Por tanto, una compañía que tenga mucho más pasivo que activo deberá ser analizada con más cautela.  Los tres elementos principales del balance son los siguientes: activo, deuda y fondos propios.
  • Activos: encontramos dos tipos de activos, los activos corrientes y los activos no corrientes. Los activos corrientes son aquellos que pueden ser utilizados o convertidos en dinero efectivo dentro de un ciclo de negocios normal. Mientras que los activos no corrientes son aquellos que no pueden ser clasificados como activos corrientes, porque es muy improbable que se reemplacen o vendan durante el año.
  • Pasivos: dentro de los pasivos encontramos, pasivos corrientes y pasivos no corrientes. Mientras que los pasivos corrientes son las obligaciones que la empresa debe pagar durante el año mientras que el pasivo no corriente es el dinero que la empresa debe pagar a más de un año.
  • Fondos Propios: los fondos propios o acciones engloban la parte de la empresa que es propiedad de los accionistas. Los fondos propios se calcula restando al activo total el pasivo total.
 

Estado de Flujos de Caja

El estado de flujos de caja muestra el dinero que ha entrado y el que ha salido de la compañía durante un periodo de tiempo específico. Aunque es un documento que parece muy similar a la cuenta de resultados, el estado de flujos de caja muestra a los inversores el dinero real que ha generado una empresa. Por el contrario, la cuenta de resultados hay veces que incluye ingresos o gastos que no se han hecho en efectivo, excluidos en el estado de flujos de caja.
 
Los flujos de caja se dividen en tres secciones: los flujos de caja de actividades operativas, de actividades de inversión y de actividades de financiación.
  • Flujos de caja de las actividades operativas: nos indica el dinero que ha generado la compañía de su actividad principal, sin incluir actividades periféricas como invertir o pedir prestado.
  • Flujos de caja de las actividades de inversión: cantidad de dinero que la empresa dedica a la inversión.
  • Flujos de caja de actividades de financiación: engloba las actividades involucradas en transacciones con los propietarios o deudores de la empresa.
 
En conclusión, aunque pueda parecer un trabajo laborioso, antes de invertir en una empresa es necesario conocer los tres estados financieros, para poder realizar una buena inversión. Por un lado, la cuenta de resultados nos indica si la compañía está generando ganancias. Mientras que el balance nos muestra lo que posee la compañía y lo que debe. Y por último, el estado de flujos de caja nos indica el dinero que ha entrado y ha salido de la compañía durante un periodo de tiempo.
 
Brokers destacados