Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo

2 respuestas
La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo
La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo
#1

La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo

La educación primaria en México tiene una calidad inferior a la mayoría de los países del mundo. Según el Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial, las carencias de la educación que el país ofrece a la población de menos de 15 años impacta en su crecimiento económico. Este informe sitúa a la educación primaria de México en el lugar 102 de los 124 países que entran en la medición. 

Este estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. México se sitúa en la posición 58 de 124 en el índice global. Si lo comparamos con los otros países de América Latina, México está situado en la cuarta posición, por detrás de Chile, Uruguay y Argentina.
 
Según el Foro Económico Mundial, en México la calidad de la educación es carente, sobretodo en matemáticas y ciencias. Además, destaca que el Gobierno mexicano gasta un 5,19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que Chile y Uruguay (ambos ocupan el lugar 82 del ranking) gastan un promedio del 4,5% de su PIB en educación.
 
Desde el año 2013, el presidente Enrique Peña ha intentado el despegue de la reforma educativa. Pero la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas.
 
En el Informe PISA del año 2012, México se situó en el lugar 52 de los 65 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este informe señalaba las capacidades de los estudiantes mexicanos de nivel básico donde un 55% de ellos no contaba con suficientes habilidades matemáticas y el 41% no tenía un nivel suficiente de comprensión lectora.  
 

¿Qué pensáis que se puede hacer para mejorar el sistema educativo de México?

 

#2

Re: La calidad de la educación primaria de México, entre las peores del mundo

Hola Pastor Alemán, completo tu información.

Dentro del top ten de economías en el ranking global, siete son europeas (Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica), una asiática (Japón), una americana (Canadá) y una de Oceanía (Nueva Zelanda).

 

#3

¿Qué es lo más importante para los mexicanos? La educación.

La educación es la principal preocupación para los mexicanos, por encima de factores como la seguridad y la salud, esta es una de las conclusiones del informe How’s life de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los mexicanos creen que la educación en el elemento más importante para tener una vida mejor. Además, México se situó en último lugar en la satisfacción con la educación en 2015. Como dato positivo México cada año crece en su número de profesores y fue calificado como uno de los países con menores niveles de desigualdad de género en la educación, ocupando el tercer lugar. En contraposición México es uno de los países que presentan un mayor desequilibrio educativo por regiones.