Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Argentina

El sector manufacturero sigue creciendo por tercer mes consecutivo

1 respuesta
El sector manufacturero sigue creciendo por tercer mes consecutivo
El sector manufacturero sigue creciendo por tercer mes consecutivo
#1

El sector manufacturero sigue creciendo por tercer mes consecutivo

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se ubicó en el quino mes del año en 52.4 puntos. Esto representa un incremento de 0.5 puntos con respecto a abril.

Este sector, que supone uno de los motores de la economía del país, creció en mayo por tercer mes consecutivo, mientras que los servicios y el comercio mostraron un débil desempeño. El dato de mayo representa la tercera lectura al alza del indicador, considerado un símil del índice de gerentes de compras (PMI) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos. 

¿A qué se debe el incremento de este indicador manufacturero? A expansiones de los subíndices de nuevos pedidos, producción, entrega de productos e inventarios, que compensaron una caída n el subíndice de empleo, dijo el IMEF en un cmunicado. 

Como hemos adelantado ya, por su parte, el índice no manufacturero, que representa el comercio y los servicios, registró en el mes un retroceso de 0,3 puntos frente al incremento de 1.7 uds de abril, para plantarse en 51.1 puntos, acorde con el informe. 

 

#2

Empleo manufacturero aumenta 1.3% y mantiene niveles de marzo

Según los datos emitidos por el INEGI, el personal ocupado del sector manufacturero en abril, mostró niveles similares a los de marzo, con datos ajustados por estacionalidad. En el mes que se tomó como referencia, als horas trabajadas reflejaban un incremento del 1.3% en comparación con las del mes directamente anterior. Mientras, las remuneraciones medias reales descendieron 0.1% en relación con marzo de este año, con cifras desestacionalizadas. 

En la comparación anual, el personal ocupado aumentó en un 3.2% y las horas trabajadas lo hicieron en un 3.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.3% en el cuarto mes de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el mes de referencia, y por tipo de contratación, el número de obreros se incrementó en un 0.1% y el de los empleados que realizan labores de carácter administrativo estuvo sin variación respecto a marzo de este año. Las horas que se trabajaron superaron en 1.3% a las del mes anterior, con datos desestacionalizados. 

El INEGI explicó que al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de este año mostraron una caída mensual de 0.1%. Al mismo tiempo, y de forma desagregada, los sueldos de los empleados disminuyeron un 0.5% y los pagados a obreros lo hicieron también en un 0.2%. Por su parte, las prestaciones sociales fueron mayores en un 0.2%.