Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crece la pobreza en México ¿Es una situación irreversible?

3 respuestas
Crece la pobreza en México ¿Es una situación irreversible?
Crece la pobreza en México ¿Es una situación irreversible?
#1

Crece la pobreza en México ¿Es una situación irreversible?

Está aumentando la pobreza en México, en tan solo dos años la pobreza aumentó dos millones, pasando de 53.3 a 55.5 millones, por tanto, el 46.2% de la población de México se encuentra en situación de pobreza.

Mientras que la población en pobreza extrema tuvo una leve reducción de 11.5 millones a 11.4 millones desde el 2012 al 2014, las personas en pobreza moderada aumentaron de 41.8 millones a 43.9 millones de personas. Por otra parte, la pobreza medida por las carencias sociales, la población que tiene al menos 3 carencias disminuyo de 28.1 millones a 26.5 millones en el mismo periodo.

El aumento de la pobreza vino principalmente por el ingreso.

- Personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar: subió de 60.6 a 63.8 millones de personas (53.2% de la población).

- Población no pobre y no vulnerable: avanzo de 23.3 millones en 2012 a 24.6 millones en 2014 (20.5% de la población).

 

 

¿Qué se puede hacer para mejorar esta situación? ¿Quién debe afrontar la responsabilidad de estos datos?

#2

Re: Crece la pobreza en México ¿Es una situación irreversible?

México tiene varios factores que generan esta pobreza. A continuación sólo algunos:

Distribución desigual de la riqueza en México
En México hay crecmiento económico, leve pero lo hay, entonces ¿por qué aumenta el número de pobres cada año mientras que al mismo tiempo aumentan las fortunas (principalmente) de los 4 empresarios más poderosos del país que son Slim, Baillères, Salinas Pliego y Larrea? Si hay crecimiento económico ¿no deberían disminuir en consecuencia los pobres o por lo menos mantenerse? ¿cuál es el destino de ese crecimiento, raquítico eso sí, pero al final crecimiento?
 
Modelo económico
México tiene un modelo económico que genera pobreza cada año, sin importar el color de gobierno en el poder, no importa si un día llega un gobierno de izquierda, lo más seguro es que México siga generando pobres y problemas. No importa que la gente genere mayor riqueza, pues no verá beneficio con ello.
 
La política que lucra con la pobreza
En México llevamos 42 años usando dinero en programas sociales que supuestamente son para combatir la pobreza ¿han sido exitosos? prácticamente no, entonces ¿deberíamos seguir financiando dichos programas de combate a la pobreza qu eno tienen resultados? yo creo que no, pues sólo han servido para financiar la simulación del combate a la pobreza.
 
Conviene tener pobres.
Los pobres son manipulables pues se les venden sueños, ideas de bienestar, su esperanza de una vida mejor se maneja a conveniencias electorales. Lo siguiente lo ilustra perfecto:
 

 

Misael D'Mora

#3

Los 10 estados de México con mayor pobreza extrema

Según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres ha aumentado en 20 millones entre 2012 y 2014. Al cierre de 2014, el número de personas que están en pobreza fue un total de 55.3 millones.

A continuación los estados con más pobreza extrema en el país.

  1. Chiapas.
  2. Guerrero.
  3. Oaxaca.
  4. Veracruz.
  5. Puebla.
  6. Michoacán.
  7. Hidalgo.
  8. Campeche.
  9. Tabasco.
  10. Yucatán

Y los estados con una mayor informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sus tasas superan el 70%.

#4

Re: Los 10 estados de México con mayor pobreza extrema

Además de que estos estados son pobres, hay que tomar en cuenta que los tres primeros, o sea Chiapas (donde surgió el EZLN), Guerrero (donde hay mucha violencia, surgió el EPR y donde desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa) y Oaxaca (donde está el más importante movimiento magisterial) siempre encabezan la lista de abandono del gobierno. A continuación pongo algunas cosas de las que más carecen en comparación con otras entidades de México:

  1. Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con menor cantidad de servicio de agua potable.
  2. Guerreo y Oaxaca son las entidades con el menor porcentaje de viviendas que cuentan con servicio de drenaje.
  3. El mayor número de analfabetas (personas que no saben leer ni escribir) se encuentra en este orden: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
  4. Los lugares en donde niños entre 6 y 14 años dejan de asistir más a la escuela son Chiapas y Michoacán.
  5. El menor nivel de escolaridad (años que la gente asiste a la escuela) se encuentra en: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

La ONU dice que la escuela es una herramienta que permite pambiar las expectativas de la gente al rededor del mundo y en México la educación está en un hoyo negro, si a ello sumamos que no cuentan con servicios básicos como agua y drenaje ¿no es natural que se herten y que ahí existan muchos problemas sociales?

Misael D'Mora