¿Qué contempla el nuevo Paquete Económico 2016?

1 respuesta
¿Qué contempla el nuevo Paquete Económico 2016?
¿Qué contempla el nuevo Paquete Económico 2016?
#1

¿Qué contempla el nuevo Paquete Económico 2016?

Luis Videgaray anunció el Paquete Económico 2016 que recoge los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos con el objetivo básico de mantener la estabilidad económica en el actual entorno de incertidumbre ocasionado entre otras cosas por la dependencia de la política monetaria de Estados Unidos, la desaceleración en China, la repercusión de la caída en el precio de las commodities...
 

¿Qué previsiones tienen para 2016? 

Las previsiones macroeconómicas que forman los presupuestos para el próximo año se basan en un crecimiento del PIB previsto para 2015 del 2.4% y para 2016 del 3.1 aproximadamente. Por su parte la inflación se encontraría en niveles inferiores a los años previos con datos del 3% de tasa anual esperada. 
 

¿Qué contempla el nuevo Paquete Económico 2016?

Por el momento no tendremos nuevos impuestos, ni subidas previstas en los existentes ni eliminaciones de exenciones o beneficios fiscales. Esto sumado a la caída de ingresos petroleros reducirá los ingresos presupuestarios previstos para 2016. Lo ingresos no petroleros se incrementarán en 12.4%, lo que compensa ligeramente la fuerte caída del 30% derivada del petróleo. 
 
Por tanto, se especifica una política de gasto contenido para hacer frente a esta reducción de los ingresos presupuestarios previstos con un gasto neto estimado que se reducirá en 1.9% con una contracción mayor del gasto programable.   
 

 

#2

Hacienda: 5 factores de riesgo para las finanzas de 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha indicado que hay cinco riesgos que pueden afectar al desempeño de las finanzas públicas en el mediano plazo, tendrán lugar como consecuencia desviaciones de ingresos presupuestarios y deuda.
 
Hacienda detalló en los Criterios generales de Política Económica para el 2016 los riesgos en los que pueden sufrir las finanzas públicas en el transcurso del próximo año, dadas la actuales condiciones de volatilidad.
 

5 riesgos para las finanzas públicas 

  1. Precio del petróleo: el precio del petróleo afectará a las finanzas públicas en dos aspectos. En primer lugar,  un mayor precio incrementará los ingresos por exportaciones de petróleo y en segundo lugar aumentará los gastos por importación de hidrocarburos para pemex.
  2. Tipo de cambio: una apreciación del tipo de cambio reducirá los ingresos petroleros al mismo tiempo que disminuye el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.
  3. Producción petrolera: una disminución de 50 millones de barriles de petróleo generará en el 2016 una caída de 12,560 millones de pesos en los ingresos petroleros.
  4. Tasa de interés: el impacto de una variación de 100 puntos base en la tasa de interés nominal sobre costo financiero del sector público es equivalente a 15,200 millones de pesos.
  5. Más crecimiento, más ingresos: si se da un crecimiento económico mayor al esperado se incrementarán los ingresos públicos a través de la recaudación del IVA y del ISR.