El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

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El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente
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El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

antoniomartinez
Rankiano desde hace más de 4 años
Empresario, inversionista, educador y trader con más de 7 años de experiencia en los mercados financieros.
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antoniomartinez

Es necesario cambiar el sistema escolar / educativo

El Sistema escolar es obsoleto

El sistema escolar no ha cambiado en décadas y es un sistema obsoleto desde su nacimiento. Mi razón para llamarlo “obsoleto” es que el ser humano está hecho para aprender de los errores, para aprender del fracaso; es la mejor forma de aprender, tienes que intentarlo y equivocarte para capitalizar ese fracaso y saber cómo evitarlo la próxima vez. Si no lo crees, sólo observa cómo aprendemos a caminar de bebés; tienen que gatear y caerse, caerse una y mil veces hasta que se puedan parar y seguir cayéndose, dar los primeros pasos y caerse, si no lo intentan, no se caen y si no se caen, no aprenden.

Babé aprendiendo a caminar

  ¿Crees que sería posible aprender a utilizar una bicicleta leyendo libros sobre cómo andar en bicicleta? ¿Quizás viendo videos sobre cómo pedalear? ¿Yendo a clases teóricas sobre las mejores técnicas para mantener el equilibrio, o presentando exámenes escritos? ¡Es ridículo! No importa cuánto estudies, no vas a aprender a mantener el equilibrio sobre la bicicleta hasta que no te subas a una y comiences a caerte. ¡Así es como aprendemos!

Aprendiendo a manejar la bicicleta

  Pero el sistema educativo está hecho para castigar los errores, si te equivocas en una respuesta te disminuyen la calificación y si continúas cometiendo errores, arriesgas incluso tu entrada a la universidad. El sistema debería fomentar los errores pero en lugar de eso los prohíbe y los penaliza. A lo que me refiero es que el sistema escolar emplea métodos que no funcionan y que complican más las cosas innecesariamente, se intenta cortar con la misma tijera a todos los alumnos cuando cada ser humano es diferente. La siguiente ilustración muestra parte de mi punto: Nuestro sistema escolar / educativo

No se puede juzgar al pez, al elefante, al perro por su capacidad de trepar el árbol. No todos somos buenos para los números o para las teorías. Hay otra historia que habla sobre un padre que le comenta a su amigo que el hijo obtuvo la nota máxima en dibujo y la mínima en matemáticas, entonces el amigo le pregunta qué hará al respecto, a lo que el padre responde que pondrá a su hijo inmediatamente en clases de matemáticas, y el amigo dice: "¡Necio! Llévalo a clases de dibujo para explotar su talento." Y es que insistimos en obligar a todos por el mismo camino cuando podríamos haber seguido nuestra naturaleza y triunfar realmente disfrutando lo que hacemos y amamos. Por si eso fuera poco, no se incluye la educación financiera en las escuelas y ahora hay una enorme brecha entre los ricos y todos los demás, una brecha que es excesivamente grande y muy peligrosa, porque la gente, en lugar de luchar por hacerse rica, está enojada con los ricos.

Enojado

Podemos ver algunos políticos que dicen “Miren la gran diferencia de salario entre el director y el empleado” ¡Pero ese es el sueño! ¡Hacerse rico! Te enojas con los famosos porque ganan millones de dólares, con las estrellas del deporte y la música por sus millones. Si te vas a enojar con alguien, ¡Enójate con el sistema escolar!. El sistema escolar requiere un cambio radical y la educación financiera debería ser obligatoria en el pensum educativo porque todos estamos preocupados por el dinero pero nadie realmente sabe ni entiende cómo funciona.

El Cono del Aprendizaje

En 1969, el Dr. Edgar Gale, psicopedagogo creó el cono del aprendizaje que ilustra todas las formas de aprender.

El cono del aprendizaje del Dr. Edgar Gale

En la base del cono hay dos formas de aprender; la lectura y escuchar palabras o clases. Así es como se aprende en la mayoría de los colegios, así es como está diseñada la mayor parte del sistema educativo. Esta es la peor forma de aprender porque utilizando estos métodos hay menos retención, lo que aprendes "no se te queda" y lo olvidas pronto. Estos métodos, para casi todos son "aburridos", razón por la que cuesta tanto que los alumnos recuerden posteriormente sus lecciones. En la parte superior del cono está "vivir la experiencia", es decir, cuando el alumno se involucra y experimenta personalmente, retiene hasta el 90% de la información. Justo debajo de eso está la simulación, esto es sinónimo de juegos o práctica, es simular la experiencia real.

La educación tradicional está en el fondo del cono y a esto me refiero cuando digo que la educación tradicional es obsoleta. De acuerdo al Dr. Gale, al leer uno retiene la menor parte, es decir, menos del 10%. Cuando escuchas una clase es alrededor del 20%. Por eso en la escuela, la mayoría va a clases, escucha la lección y olvida todo casi inmediatamente. Normalmente en el fondo están los "estudiantes modelo" los sobresalientes, los que la educación tradicional considera "inteligentes" y en la cima del cono normalmente están los "estudiantes mediocres". Seguramente conoces a más de uno que es muy inteligente en la escuela pero no logra nada en la vida real. Esta gente sabe todas las respuestas pero tienen miedo de cometer errores, así que no hacen nada, sólo hacen lo que se les dice, se sienten cómodos viviendo una vida de esclavo como empleados en una rutina infinita hasta la jubilación. En el próximo nivel está "Ver fotografías" con hasta un 30% de retención, luego está mirar una demostración o ver una película que te permite retener hasta el 50%, continuamos subiendo y vemos "participar en una discusión", esto está bien arriba con 70% y es la razón por la que me gusta escribir en foros como este y motivar la participación de los usuarios involucrándonos en debates saludables e intercambios de opinión. Finalmente la mayor retención de información ocurre en la simulación y de allí surgen los juegos, es por eso que a los pilotos los entrenan con un "simulador de vuelo" es la mejor forma de aprender y se basa en lo que comenté al principio que es cometer errores, el simulador te permite equivocarte en un ambiente virtual para no arriesgar tu vida ni la integridad del avión mientras te haces un experto. Una de las cosas que más hacen los pilotos de vuelo es practicar estrellarse, lo practican muchas veces para que cuando ocurra en la vida real, no los tome por sorpresa y tengan más probabilidades de sobrevivir. Sigue siendo aterrador, pero el piloto sabe lo que tiene que hacer porque ya lo ha hecho muchas veces durante las prácticas. Por esa razón las personas que fueron muy buenas en la escuela, muy buenos estudiantes y que saben bien cómo aprender la lectura y las clases, tienen tanto miedo de cometer errores, porque los castigaron por los errores y desarrollaron un terrible miedo al fracaso, y son los que consideran que invertir es arriesgado, que emprender un negocio propio es arriesgado y se aterrorizan cuando se les plantea un cambio de vida. ¡Desde luego que es riesgoso! Si te enseñaron a no simular, a no practicar. Es muy riesgoso invertir y emprender pretendiendo hacerlo tan sólo habiendo leído como hacerlo, tienes que intentarlo y fracasar para aprender de tus errores porque no es posible aprenderlo leyendo, es igual que el ejemplo de la bicicleta del post original. Los alumnos tradicionales dicen "Si cometo un error soy estúpido", pero los seres humanos estamos diseñados para aprender cometiendo errores.

Eso es lo que está mal con el sistema escolar, que te castiguen por cometer errores y desarrollar ese miedo en nosotros. Y esto repercute en todos los sistemas de la sociedad porque nuestros gobiernos, nuestra economía y muchas empresas están dirigidas por gente que sólo sabe cómo leer y sólo aprenden de clases. Por eso tenemos grandes problemas financieros en el mundo de hoy. Es importante leer pero también practicar y hacerlo en la vida real porque ahí es donde se aprende verdaderamente. La crisis que vivimos no es económica, es educativa y existe porque no hay educación financiera en las escuelas. Allí es donde nace la brecha. La solución no es darle dinero a la gente, así no se reduce la brecha. Bien lo dijo el filósofo chino Lao Tse: “Dale al hombre un pescado y lo alimentarás una vez, enséñalo a pescar y lo alimentarás toda la vida”.

El Sistema escolar de hoy

La educación tradicional consiste en ir a la escuela, conseguir un trabajo bien pagado y ser empleado. Ahorrar dinero, trabajar duro, pagar tus deudas, comprar una casa e invertir a largo plazo en fondos mutuos. Esa es la educación tradicional.

Empleado aburrido

  Por su parte la educación financiera, es lo opuesto y eso es lo que lo dificulta para la mayoría, porque al ser lo opuesto requiere un cambio total de pensamiento e ir en contra de lo que has aprendido toda la vida, ir en contra de tus padres, de tus maestros, de tus mentores, luchar contra esa programación mental que está tan arraigada en tu cerebro no es fácil. Cambiar la meta de ser un empleado bien pagado por la de convertirse en alguien que contrata empleados te obliga a dar un golpe de estado a tus creencias de toda la vida. Nos enseñan desde niños que sólo hay una forma de hacer dinero y es trabajando duro, todos tenemos ese "disco rayado" en la cabeza de que para ganar dinero hay que trabajar. Lo que es peor; la sociedad en general tiene la idea de que si no lo has sudado, no tienes merecido ese dinero o es "dinero sucio". Nadie te dijo que en lugar de trabajar por dinero, el dinero puede trabajar para ti. Quizás estas palabras te suenen algo descabelladas en este momento, pero te propongo un ejercicio rápido para que entiendas a qué me refiero con esto.

El dinero puede trabajar para ti

Máquina de du;lces

  Imagina que tienes un dinero extra que alcanza para comprar una máquina de dulces, o una máquina expendedora de gaseosas, ya sabes de esas que te encuentras en los centros comerciales o en universidades, en algunas oficinas, etc. Entonces, compras tu máquina, la llenas de productos, te vas a una farmacia por ejemplo, conversas con el dueño y consigues que te dejen poner tu máquina allí, a cambio del pago de un alquiler mensual o cualquier otro acuerdo comercial, te vas y tu máquina queda trabajando para ti 16 horas al día vendiendo tus productos y tú solo vas una vez cada cierto tiempo a reponer productos y retirar el dinero de la bóveda. Esto es sólo un ejemplo simple de las millones de formas en que tu dinero puede estar trabajando para ti. Literalmente hay millones de métodos, todos distintos, pero todos productivos siempre y cuando lo hagas de la forma correcta. Por eso es tan importante la educación financiera, aprender a hacer que el dinero trabaje para ti. Los ricos no trabajan por dinero pero si deseas aprender a ganar dinero como ellos lo hacen, no es algo que vayas a aprender en la escuela o en la universidad, el sistema educativo actual te enseñará cómo trabajar para otro, esa es la meta en la vida del empleado, trabajar duro y jubilarse algún día para reducir el sueldo a la mitad y vivir (con suerte) de la caridad de tus hijos.

Anciano jubilación

  Básicamente hay 4 formas de ganar dinero, en un próximo artículo voy a detallar este tema para no hacer demasiado largo el post, sin embargo, tú puedes generar ingresos utilizando cualquiera de estas 4 formas, de hecho puedes utilizar más de una en paralelo, pero sin importar qué método estás utilizando actualmente, lo importante es que sepas que hay más de una forma de hacer dinero y puedes comenzar a entender que no tienes que trabajar por el dinero cuando tu dinero puede trabajar para ti. ¡Saludos!

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Re: El Sistema Escolar es Obsoleto e Ineficiente

Karen Morales
Rankiano desde hace más de 5 años
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Karen Morales

La educación como todo tiene que evolucionar y la forma más adecuada de evolucionar en al actualidad es adaptarse a los nuevos medios electrónicos y aprovecharlos para el beneficio de los estudiantes, realizando clases interactivas y llamativas que permitan involucrarse a los alumnos. Yo soy profesora y en mi colegio hemos introducido ya las tabletas para trabajar con los alumnos y proponerles otras formas de aprendizaje.