Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción

3 respuestas
Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción
Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción
#1

Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción

Hola Rankianos,

Tengo una empresa de construcción en México desde hace algunos años. Generalmente construimos vivienda con nuestros propios recursos, pero también muchas veces con recursos de inversores, que pueden llegar a ser una docena. Mi duda es si existe alguna forma jurídica (fideicomiso?) en la que los inversores puedan ir comprando participaciones para la construcción para luego recibir su parte más las ganancias. El funcionamiento que busco sería parecido a una FIBRA, pero sin la cotizacion en el mercado bursatil ni todas sus complicaciones además de estar enfocado a la venta y no al arrendamiento. ¿Alguna idea?

Gracias

#2

Re: Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción

Que yo sepa el único instrumento con forma legal de fideicomiso en el ámbito inmobiliario es la fibra

#3

Re: Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción

Hola Laxmen y bienvenido a Rankia, 
 
Lo más adecuado en función de lo que comentas serían los Certificados de Participación (CEPIS) que vienen regulados en los artículos 228 y siguientes de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. 
 
Su emisión se realiza con el carácter de fiduciaria del fideicomiso con el objetivo de obtener financiamiento. 
 
El inmueble que es objeto del certificado de participación será evaluado para determinar el número de certificados de participación que deben emitirse. 
 
Determinan el derecho una parte alícuota de los rendimientos de los bienes que sean objeto del fideicomiso o de la titularidad de dichos bienes. 
 
Saludos
#4

Re: Crear nuevo modelo de empresa: participaciones para contrucción

La opcio #1 es un fideicomiso bancario, la otra que se me ocurre es crear una SAPI exclusivamente para l desarrollo