¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Schroders

Schroders: Por qué 2019 podría ser un año mejor para los inversores

Schroders

Tras la decepción de 2018, reunimos los factores que nos hacen pensar que 2019 podría ser un año más favorable.

2018 ha sido un año decepcionante para la mayoría de los inversores. Casi todos los mercados han perdido valor este año, bajo la presión de las subidas de tipos de interés,los acontecimientos políticos (como el Brexit) y el conflicto comercial entre EE.UU. y China. Es fácil verse  afectado por el pesimismo que afecta a los mercados actualmente, y sería iluso obviar que es probable que haya más noticias negativas en 2019. No obstante, en Schroders creemos hay signos de que la rentabilidad del mercado puede ser más positiva en 2019 y los hemos resumido en 5 puntos:

  1. Nuestros economistas prevén una ralentización gradual en el crecimiento estadounidense en 2019 y 2020. Lo importante de esta frase es la palabra “gradual”: no creemos que haya una recesión en 2019 (aunque no es algo inconcebible en 2020), ya que muchas de las fuerzas que han dado lugar a un año excelente en EE.UU. continúan estando presentes en 2019. No obstante, la ralentización significa que se divisa el fin de las subidas de tipos de interés. Si estamos en lo cierto, los tipos de interés no subirán más del 3%, y esto sería una subida moderada en comparación con el pasado.
  2. Nuestros gestores de renta variable señalan que una inflación ligeramente más alta el próximo año ayudará a aquellas empresas que tienen sólidas posiciones en el mercado y cuentan con capacidad para subir los precios. También observan valoraciones atractivas para muchas empresas. Incluso en Europa y el Reino Unido, donde el crecimiento ha sido decepcionante, la rentabilidad de los ingresos por dividendos por sí sola parece más atractiva en comparación con el efectivo o los bonos que en períodos anteriores).
  3. El crecimiento más débil en EE.UU. también es probable que provoque que el dólar estadounidense pierda terreno frente a otras divisas. Esto es una buena noticia para los mercados emergentes, y no nos sorprendería que en 2019 se recuperasen. Nuestro equipo de inversiones multiactivo describe su valoración como “provocativamente baja”.
  4. A pesar de las dificultades que se divisan en el ámbito de la renta fija, donde los bancos centrales, que han sido grandes compradores de bonos gubernamentales, están abandonando esta postura, los bonos corporativos se han abaratado en los últimos meses y, si realmente se produce una ralentización limitada en EE.UU. el próximo año, se verán respaldados por unos sólidos fundamentales.
  5. 2018 ha sido el año en que la sostenibilidad de los modelos de negocio a largo plazo ha comenzado a influir en cómo los mercados valoran a las empresas. Hemos observado cómo las críticas sobre algunas prácticas de grandes empresas tecnológicas han dado lugar a caídas en sus cotizaciones; han aumentado los daños físicos causados por el cambio climático y la desigualdad intergeneracional ha provocado cierta inestabilidad política en Europa. Ya no hay marcha atrás: en nuestra toma de decisiones de inversión, la sostenibilidad cada vez cobra mayor importancia.

Es innegable que en los próximos 10 años los mercados estarán marcados por moderadas previsiones de rentabilidad, debido a la existencia de unas tasas de crecimiento más bajas que en el pasado y el bajo nivel de los rendimientos de los bonos. 2019 no será una excepción. Se ajustará a ese patrón, pero con la probabilidad de una rentabilidad positiva. Eso sí, los inversores tendrán que trabajar duro (tanto a través de la asignación de activos como de la selección de valores) para batir la baja rentabilidad del mercado general.   Leer más

Infografía de Schroders: Tres tendencias clave y cuatro "Cisnes negros"

Schroders logo Rankia

El año 2018 fue un año difícil para los inversores en  EE.UU. y en bonos de gobiernos, que obtuvieron una rentabilidad por debajo del efectivo. Dos factores fueron fundamentales para lograr este resultado: decepción con el crecimiento global y menos flujo de efectivo a través de la economía global (liquidez más estricta).

Estos factores continuarán influyendo en los mercados en el próximo año. Hemos identificado tres temas clave que resultarán importantes para los inversores en 2019. También discutimos cuatro "cisnes negros", eventos que son posibles pero que actualmente los mercados no les están dando mucha importancia.

Descarga la infografía completa en el siguiente enlace.

Schorders infografia enero

Cisnes negros: Pensando lo impensable.

Los cisnes negros son las "incógnitas desconocidas". Por definición, no podemos anticiparlos, pero hemos identificado cuatro escenarios posibles. Creemos que también vale la pena considerarlos.   Leer más

Infografía de Schroders: Perspectivas de crecimiento e inflación

Una vez más, desde Schroders traemos el resumen en imágenes de lo que está sucediendo en la economía global. Por un lado, mostramos las perspectivas de crecimiento e inflación a nivel global, así como nuestra visión sobre los principales mercados, y por otro lado, nuestras perspectivas sobre los tipos de interés de las principales economías. 

Schroders logo Rankia

Leer más

Perspectivas para 2019: ¿son realistas las expectativas de rentas de los inversores?

Schroders

Mantener el nivel de rentabilidad alto y sostenible sigue siendo una de las principales prioridades para los inversores en 2019, pero será difícil de encontrar, incluso cuando aumenten los tipos de interés.

  • Los inversores siguen apuntando a niveles ambiciosos de ingresos.
  • Los tipos de interés están aumentando en muchas economías desarrolladas, pero parecen estar por debajo de los niveles anteriores a la crisis y, a menudo, por debajo de la inflación
  • Los inversores que buscan rentabilidades más altas y sostenibles pueden necesitar invertir a largo plazo, y aceptar que su capital está en riesgo

Perspectivas para el 2019

Parece que la rentabilidad seguirá siendo el foco principal para los inversores de cara a 2019. Los resultados del Estudio Global de Inversión de Schroders muestran que el nivel promedio de rentabilidad que los inversores buscan ha aumentado del 9% al 10%. Este es un objetivo ambicioso.   Leer más

Infografía de Schroders: Los gobiernos se ven presionados para adoptar nuevas políticas fiscales y de gasto

Una vez más, desde Schroders traemos el resumen en imágenes de lo que está sucediendo en la economía global. ¿Están los gobiernos siguiendo el ejemplo de EE.UU. y adoptando medidas presupuestarias, como las bajadas de impuestos? ¿Se ralentizará aún más el comercio global? En la zona euro el presidente del BCE, Maria Draghi, declaró que el descenso en la producción de automóviles era un factor aislado. Mientras tanto en los mercados emergentes, Brasil respalda a Bolsonaro.

Schroders

Leer más

Schroders: Tres razones para diversificar nuestras fuentes de rentas

Schroders

Examinamos por qué los inversores que buscan unas rentas estables deberían considerar buscar fuera de su región de origen.

La obtención de ingresos adicionales es el objetivo principal de muchos inversores, pero lograrlo puede ser difícil. Aquí observamos tres formas en que la diversificación puede brindar oportunidades más amplias para quienes buscan ingresos y que invierten en acciones:

  1. Confiar en unas pocas acciones para obtener ingresos puede ser arriesgado: pueden reducir sus dividendos o el precio de la acción puede caer
  2. Algunas regiones suelen ofrecer rendimientos de dividendos más altos que otros
  3. Las oportunidades por sector pueden ser muy diferentes en diferentes regiones.

Confiar en acciones individuales puede ser peligroso

Un enfoque de “hágalo usted mismo” a menudo parece atractivo para los inversores: compre un puñado de acciones que pagan dividendos y reciba los ingresos de estos. Hay muchas compañías que tienen un largo historial de pagos de dividendos consistentes. Estas son a menudo firmas con nombres familiares como Coca Cola en los Estados Unidos o Royal Dutch Shell en el Reino Unido.   Leer más

Infografía de Schroders: ¿Provocarán las guerras comerciales el final del ciclo económico?

Una vez más, desde Schroders traemos el resumen en imágenes de lo que está sucediendo en la economía global. Ni EE.UU ni China están dispuestos a ceder, ¿provocarán las guerras comerciales el final del ciclo económico?. En Italia el elevado nivel de endeudamiento del Gobierno sigue preocupando a los inversores, mientras que en Japón la capacidad inutilizada oculta en el desempleo podría limitar las subidas salariales. 

Schroders

Leer más

¿Quieres ser un inversor responsable? Los 5 conceptos básicos sobre la inversión sostenibles

Schroders

Es imposible ignorar el increíble auge de la popularidad de la inversión sostenible.

Según la Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), la cantidad de activos “responsables” gestionados como "responsables" los $ 22.9 billones en 2016, lo que supuso un aumento del 68% respecto a 2012.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento ha sido el creciente interés de los millennials por este tipo de productos.

Según el Estudio Global de Inversión 2018 de Schroders, las generaciones más jóvenes —sobre todo los «Millennials»— son las que presentan una mayor probabilidad de haber aumentado su exposición a las inversiones sostenibles durante los últimos cinco años: un 73% de los jóvenes españoles de entre 18 y 36 años ha incrementado su asignación. Esta proporción se reduce sustancialmente en el caso de los mayores de 36, hasta situarse en un 60% para estos inversores.   Leer más

Schroders: Solo una minoría de los inversores españoles teme que la inversión sostenible merme sus rentabilidad

Schroders

  • La segunda parte del Estudio Global de Inversión 2018 de Schroders, que encuestó a más de 22.000 inversores de 30 países, 1.000 de ellos en España, reveló que los encuestados que temen que las inversiones sostenibles puedan resultar perjudiciales para las rentabilidades a largo plazo constituyen una minoría a escala global (25%).

Del mismo modo, únicamente un 25% de los inversores españoles afirma estar preocupado por que la inversión sostenible pueda lastrar sus resultados de inversión, lo que demuestra que los inversores están cada vez más convencidos de que obtener sólidas rentabilidades e impactar de manera positiva en el mundo son compatibles.

El factor que más frena a los españoles a la hora de invertir de esta forma es la falta de asesoramiento disponible de manera más amplia sobre inversiones sostenibles, un 29% lo afirma, y para un 26% de los inversores lo preocupante es la falta de información en cuanto a cómo los gestores de este tipo de fondos se relacionan con las compañías en las que invierten.   Leer más

Infografía: Actualización de las perspectivas globales

Una vez más, desde Schroders traemos el resumen en imágenes de lo que está sucediendo en la economía global. La edición de este mes analiza la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial, la prudencia del BCE ante factores externos y las tensiones relativas a los presupuestos italianos, y la previsión de crecimiento del PIB de los países emergentes. 

Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace.

Schroders

Leer más

Autor del blog