¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Crédito hipotecario

¿Rentar o crédito hipotecario?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace el ciudadano común al momento de decidir dónde va a vivir y establecerse es si es conveniente comprar a través de un crédito hipotecario o rentar. Muchos dan por descartado el rentar, sin embargo, desde un punto de vista financiero ¿Valdría la pena descartarlo desde un inicio? Este artículo no pretende convencer a nadie de elegir una opción u otra, sino el brindarle al lector los principales aspectos a analizar a la hora de decidir.

Desde un enfoque no financiero, es relevante mencionar que el comprar una casa te permite tener una cierta estabilidad, la certeza de que nadie te va a correr de tu hogar (una vez que se haya terminado de pagar la propiedad), además de brindarte la posibilidad...

Relacionados

Foro de Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo, que toma como garantía real la vivienda y tiene asociados unos intereses. El que solicita el préstamo debe abonar periódicamente la cuota, que consiste en la devolución del propio préstamo junto con unos intereses. Normalmente, junto con el crédito, suelen asociarse unas vinculaciones, con las que el solicitante queda más ligado a la entidad, como son productos bancarios, del tipo seguros de vida, seguros de horar, domiciliación de la nómina etc. El crédito también cuenta con una comisiones, que pueden ser de apertura, de cancelación, de amortización, de desestimiento etc.

Crédito hipotecario

¿Cuándo se debe usar un crédito hipotecario?

El adquirir un crédito hipotecario no debe convertirse en una gran carga económica que nos impida solventar los gastos más necesarios, por eso, los pagos que debemos hacer de un crédito no deberían de representar más de un porcentaje que definamos (25% o 30%), pues debemos tomar en cuenta que al contratar el crédito, significa comprometerse a pagar esa cantidad durante muchos años.
 

Elementos básicos de los créditos hipotecarios

Actualmente en México existen numerosos actores, por ejemplo los bancos, que ofrecen créditos hipotecarios de las más variadas características y para diversos destinos. Lo adecuado es comparar los distintos productos disponibles y no adquirir el primer crédito que te ofrezcan o que te pre-aprueben.
 
Para poder comparar entre los distintos créditos o préstamos hipotecarios, es necesario conocer los elementos básicos que los componen, son los siguientes:
  • Valor de la vivienda: es el precio de la casa o departamento que deseas adquirir con el crédito.
  • Monto de crédito (también conocido como aforo o capital): es el monto total, respecto del valor de la vivienda, que te puede prestar el banco. En México la mayoría de los bancos te suelen prestar hasta el 90% del valor de la vivienda y el 10% restante te pedirán que lo aportes como enganche.
  • Enganche: es la diferencia entre el valor de la vivienda que deseas adquirir y el monto de crédito. 
  • Plazo: es el tiempo que te tomará terminar de pagar el crédito. 
  • Tasa de interés: es el costo adicional que la institución financiera nos cobra por habernos prestado. 
  • Costo Anual Total (CAT): es un indicador, propuesto por el Banco de México (Banxico), que presenta en términos porcentuales el costo anual de un crédito. El CAT engloba tanto los costos de tasa de interés, las comisiones, los  seguros y otros gastos por servicios financieros.
 

Artículos relacionados con "Crédito hipotecario"

  • ¿Qué tipos de crédito existen?

    Vemos qué es un crédito y cuáles son los tipos de crédito que existen: crédito bancario, hipotecario, de producción o comercial, de consumo, a corto y medio plazo, a largo plazo, personal y real.
Ver más