Buenallave

Rankiano desde hace cerca de 7 años
551
Publicaciones
389
Recomendaciones
1
Seguidores
701
Posición en Rankia
276
Posición último año
Resumen
Respuestas 431
Comentarios 111
Recomendados 118
Guardados 27
Temas 8
26/05/20 12:07
Ha comentado en el artículo El futuro de la prensa: calidad o quiebra
La prensa en papel ya sólo la compran algunos bares, algunas peluquerías, personas mayores, y poco más. Todo el mundo se ha pasado a internet, así que la opción es tirar de publicidad y que el gobierno de turno te subvencione mediante campañas informativas a la población. No voy a incidir en el claro conflicto de interés, ya mencionado.Pero la publicidad es un problemón agotador para el lector. Desde hace ya más de quince años, leer cualquier periódico por internet es un infierno por la salvajada de publicidad que te meten. Con el neuromárketing en la mano, no hay manera de concentrarse en la noticia que te interesa. No tienes escapatoria. Además, y esto es lo peor, te rastrean tus costumbres, tus clicks, tus páginas anteriores, te hacen perfiles personalizados donde analizan tus preferencias políticas, musicales, deportivas, de cine... en definitiva, todo, todo y todo, gracias a un gran hermano que todos hemos creado, simbolizado por una gran G. Pero alguna gente ha aprendido a protegerse. Todo al que pregunto, cuando se compra un ordenador, lo primero que hace es instalar o Firefox o Chrome, y lo segundo añadirles los conectores anti-rastreo y anti-publicidad. No son perfectos, pero al menos la presión se alivia. Los que usamos Firefox  sabemos pasar fácilmente al modo "vista de lectura", que te deja cualquier artículo limpio como una patena. En realidad, no del todo, porque también está la asquerosa manía de poner texto en negrita por doquier. Los padres responsables enseñan estos trucos a sus hijos. En mis móviles, uso Opera porque también tiene el modo de lectura fácil y te permite escalar la fuente a voluntad, lo que me ayuda con mi presbicia. En muchos periódicos te dicen el tiempo de lectura de un artículo, pero si copias el texto y te lo llevas a un editor de texto plano (bloc de notas o así), el tiempo de lectura se reduce a menos de la mitad, y encima ves que el artículo consta de tres o cuatro párrafos corticos y sin mucha chicha.Eso los publicistas lo saben. Y saben que los datos de la gran G no son tan fiables, porque la gente ha llegado al hartazgo, o como dicen por ahí "ad nauseam". De ahí la guerra civil que viven los medios de comunicación. Y la influencia negativa de Twitter y similares, da para una tesis doctoral. Para mi son los principales responsables del ascenso de todo tipos de extremismos. Algo me dice que el muro de la suscripción no va a funcionar sin que veamos serios recortes o incluso alguna quiebra en medios de comunicación. O tal vez floten gracias a los salvavidas de esas campañas institucionales tan queridas por nuestros gobernantes. Y que conste que uno de los pocos sitios en los que entro quitando todos los conectores es Rankia.
ir al comentario
30/04/20 01:59
Ha respondido al tema ¿Alguién sigue apostando por los value patrios?
Yo no.Hace un tiempo, estuve invirtiendo artísticamente en un fondo "valiu" que empezó siendo "small caps". Me apunté cuando ví buenos resultados. Murió de éxito. A la chita callando, la cartera empezó a virar a cara-libros, abuelos bonachones, e inversiones inmobiliarias que yo no entendía. Vamos, que su súper universo value smal caps no era tan grande como parecía al principio. Y encima, en un año malo, y con un 15% del total de mi cartera, este fondo supuso el 40% de todas mis pérdidas del año. Del cabreo, me llevé ese dinero a unas ruinas romanas por Almería, donde encontré paz, aunque ahora toca migrar de localización, que no de fondo, por culpa de armas de destrucción masiva.  Por cierto, el gestor valiu este que invierte tan artísticamente se ha inventado otro fondo que, ahora ya sí, de verdad de la buena, en letras bien grandes, se llama tachán: ¡¡SMALL CAPS!!. Conmigo que no cuente.
Ir a respuesta
30/04/20 01:47
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Una de las reglas básicas de la inversión, sea esta pasiva o no, es "invertir sólo lo que no vayas a necesitar en, al menos, 5 años". Lo que ha pasado este mes de marzo en las bolsas de todo el mundo te dice el por qué.  Y en el mundo de los Bogleheads+"carteras permanentes", la sensatez es una regla innegociable. Evidentemente, puedes hacer lo que quieras, pero yo creo que *la* opción válida es la 1. 
Ir a respuesta
21/04/20 01:12
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Por  el tema del Brexit, yo no compraría en Londres, a no ser que vivas en UK. Como cliente de DeGiro, ya recibí avisos de que la bolsa de Londres pasará a ser "de países terceros". Del resto de mercados, a mi me da un poco igual Francia que Alemania. En cuanto a la baja de un ETF, a mi ya me pasó que Amundi cambió el ISIN de su ETF del Nasdaq, de un FR a un LU. Sin yo dar la orden, DeGiro me "vendió" el ETF con el viejo ISIN FR y me compró el ETF con el nuevo ISIN LU. En los documentos de DeGiro, aparecieron una venta y una compra el mismo día, exentos de gastos por parte de DeGiro. Mi asesor fiscal me recomendó pagar a Hacienda por los beneficios acumulados del ETF con ISIN FR. Asumí esas pérdidas fiscales como un riesgo más.  Como yo también voy a muchos años (al menos 15), el horario de compra me da un poco igual. Eso sí, el mes pasado aporté, para aprovechar la caída del Nasdaq100. Los horarios del los mercados no influyen mucho, porque a veces se usan futuros para valorar el ETF, y otras veces las valoraciones de las empresas en distintas bolsas. Sobre el tipo de orden, vuelvo a lo mismo: yo siempre uso la orden a mercado, porque tengo 15 años por delante. Sólo has de hacer un cálculo y ser previsor de tener dinero suficiente en la cuenta para pagar la compra y los gastos en el momento. Además, a no ser que pagues tiempo real, lo usual es ver las cotizaciones con 15 minutos de retraso. 
Ir a respuesta
23/03/20 01:25
Ha comentado en el artículo Conferencia prensa Coronavirus 20 marzo 2020. Medios mainstream mienten sobre fármaco contra coronavirus
Repito: Es cierto que está mal que se mienta sobre lo que se puede o no se puede hacer con un medicamento que ya se conoce. Por otro lado, me he equivocado en un detalle. Trump siempre fue coherente en dos o tres temas, y uno de ellos fue ir en contra de que la gente normal se pueda pagar un seguro médico básico. Los números se los dejo a Vd, que seguro que sabe más de eso que yo.
ir al comentario
22/03/20 07:41
Ha comentado en el artículo Conferencia prensa Coronavirus 20 marzo 2020. Medios mainstream mienten sobre fármaco contra coronavirus
Es cierto que está mal que se mienta sobre lo que se puede o no se puede hacer con un medicamento que ya se conoce. Pero al Sr. Trump se le pilló mintiendo muchas veces durante la campaña electoral. Se contradecía sin rubor. No entiendo, por tanto, que sus seguidores se rasguen las vestiduras si la oposición ahora usa sus mismas artimañas.
ir al comentario
18/03/20 03:10
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Myinvestor
True Value es un fondo de Renta 4. Otra cosa es que el "gestor" sea legalmente un "consejero" o algo así. Si tienes cuenta en Renta 4, lo más natural es que lo compres en Renta 4. Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es tener el mismo fondo en dos comercializadoras distintas, porque a la hora de traspasar o vender, vas a tener un jaleo con Hacienda.
Ir a respuesta
07/03/20 12:57
Ha respondido al tema El gobierno propone eliminar la deducción a los planes de pensiones
Es muy cierto que la mayoría de los planes de pensiones están bastante mal gestionados. Pero también que hay 3 ó 4 que funcionan bien. Por tanto, lo que hay es una falta de cultura financiera muy grande. Todo el mundo conoce el banco anaranjado, por ejemplo. Lo de eliminar la desgravación fiscal de los PP lo harán estos... u otros. Y lo venderán como un triunfo social, cuando la realidad es que el el estado está haciendo el panoli. Y es que no entiendo por qué os olvidáis del panorama que se avecina. La triste realidad es que en 20 años, las pensiones serán bastante más bajas que ahora. O eso, o nos cargamos todo lo demás (educación, sanidad, seguridad, etc). Ergo, habrá margen para rescatar del plan de pensiones sin pasar por Hacienda, desde lo que cobres hasta el mínimo sin impuestos (eso sí que lo veo difícil que lo bajen, salvo inflación mediante), o meterte en el primer tramo. Si el resto de tus ahorros lo has metido en otros productos financieros que van a pagar lo mismo independientemente de tu pensión, el ahorro fiscal puede ser apañao.Es decir, si te lo montas bien, el diferimiento fiscal se convierte de verdad en una deducción.
Ir a respuesta
29/02/20 12:38
Ha respondido al tema Duda sobre funcionamiento en compra de ETF respecto a FONDOS
Los ETFs son como acciones, así que ves los precios con 15 minutos de retraso, como muy bien dice Valentín. El VL de un fondo (normal) se calcula al final del día.Yo invierto en un EFT que replica el Nasdaq 100. Cuando compro, como voy a muchos años, me da un poco igual el momento del día, así que yo lanzo una orden de compra "a mercado". Este tipo de operación te compra (o vende) lo que haya por ahí al precio del momento, sin indicar tú cuánto quieres pagar anticipadamente. Yo lo que hago días antes es mirar el precio en un momento, divido el dinero que me quiero gastar entre el precio y asi tengo el número de participaciones que puedo comprar, y sumo los gastos. Subo entonces al bróker algo más de lo necesario, repito la cuenta por si acaso, mirando el precio con quince minutos de retraso, y hago la operación. 
Ir a respuesta
20/02/20 13:25
Ha comentado en el artículo Impacto de las comisiones en la rentabilidad de los fondos de inversión
No estoy de acuerdo con estos cálculos. En primer lugar, las comisiones se descuentan diariamente, aunque se indiquen anualmente. Para poder realizar la simulación, aceptemos que el fondo gana un 10% anual antes de comisiones y que se paga un 1% redondo anual. Si no se pagaran comisiones, estoy de acuerdo en que la cantidad final es de 6727,50€. A partir de ahí, discrepo. Vámonos a los datos de los años 19 y 20. Tus gastos acumulados son de 974,25€ y de 1.123,09€, respectivamente, lo que da una diferencia de 148,84€. Eso es el 1% de 14.884€, pero me temo que tu capital máximo es de 6.727,50€. Dicho de otro manera, 6.727,50€ de capital generan 67,28€ de comisiones. Si se empieza por 10€ de comisión, y el último año se pagan (menos de) 67,28€, es imposible que en 20 iteraciones se llegue a 1.123€ de comisiones agregadas. El año 0 metes 1000€. El año 1, el 10% de beneficio da 1100€ brutos. Pero como las comisiones se descuentan diariamente, ese 1% de gastos da 11€ de gastos, que transforman el capital para el siguiente año en 1089€ y no en 1100€. En realidad, serían menos gastos, pero vamos a ponernos en el peor de los casos. Tras el año 2, tenemos 1089x1,1=1197,90€ antes de gastos, gastos de 11,98€ y 1185,92€ después de gastos. Y así sucesivamente. Si yo no me he equivocado, al final te quedan 5502,47€ después de gastos, habiendo pagado un total de 556,48€. Como conclusión, los gestores no se hayan llevado 6727,50-5502,47=1225,03€. Lo que pasa es que al haber invertido menos dinero año tras año, se generan menos ganancias.
ir al comentario
11/02/20 11:56
Ha comentado en el artículo Gretardados
Yo creo que te has quedado corto. Muy corto. En el año 10, cuando los estados fallidos empiezan a aparecer, algunos de estos estados no pueden hacer frente al mantenimiento de sus reactores nucleares. A los 15 años, se reconocen oficialmente solamente 10 reactores nucleares por todo el mundo emitiendo sin control radiactividad a la atmósfera, y nadie sabe cómo pararlos. Como consecuencia, la vida de todo tipo se extingue en el año 30.
ir al comentario
29/01/20 11:49
Ha comentado en el artículo El verdadero Moat de Apple o Tesla
Si no recuerdo mal, la ai-tiuns fue la primera tienda virtual en la que, en vez de comprar los productos, los alquilas de por vida. Sutil diferencia. Porque los puedes usar todas las veces que quieras... pero realmente no son tuyos, porque no los puedes vender, ni prestar. Y si te vas, te quedas sin ese alquiler de por vida. Un genio este Steve.
ir al comentario
03/01/20 12:52
Ha comentado en el artículo Hablemos en serio de la “emergencia climática” y del climaterio del crudo
Aquí se pasa de largo por un par de detallitos sin importancia: 1) La energía nuclear es la más peligrosa de todas, a lo bestia: Los residuos ya existentes hay que mantenerlos a buen recaudo varias decenas de milenios. Y por eso no me creo los cálculos del coste en dinero de la factura del mantenimiento de los cementerios nucleares. Y no nos olvidemos de los magmas radiactivos latentes en Chernobyl y Fukushima, que necesitarán sarcófago tras sarcófago durante milenios. 2) Me hace gracia cuando se ataca a las subvenciones de las renovables, pero se olvidan de las subvenciones a la nuclear. Véase https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2987271-mantras-nucleares-vii-mito-que-energia-nuclear-no-necesita-ser-subvencionada-ii-central-pilgrim 3) Consumir petróleo contamina tela marinera. Es de ilusos pensar que si dentro de 150 años la población se ha reducido a la mitad, el problema del calentamiento global habrá simplemente desaparecido. Lo que pasará es que habrá un problema de contaminación gigantesco que dificultará mucho la vida en nuestro planeta. ¿O es que todos esos productos contaminantes van a desaparecer mágicamente porque se reduzcan a la mitad las emisiones? No es sólo CO2, son miles de tipos de productos químicos tóxicos, sumando miles de toneladas, que perjudican a la bioquímica de los seres vivos. En Europa vivimos mu requetebien, porque hemos exportado mucha de nuestra contaminación a países del sudeste asiático y África. No se va a hacer casi nada por pu*a avaricia, y por la carencia de unos mínimos conocimientos científicos por parte de los que tienen la pasta, hasta que sea simplemente demasiado tarde.
ir al comentario
30/12/19 02:26
Ha respondido al tema Bankia: "Del.... por ser tu al.... a por ti"
Mira las condiciones de tu hipoteca antes de hacer nada, no sea que te suban el tipo de interés. Tal vez puedas recuperar las comisiones de mantenimiento, que tendrás que reclamar mil veces, pero puede ser que te suba el recibo de la hipoteca y te salga claramente peor. Haz cuentas. Por otro lado, si tenéis dos nóminas y no os apetece tener que pagar con tarjeta de crédito dos veces al mes, pues llevaros una nómina y las cuentas de las niñas a otro banco. Posiblemente en OpenBank, ING o similares os acojan bien. De nuevo, lee tu escritura por si acaso no puedes hacer esto tan fácilmente. La hipoteca es lo que tiene, que hasta que no la pagues, estás bien pillado. Eso sí, pedir a una menor que tenga tarjeta de crédito, me huele a ilegal.
Ir a respuesta
30/12/19 02:04
Ha comentado en el artículo Mediocridad (indexación), Indexa, renta fija, Buy and Hold
Cierto es que comprar bonos con rentabilidad nominal negativa no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la rentabilidad. Por eso tengo unos depósitos apañaos, en vez de fondos de renta fija, aunque el chollo maltés se ha acabado. Ya podía R4 hacer un trabajo similar a B&H, y dejarse de chorradas fractales y similares. ¿Será cuestión de tamaños? ¿O tal vez simplemente el llevarse bien con los mandamases para sobrevivir... y que paguen el pato los clientes? Ahora bien, los mercados tanto de renta variable como de renta fija son aleatorios y caóticos. Cuando era novicio de mi secta, me enseñaron que la media es la mejor opción «casi seguramente». Ahora resulta que fiarse del Cálculo de Probabilidades es mediocridad intelectual.
ir al comentario

Lo que sigue Buenallave